Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad
Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se eval...
- Autores:
-
Rubiano Velandia, Andrés Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50857
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857
http://bdigital.unal.edu.co/44863/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
9 Geografía e Historia / History and geography
Filosofía del arte
Falsificaciones
Originalidad
Autenticidad
Esteticismo
Institucionalismo
Historicismo
Philosophy of art
Forgeries
Originality
Authenticity
Aestheticism
Institutionalism
Historicism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_87df4631b2522e803a751accbd0f5817 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50857 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad |
title |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad |
spellingShingle |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 75 Pintura y pinturas / Painting 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment 9 Geografía e Historia / History and geography Filosofía del arte Falsificaciones Originalidad Autenticidad Esteticismo Institucionalismo Historicismo Philosophy of art Forgeries Originality Authenticity Aestheticism Institutionalism Historicism |
title_short |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad |
title_full |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad |
title_fullStr |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad |
title_full_unstemmed |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad |
title_sort |
Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Velandia, Andrés Hernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra París, Lisímaco (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano Velandia, Andrés Hernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rengifo Escobar, Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 75 Pintura y pinturas / Painting 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment 9 Geografía e Historia / History and geography |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 75 Pintura y pinturas / Painting 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment 9 Geografía e Historia / History and geography Filosofía del arte Falsificaciones Originalidad Autenticidad Esteticismo Institucionalismo Historicismo Philosophy of art Forgeries Originality Authenticity Aestheticism Institutionalism Historicism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Filosofía del arte Falsificaciones Originalidad Autenticidad Esteticismo Institucionalismo Historicismo Philosophy of art Forgeries Originality Authenticity Aestheticism Institutionalism Historicism |
description |
Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se evalúa esta presunción a partir de argumentos que esgrimen en su defensa distintas propuestas filosóficas contemporáneas del arte. Se controvierten en particular la teoría esteticista de Nelson Goodman, el institucionalismo de George Dickie y el historicismo de Noël Carroll, advirtiendo que, en pro de la originalidad, estas propuestas pasan por alto (i) la diferencia entre autenticidad y originalidad, (ii) los matices que encierra el concepto de originalidad y (iii) el papel que juega la interpretación en la historia y el arte. Así, a la luz de casos paradigmáticos de falsificaciones, se argumenta que estas teorías no tienen elementos suficientes que permitan sostener que la originalidad es una condición necesaria del arte. Pero, de ser esto cierto, se podría establecer que al menos algunas falsificaciones pueden ser catalogadas como arte. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:55:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:55:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44863/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857 http://bdigital.unal.edu.co/44863/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía Departamento de Filosofía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rubiano Velandia, Andrés Hernando (2013) Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/1/1020712640.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/2/1020712640.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17672c30215cece20f20355147c69dae bf2b7c095c83669be3b7bec76d70e887 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089635808149504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rengifo Escobar, MauricioParra París, Lisímaco (Thesis advisor)b22ef7a9-2033-4832-9fef-6c95fdc31c11-1Rubiano Velandia, Andrés Hernandoe88ce2f9-a750-4d93-9123-1ccfde15ffc03002019-06-29T10:55:11Z2019-06-29T10:55:11Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857http://bdigital.unal.edu.co/44863/Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se evalúa esta presunción a partir de argumentos que esgrimen en su defensa distintas propuestas filosóficas contemporáneas del arte. Se controvierten en particular la teoría esteticista de Nelson Goodman, el institucionalismo de George Dickie y el historicismo de Noël Carroll, advirtiendo que, en pro de la originalidad, estas propuestas pasan por alto (i) la diferencia entre autenticidad y originalidad, (ii) los matices que encierra el concepto de originalidad y (iii) el papel que juega la interpretación en la historia y el arte. Así, a la luz de casos paradigmáticos de falsificaciones, se argumenta que estas teorías no tienen elementos suficientes que permitan sostener que la originalidad es una condición necesaria del arte. Pero, de ser esto cierto, se podría establecer que al menos algunas falsificaciones pueden ser catalogadas como arte.Abstract. Abstract: It is commonly believed that originality is a necessary condition for a work of art to be considered as such. From this perspective, it is assumed that forgeries cannot be classified as art inasmuch as they do not fulfill the requirement of being original. The present article evaluates this assumption taking into account different philosophy of art contemporary proposals that argue on its behalf. In particular, Nelson Goodman’s aesthetic theory, George Dickie’s institutionalism, and Noël Carroll’s historicism are here examined and confuted, considering that these proposals, in order to defend originality, neglect (i) the difference between authenticity and originality, (ii) the nuances surrounding the concept of originality, and (iii) the role interpretation plays in history and art. Thus, in light of paradigmatic forgery cases, it is argued that these theories do not offer sufficient support to maintain that originality is a necessary condition for art. But, if this is correct, it is possible to classify at least some particular forgeries as art.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaRubiano Velandia, Andrés Hernando (2013) Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation75 Pintura y pinturas / Painting79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment9 Geografía e Historia / History and geographyFilosofía del arteFalsificacionesOriginalidadAutenticidadEsteticismoInstitucionalismoHistoricismoPhilosophy of artForgeriesOriginalityAuthenticityAestheticismInstitutionalismHistoricismArte y falsificaciones: el mito de la originalidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020712640.2013.pdfapplication/pdf477013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/1/1020712640.2013.pdf17672c30215cece20f20355147c69daeMD51THUMBNAIL1020712640.2013.pdf.jpg1020712640.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50857/2/1020712640.2013.pdf.jpgbf2b7c095c83669be3b7bec76d70e887MD52unal/50857oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508572023-12-17 23:05:48.705Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |