Arte y falsificaciones: el mito de la originalidad

Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se eval...

Full description

Autores:
Rubiano Velandia, Andrés Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857
http://bdigital.unal.edu.co/44863/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
9 Geografía e Historia / History and geography
Filosofía del arte
Falsificaciones
Originalidad
Autenticidad
Esteticismo
Institucionalismo
Historicismo
Philosophy of art
Forgeries
Originality
Authenticity
Aestheticism
Institutionalism
Historicism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se evalúa esta presunción a partir de argumentos que esgrimen en su defensa distintas propuestas filosóficas contemporáneas del arte. Se controvierten en particular la teoría esteticista de Nelson Goodman, el institucionalismo de George Dickie y el historicismo de Noël Carroll, advirtiendo que, en pro de la originalidad, estas propuestas pasan por alto (i) la diferencia entre autenticidad y originalidad, (ii) los matices que encierra el concepto de originalidad y (iii) el papel que juega la interpretación en la historia y el arte. Así, a la luz de casos paradigmáticos de falsificaciones, se argumenta que estas teorías no tienen elementos suficientes que permitan sostener que la originalidad es una condición necesaria del arte. Pero, de ser esto cierto, se podría establecer que al menos algunas falsificaciones pueden ser catalogadas como arte.