La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)

Esta investigación expone tres consideraciones relativas a la geometría, la disposición y la apariencia para la concepción del sistema de soporte como forma, y a su vez, la concepción de la forma de un edificio en particular como expresiva de la idea de soporte. En ese sentido, esta investigación in...

Full description

Autores:
Medina Jiménez, David Steward
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81225
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81225
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
Fernando Martínez
Caja Agraria de Barranquilla
Estructura
Forma
Structure
Form
Diseño arquitectónico
Construction engineering
Diseño arquitectónico
Building design
estilo arquitectónico
architectural style
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_878b157497bbf6b364e55d33bda74cef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81225
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The structure as form, the form as structure: Fernando Martínez's project for the Caja Agraria de Barranquilla building (1961)
title La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
spellingShingle La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
Fernando Martínez
Caja Agraria de Barranquilla
Estructura
Forma
Structure
Form
Diseño arquitectónico
Construction engineering
Diseño arquitectónico
Building design
estilo arquitectónico
architectural style
title_short La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
title_full La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
title_fullStr La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
title_full_unstemmed La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
title_sort La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
dc.creator.fl_str_mv Medina Jiménez, David Steward
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velásquez Hernández, Víctor Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Jiménez, David Steward
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
topic 720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
Fernando Martínez
Caja Agraria de Barranquilla
Estructura
Forma
Structure
Form
Diseño arquitectónico
Construction engineering
Diseño arquitectónico
Building design
estilo arquitectónico
architectural style
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fernando Martínez
Caja Agraria de Barranquilla
Estructura
Forma
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Structure
Form
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Diseño arquitectónico
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Construction engineering
Diseño arquitectónico
Building design
dc.subject.wikidata.spa.fl_str_mv estilo arquitectónico
dc.subject.wikidata.eng.fl_str_mv architectural style
description Esta investigación expone tres consideraciones relativas a la geometría, la disposición y la apariencia para la concepción del sistema de soporte como forma, y a su vez, la concepción de la forma de un edificio en particular como expresiva de la idea de soporte. En ese sentido, esta investigación indaga las posibilidades formales de la estructura portante bajo el precepto de que es a partir de su entendimiento como forma que es posible alcanzar la condición sintética del proyecto arquitectónico en términos de unidad. Para explorar esta presunción, esta tesis tiene como objeto de estudio al proyecto de Fernando Martínez para la Caja Agraria de Barranquilla (1961) porque: [1] en su obra es patente una aparente voluntad por ocultar el sistema portante, de modo que es justo suponer que cuando esa estrategia es subvertida, como parece ser el caso del proyecto barranquillero, el sistema portante asume un rol razonado en la composición del proyecto; [2] el singular revestimiento y adherencia de los elementos portantes con otros elementos y sistemas es congruente con la primera inferencia, y sugiere un tratamiento diferenciado del sistema portante; y [3] la Caja Agraria de Barranquilla constituye un caso singular en su obra en virtud de la riqueza compositiva que suponen las distintas variaciones formales en las que han sido resueltos sus elementos de soporte. (Texto tomado de la fuente).
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-15T19:12:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-15T19:12:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81225
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81225
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberti, Leon Battista. 1782. Della Architettura, della pittura e della statua. Editado por Cosimo (Tr.) Bartoli. Bologna: Nell´Instituto delle Sienze.
Alberti, Leon Battista. 1986. The Ten Books of Architecture. Editado por Edward Owen. Toronto: Dover Publications.
Aparicio Guisado, Jesus Ma. 2006. El muro, concepto esencial en el proyecto arquitectónico: la materialización de la idea y la idealización de la materia. Editado por E.T:S. Arquitectura (UPM). 1st ed. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/45230/1/2000_muro_JMA_opt.pdf
Arango, Silvia. 1989. Historia de la Arquitectura En Colombia. Editado por Centro Editorial y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. 1st ed. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Armesto Aira, Antonio. 1993. El Aula Sincrónica. Un ensayo sobre el análisis en Arquitectura. Editado por Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94724?locale-attribute=es.
Armesto Aira, Antonio. 2010. “Entre dos intemperies. Apuntes sobre las relaciones entre El Foro y El Mercado.” REVISTA Proyecto, Progreso, Arquitectura 15 (2): 14–23. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.01
Armesto Aira, Antonio. 2014. “DER HERD UND DESSEN SCHUTZ: GOTTFRIED SEMPER O LA ARQUITECTURA COMO CIENCIA.” En Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección., edited by Antonio Armesto Aira, 7–66. Barcelona: Fundación Arquia.
Arnau Amo, Joaquín. 2014. Arquitectura. Ritos & Ritmos. Editado por María Elia Gutiérrez Mozo y Marta Fernández Guardado. 1st ed. Madrid: Calamar Ediciones.
Aschner Rosselli, Juan Pablo. 2008. “Los elementos, las partes y el todo.” Dearquitectura, no. 2.
Baldwin Smith, E. 1942. “The Megaron and its roof.” Archaeological Institute of America 46 (1): 99–118.
Baxandal, Michael. 1985. Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Editado por Carmen Hernández Sanchiz. 1 Español. Madrid: Herman Blume.
Behrens, Peter. 1911. “Kunst und Technik.” En Deutsche Kunst Und Dekoration: Illustr. Monatshefte Für Moderne Malerei, Plastik, Architektur, Wohnungskunst u. Künstlerisches Frauen-Arbeiten, editado por Alexander Koch Hofrat. Darmstadt https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/dkd1911/0278
Berlage, Hendrik Petrus. 1996. “On Likely Develppment of Architecture.” En Hendrik Petrus Berlage: Thoughts on Style, 1886-1909 (Texts and documents series), editado by Henry F. Mallgrave, 1st ed., 157–84. California: The Getty Center for the History of Art and the Humanities.
Blanco Giraldo, María Sofía. 2020. “Frontalidad y torsión en el edificio Giraldo de Fernando Martínez Sanabria (1958).” In VIII Simposio de Investigación en Arquitectura. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. youtube.com/watch?v=HOyNCvZ1lgM
Bötticher, Karl. 2014. “Explicación de las formas de la tectónica helénica. Selección.” En El Estilo en las artes técnicas y tectónicas o Estética práctica. Un manual para técnicos, artistas y amantes de las artes., editado por Juan Ignacio Azpizu, 1st ed. Buenos Aires: Azpiazu Ediciones.
Cervilla García, Alejandro. 2015. “El lenguaje de la estructura: Mies van Der Rohe y la construcción con acero y hormigón.” Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/38798/
Charleson, Andrew. 2006. Structure as Architecture. A Source book for architects and structural engineers. Editado por Routledge. 2nd ed. London: Routledge.
Chueca Goitia, Fenando. 1987. “La utilización de la columna a través de la edad media.” In Medievalismo y Neomedievalismo En la arquitectura española. Aspectos generales. Actas del 1er Congreso, editado por Pedro Navascués Palacio and José Luis Guitérrez Robledo, 67–80. Avila: Ediciones Salamanca & UNED-AVILA (Fundación Cultural Santa Teresa). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=egkrJbCRp8cC&oi=fnd&pg=PA17&dq=%22megaron%22+arquitectura&ots=njX-kw0CJo&sig=dRjqY1EG3GeX-O8dw5PC-lDi5gs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Collignon, Maxime. 1914. Le Parthénon. L´historie l´architecture et la sculpture. 1st ed. París: Librairie Hachette et C.
Cooper, James G. 2011. “Michelangelo’s laurentian library: drawings and design process.” Architectural History 54: 49–90. https://doi.org/10.1017/s0066622x00004007
Corbusier, Le. 1923. Vers une Architecture. Editado por Flammarion. 2nd, 1995th ed. París: Flammarion.
Corbusier, Le. 1930. Precisiones. Respecto a Un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Editado por Johanna (Traductora) Givanel. Barcelona. España: Ediciones Apóstrofe, S.L.
Corbusier, Le. 1989. Une Maison - Un Palais. Editado por Editions Connivences. 1st ed. París: Foundation Le Corbusier.
Corbusier, Le. 1998. Hacia Una Arquitectura. Edited by Josefina Martinez Alinari. 2nd ed. Barcelona: Ediciones Apóstrofe, S.L.
