La Intuición del Azar y el desarrollo del Pensamiento Aleatorio, un aporte para la estructuración de los cursos de estadística y probabilidad de los pregrados de Ingeniería
Esta propuesta contribuye al desarrollo de la intuición del azar y el pensamiento aleatorio, a través de guías de trabajo implementadas para el abordaje de los temas de espacios muestrales, teoría de conteo y aplicación de reglas básicas para el cálculo de probabilidades, en ella se busca incentivar...
- Autores:
-
Carrión Bejarano, Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59991
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59991
http://bdigital.unal.edu.co/57875/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento
azar
aleatorio
espacio muestral
probabilidad
Thought
random
sampling space
probability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta contribuye al desarrollo de la intuición del azar y el pensamiento aleatorio, a través de guías de trabajo implementadas para el abordaje de los temas de espacios muestrales, teoría de conteo y aplicación de reglas básicas para el cálculo de probabilidades, en ella se busca incentivar la activa participación de los estudiantes en la construcción de su conocimiento a través de la reflexión individual, socialización y formalización de los resultados. Revisa propuestas de trabajo en aulas universitarias respecto al tema de probabilidad básica y su introducción en un curso de ingeniería. Fue implementada en la facultad de Ingeniería de la Universidad el Bosque, asignatura estadística y probabilidad de quinto semestre, con previo conocimiento de los estudiantes y las directivas, al final de la implementación se encontraron diferencias entre los estudiantes que estuvieron este curso y los demás que se encontraban viendo la misma materia; en cuanto a motivación,comprensión de la materia, reflexión sobre ejercicios y problemas y análisis de las formulas asociadas a la temática que fue lo último que se les presento. |
---|