Gestión de vivienda de interés prioritario a partir de la implementación de los planes de ordenamiento territorial

Reconocida internacionalmente la vivienda como un derecho, elevado al nivel constitucional en nuestro país, y teniendo claro que los déficit de vivienda son un importante problema urbano de las ciudades colombianas, especialmente la vivienda de bajo costo, denominada vivienda de interés prioritario...

Full description

Autores:
Gómez Cardona, Bibiana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9739
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9739
http://bdigital.unal.edu.co/6739/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Plan Ordenamiento Territorial
Vivienda de Interés Prioritario
Voluntad Política
Derecho a la Vivienda / Land Management Plan
Priority Interest Housing
Political Will
Housing Right.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Reconocida internacionalmente la vivienda como un derecho, elevado al nivel constitucional en nuestro país, y teniendo claro que los déficit de vivienda son un importante problema urbano de las ciudades colombianas, especialmente la vivienda de bajo costo, denominada vivienda de interés prioritario (Costo máximo 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes) , es pertinente revisar la manera como los planes de ordenamiento territorial – POT - implementados en Colombia a partir de la Ley 388 de 1997, han contribuido o no en el cumplimiento del mismo. Para ello se adelantó un estudio de caso en la ciudad de Medellín, revisando tanto la producción como el déficit de vivienda de la ciudad en un período comprendido entre 1989 y el 2009, 10 años antes y 10 años después de la entrada en vigencia de los POT, así como el análisis de los instrumentos facilitados e implementados a favor de la VIP, lo cual permitió establecer que si bien los planes de ordenamiento territorial han habilitado herramientas de gestión para la VIP no han logrado generar impacto en la disminución del déficit de vivienda, ni garantizar el ejercicio de este derecho sin que este sujeto a la voluntad política/Abstract. Internationally recognized as a right, constitutionally high level in our country, and having clear that the housing deficit are a main urban problem in colombian cities, especially low cost housing, called as priority interest housing (maximum cost, 70 legal monthly minimum colombian wages), it is appropiate to review how the Land Management Plans – LMP, POT in spanish –, implimented in Colombia since the 338 law of 1997, have contributed or not to it fullfilment. To this, was advanced a study case on the city of Medellín, reviewing both the production and the housing deficit of the city in a period between 1989 and 2009, 10 year before and 10 year after the entry force of the LMP, as well as the analysis of tools provided and implemented pro PIH (Priority Interest Housing), which allow to established that even if the land order have enabled management tool for LMP, they haven’t achieve generate impact about the decrease of housing deficit, nor guarantee the exercise of right without hold the political will.