Eisenman, Peter. 1975. “Arquitectura de Cartón: Casa I.” En Five architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier, editado por Gustavo Gili, 1st ed. Barcelona: Gustavo Gili.
Eisenman, Peter. 2006. The formal basis of Modern Architecture. Editado por Lars Muller Publishers. Cambridge, Massachusetts: Lars Muller Publishers.
Erazo Barco, Andrés Felipe. 2016. Fernando Martínez Sanabria. De la crujía de muros paralelos a la espacialidad del aula. Editado por Editorial Bonaventuriana. 1ra ed. Cali: Universidad de San Buenaventura Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4553/3/9789588785806.pdf
Fein, Raimund. 2009. “Witruwiusz Żyje ! Vitruvius is alive !” Defining the architectural space, 41–44. https://suw.biblos.pk.edu.pl/resources/i1/i2/i3/i5/i7/r12357/FeinR_WitruwiuszZyje.pdf
Frampton, Kenneth. 1990. “Rappel a L’ordre The Case of Tectonic.” Architectural design 60 (3): 19–25. http://suw.biblos.pk.edu.pl/resourceDetailsBPP&rId=89004
Frampton, Kenneth. 1995. Studies in Tectonic Culture: The poetics of construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. Editado por John Cava. 1st ed. Massachusetts: The MIT Press.
Gargiani, Roberto. 1994. “El origen textil de la pared y el principio del revestimiento desde gottfried semper hasta la Neue Sachilichkeit.” En El Principio del revestimiento. prolegómenos a una historia de la Arquitectura Contemporánea, editado por Juan Calatrava, 6–16. Madrid: Ediciones Akal.
Gargiani, Roberto. 1994. “Louis Henry Sullivan, Hendrik Petrus Berlage, Auguste Perret: Las verdades del revestimiento.” En El principio del revestimiento. Prolegómenos a una historia de la Arquitectura Contemporánea, editado por Juan Calatrava, 182–252. Madrid: Ediciones Akal.
Gargiani, Roberto. 1994. “Otto Wagner, Josef Hoffmann, Josef Plečnik, o Del Sublime de La Superficie.” En El principio del revestimiento. Prolegómenos a una historia de La Arquitectura Contemporánea, editado por Juan Calatrava, 66–181. Madrid: Ediciones Akal.
Gogh, Van. 1886. “Shoes.” Amsterdam: Van Gogh Museum (Vincent Van Gogh Foundation). https://www.vangoghmuseum.nl/en/collection/s0011V1962.
Heidegger, Martin. 1992. Arte y Poesía. Editado por Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. 1ra ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Herzog, Jacques, y Pierre De Meuron. 2018. Herzog & de Meuron 1989-1991. The Complete Works. Editado por Mack Gerhard. Firmitas. 1ra ed. Vol. 3. Basel / Boston / Berlín: Birkhäuser. https://www.herzogdemeuron.com/index/projects/writings/essays/firmitas-en.html.
Íñiguez, Manuel. 2001. La Columna y El Muro. Fragmentos de un diálogo. Editado por Belén García. 1ra ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
Kahn, Louis. 1984. “Orden y Forma.” En Forma y Diseño, editado por Marta Rabinovich y Jorge Piatigorsky, 1ra ed., 62–63. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Loos, Adolf. 1993. “Das Prinzip Der Bekleidung.” En Adolf Loos, Escritos I 1897/1909, editado por Josep Quetglas, Miquel Vila, y Alberto Estévez, 151–57. Madrid: El Croquis.
Mantilla Salgado, José Miguel. 2020. “LE CORBUSIER Y LA ESTÉTICA PRÁCTICA DE GOTTFRIED SEMPER.” Quito: Universidad San Francisco de Quito.
Mantilla Salgado, José Miguel. 2020. “Untangling the threads of Gottfried Semper’s legacy in Le Corbusier’s formative years.” Journal of the Society of Architectural Historians 79 (2): 192–201. https://doi.org/10.1525/jsah.2020.79.2.192.
