Caracterización, puesta a punto y análisis de emisiones generadas en un motor de combustión interna HCCI operado con etanol anhidro (E100) y etanol hidratado (E80)

Las carencias energéticas que surgen en la actualidad, fomentan la investigación de alternativas que permitan sostener el ritmo de consumo de las sociedades modernas. En busca de fuentes energéticas más limpias y renovables, surge el etanol como potencial solución, y en particular el etanol hidratad...

Full description

Autores:
Rodríguez Rueda, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55502
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55502
http://bdigital.unal.edu.co/50924/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Motor Combustión interna
HCCI (Carga homogénea encendido por compresión)
Etanol
Etano hidratado
Emisiones no reguladas
Emisiones contaminantes
Combustión
Internal Combustion engine
HCCI (Homogeneus Charge Compression Ignition)
Ethanol
Anhydrous ethanol
Combustion
Emissions
Non-regulated emissions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las carencias energéticas que surgen en la actualidad, fomentan la investigación de alternativas que permitan sostener el ritmo de consumo de las sociedades modernas. En busca de fuentes energéticas más limpias y renovables, surge el etanol como potencial solución, y en particular el etanol hidratado es un recurso de bajo consumo y que presenta menores costos de producción que el mismo etanol anhidro. Este proyecto busca identificar ese potencial y evaluarlo en función de su favorabilidad tecnológica, económica y el impacto que pueda tener en el medio ambiente, tanto en los contaminantes considerados en las normas internacionales actuales, como en las emisiones no reguladas. Adicionalmente, este combustible se evalúa en un tipo de combustión no comercial, conocida como HCCI y que se caracteriza por su mayor eficiencia y menores emisiones contaminantes. El trabajo desarrollado permite evaluar la viabilidad de esta tecnología, su impacto ambiental, y la posibilidad de utilizarla de manera conjunta con combustibles renovables o alternativos. Los resultados demuestran la factibilidad de implementar un motor HCCI partiendo de un motor encendido por chispa de relación de compresión baja, realizando una serie de modificaciones al mismo para lograr las condiciones mínimas requeridas para obtener un proceso de combustión HCCI. Así mismo se evidencia que el etanol hidratado es una buena opción para reducir costos de producción en el combustible, manteniendo un desempeño cercano al obtenido en operación con etanol anhidro.