Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad

Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se eval...

Full description

Autores:
Rubiano Velandia, Andrés Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857
http://bdigital.unal.edu.co/44863/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
9 Geografía e Historia / History and geography
Filosofía del arte
Falsificaciones
Originalidad
Autenticidad
Esteticismo
Institucionalismo
Historicismo
Philosophy of art
Forgeries
Originality
Authenticity
Aestheticism
Institutionalism
Historicism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_87df4631b2522e803a751accbd0f5817
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50857
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
title Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
spellingShingle Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
9 Geografía e Historia / History and geography
Filosofía del arte
Falsificaciones
Originalidad
Autenticidad
Esteticismo
Institucionalismo
Historicismo
Philosophy of art
Forgeries
Originality
Authenticity
Aestheticism
Institutionalism
Historicism
title_short Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
title_full Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
title_fullStr Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
title_full_unstemmed Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
title_sort Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Velandia, Andrés Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra París, Lisímaco (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano Velandia, Andrés Hernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rengifo Escobar, Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
9 Geografía e Historia / History and geography
Filosofía del arte
Falsificaciones
Originalidad
Autenticidad
Esteticismo
Institucionalismo
Historicismo
Philosophy of art
Forgeries
Originality
Authenticity
Aestheticism
Institutionalism
Historicism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Filosofía del arte
Falsificaciones
Originalidad
Autenticidad
Esteticismo
Institucionalismo
Historicismo
Philosophy of art
Forgeries
Originality
Authenticity
Aestheticism
Institutionalism
Historicism
description Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se evalúa esta presunción a partir de argumentos que esgrimen en su defensa distintas propuestas filosóficas contemporáneas del arte. Se controvierten en particular la teoría esteticista de Nelson Goodman, el institucionalismo de George Dickie y el historicismo de Noël Carroll, advirtiendo que, en pro de la originalidad, estas propuestas pasan por alto (i) la diferencia entre autenticidad y originalidad, (ii) los matices que encierra el concepto de originalidad y (iii) el papel que juega la interpretación en la historia y el arte. Así, a la luz de casos paradigmáticos de falsificaciones, se argumenta que estas teorías no tienen elementos suficientes que permitan sostener que la originalidad es una condición necesaria del arte. Pero, de ser esto cierto, se podría establecer que al menos algunas falsificaciones pueden ser catalogadas como arte.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:55:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:55:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44863/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857
http://bdigital.unal.edu.co/44863/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
Departamento de Filosofía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubiano Velandia, Andrés Hernando (2013) Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/1/1020712640.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/2/1020712640.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17672c30215cece20f20355147c69dae
bf2b7c095c83669be3b7bec76d70e887
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089635808149504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rengifo Escobar, MauricioParra París, Lisímaco (Thesis advisor)b22ef7a9-2033-4832-9fef-6c95fdc31c11-1Rubiano Velandia, Andrés Hernandoe88ce2f9-a750-4d93-9123-1ccfde15ffc03002019-06-29T10:55:11Z2019-06-29T10:55:11Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857http://bdigital.unal.edu.co/44863/Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se evalúa esta presunción a partir de argumentos que esgrimen en su defensa distintas propuestas filosóficas contemporáneas del arte. Se controvierten en particular la teoría esteticista de Nelson Goodman, el institucionalismo de George Dickie y el historicismo de Noël Carroll, advirtiendo que, en pro de la originalidad, estas propuestas pasan por alto (i) la diferencia entre autenticidad y originalidad, (ii) los matices que encierra el concepto de originalidad y (iii) el papel que juega la interpretación en la historia y el arte. Así, a la luz de casos paradigmáticos de falsificaciones, se argumenta que estas teorías no tienen elementos suficientes que permitan sostener que la originalidad es una condición necesaria del arte. Pero, de ser esto cierto, se podría establecer que al menos algunas falsificaciones pueden ser catalogadas como arte.Abstract. Abstract: It is commonly believed that originality is a necessary condition for a work of art to be considered as such. From this perspective, it is assumed that forgeries cannot be classified as art inasmuch as they do not fulfill the requirement of being original. The present article evaluates this assumption taking into account different philosophy of art contemporary proposals that argue on its behalf. In particular, Nelson Goodman’s aesthetic theory, George Dickie’s institutionalism, and Noël Carroll’s historicism are here examined and confuted, considering that these proposals, in order to defend originality, neglect (i) the difference between authenticity and originality, (ii) the nuances surrounding the concept of originality, and (iii) the role interpretation plays in history and art. Thus, in light of paradigmatic forgery cases, it is argued that these theories do not offer sufficient support to maintain that originality is a necessary condition for art. But, if this is correct, it is possible to classify at least some particular forgeries as art.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaRubiano Velandia, Andrés Hernando (2013) Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation75 Pintura y pinturas / Painting79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment9 Geografía e Historia / History and geographyFilosofía del arteFalsificacionesOriginalidadAutenticidadEsteticismoInstitucionalismoHistoricismoPhilosophy of artForgeriesOriginalityAuthenticityAestheticismInstitutionalismHistoricismArte y falsificaciones: el mito de la originalidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020712640.2013.pdfapplication/pdf477013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/1/1020712640.2013.pdf17672c30215cece20f20355147c69daeMD51THUMBNAIL1020712640.2013.pdf.jpg1020712640.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/2/1020712640.2013.pdf.jpgbf2b7c095c83669be3b7bec76d70e887MD52unal/50857oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508572023-12-17 23:05:48.705Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co