Martí Arís, Carlos. 1993. Las Variaciones de La Identidad: Ensayo sobre el Tipo en Arquitectura. Editado por Ediciones del Serbal. Primera ed. Barcelona: Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Martí Arís, Carlos. 2005. La Cimbra y El Arco. Editado por Fundación Caja de Arquitectos. 1ra ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. Martienssen, Rex. 1956. La idea del espacio en la Arquitectura griega. Editado por Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Martínez Sanabria, Fernando. 1993. “Una Entrevista a Propósito de La Torre.” En Fernando Martínez Sanabria. Vida y Obra, editado por Nomos Impresores Ltda., 1ra ed. Bogotá D.C.: Galería Deimos con la cooperación de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
Martínez Santa María, Luis. 2004. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Editado por Fundación Caja de Arquitectos. 1ra ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
Meisel Roca, Adolfo. 2019. Barranquilla, paisaje aéreo. Memoria Recuperada de una ciudad pionera. Legado de SCADTA En Sus 100 Años. Editado por Universidad del Norte. 1ra ed. Barranquilla: Universidad del Norte. https://wdn2.ipublishcentral.com//universidad_del_norte/viewinsidehtml/501245847567052
Monestiroli, Antonio. 2001. “Prefacio.” In La Columna y El Muro. Fragmentos de Un Diálogo, editado por Belén García, 1st ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
Montenegro Lizarralde, Fernando, Carlos Niño Murcia, and Jaime Barreto Ospina. 2000. Fernando Martínez Sanabria. Trabajos de Arquitectura. Editado por ESCALA Fondo Editorial. 3rd ed. Bogotá D.C.: ESCALA LTDA.
Niño Murcia, Carlos. 1999. Fernando Martínez Sanabria y La Arquitectura Del Lugar En Colombia. Edited by El Áncora Editores. 1st ed. Bogotá D.C.: Banco de la República.
Niño Murcia, Carlos. 2000. “Prólogo a La Tercera Edición.” In Fernando Martínez Sanabria. Trabajos de Arquitectura, edited by ESCALA Fondo Editorial, 3rd ed., i–xii. Bogotá D.C.: ESCALA LTDA.
Orellana, Margarita De. 2000. “Técnicas de Tejido.” Artes de México, no. 35: 8–9. https://www.jstor.org/stable/24326678
Ospina, Diego. 2010. Fernando Martínez. Hacia La Construcción de Un Paisaje Interior. Edited by Facultad de artes. 1st ed. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Paiva de Sousa, Soledade. 2018. “Architectural Trends and Structural Design in the Middle of the Twentieth Century: Two Examples in Portugal.” Arts 7 (1): 8. https://doi.org/10.3390/arts7010008
Palladio, Andrea. 1570. I QVATTRO LIBRI DELL´ARCHITETTVRA. 1st ed. Venecia. http://architectura.cesr.univ-tours.fr/Traite/Images/LES1338Index.asp.
Perret, Auguste. 1952. Contribution à Une Théorie de L´architecture. Edited by Éditions du Linteau. Fermanville: Editions Dulinteau.
Quetglas, Josep. 2009. Les Heures Claires: Proyecto y Arquitectura En La Villa Saboye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. III UNA ARQUITECTURA. Edited by Joseph Francisco (Traductor) Ortiz. 1st ed. Madrid: Ediciones Asimétricas.
Salgado Bonnet, Camila. 2017. “Le Corbusier y El Poema Del Ángulo Recto.” Universidad Politécnica de Cataluña. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/121047?show=full.
Sandaker, B.N. 2010. “An Ontology of Structured Spaces.” In Structures and Architecture, edited by Paulo J.S. Cruz, 1st ed., 11–14. London: Taylor & Francis Group.
Sandaker, Bjørn N., Arne P. Eggen, and Mark R. Cruvellier. 1992. The Structural Basis of Architecture. Edited by Routledge. The Structural Basis of Architecture. 3rd ed. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315624501
Schwarzer, Mitchell. 1993. “Ontology and Representation in Karl Bötticher’s Theory of Tectonics.” Journal of the Society of Architectural Historians 52 (3): 267–80. https://doi.org/10.2307/990835.
Schwarzer, Mitchell, and August Schmarsow. 1991. “The Emergence of Architectural Space: August Schmarsow’s Theory of ‘Raumgestaltung.’” Assemblage 15 (15): 48. https://doi.org/10.2307/3171125
Scranton, Robert. 1946. “Interior Design of Greek Temples.” Archaeological Institute of America Stable 50 (1): 39–51. https://www.jstor.org/stable/499747
Segura, Alfonso Díaz, Bartolomé Serra Soriano, y Ricardo Merí De La Maza. 2018. “Space, Shape and Structure in the 50x50’ House by Mies van Der Rohe.” VLC Arquitectura 5 (2): 175–202. https://doi.org/10.4995/vlc.2018.9928
Semper, Gottfried. 1860. Der Stil in Den Tecnischen Un Tektonischen Künsten, Oder Praktische Aesthetik. Ein Handbuch Für Tecnischer, Künstler Und Kunstfreunde. Erster Band. Textile Kunst. Editado por Frankfurt a. M. 1st ed. Stuttgart: Frankfurt a. M. Verlag für Kunst und Wissenschaft.
Semper, Gottfried. 1863. Der Stil in Den Tecnischen Un Tektonischen Künsten, Oder Praktische Aesthetik. Ein Handbuch Für Tecnischer, Künstler Und Kunstfreunde. Zweiter Band Keramik, Tektonik, Stereotomic, Metallotechnik. Edited by Frankfurt a. M. 1st ed. Stuttgart: Frankfurt a. M. Verlag für Kunst und Wissenschaft.
Semper, Gottfried. 2014. “Los Cuatro Elementos de La Arquitectura. Una Contribución Al Estudio Comparado de La Arquitectura.” In Escritos Fundamentales de Gottfried Semper. El Fuego y Su Protección., edited by Antonio Armesto Aira. Barcelona: Fundación Arquia.
Semper, Gottfried. 2014. “Prefacio. Manuscrito 55, f. 1-13.” En Escritos Fundamentales de Gottfried Semper. El Fuego y su Protección., editado por Antonio Armesto Aira, 99–105. Barcelona: Fundación Arquia.
Trovato, Graziella. 2007. Des-Velos. Editado por Ediciones Akal. 1st ed. Madrid: Ediciones Akal.
Valéry, Paul. 1957. Teoría Poética y Estética. Madrid: La balsa de la Medusa.
Vitruvio Pollione, Marco. 1990. De Architectura. Editado por Luciano Migotto. Pordenone: Edizione Studio Tesi.
Vitruvio Pollione, Marco. 2021. Los Diez Libros de Arquitectura. Editado por Joseph Ortiz y Sanz. Barcelona: Linkgua Ediciones. https://books.google.com.co/books?id=f_SsDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
Wölfflin, Heinrich. 1888. Renacimiento y Barroco. Editado por Paidós Iberica. 2da ed. Barcelona: Paidós Iberica.
Yordanova, Nora. 2019. “A New Approach to the Concept of Tectonics.” Structures and Architecture: Bridging the Gap and Crossing Borders - Proceedings of the 4th International Conference on Structures and Architecture, ICSA 2019, 1056–63. https://doi.org/10.1201/9781315229126-126
Zalamea, Alberto, and Fernando Montenegro. 2007. Fernando Martínez Sanabria. Edited by Publicaciones MV Limitada & Molinos Velásquez Editores. 1st ed. Bogotá D.C.: Publicaciones MV Limitada & Molinos Velásquez Editores.
Zambrano, María. 2006. Filosofía y Poesía. Editado por Fondo de Cultura Económica. 4ta ed. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Zaparaín Hernández, Fernando, Jorge Ramos Jular, and Pablo Llamazares Blanco. 2018. “Le Corbusier: Estructura ambigua y disolución de La Trama.” Zarch, no. 11: 94–109. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113209
Uihlein, Marci. 2015. “CHARACTERISTICS OF STRUCTURAL AND ARCHITECTURAL INTEGRATION AS IDENTIFIED BY U . S . ARCHITECTURAL PRACTITIONERS.” Journal of Architecture and Planning Research, Autum 32 (3): 258–70. https://www.jstor.org/stable/44113113
Segura Mungía, Santiago. 2013. Nuevo Diccionario Etimológico Latín-Español y de Las Voces Derivadas. Edited by Universidad de Deusto. 5th ed. Universidad de Deusto.
Rowe, Colin. 1999. Manierismo y Arquitectura Moderna y otros ensayos. Editado por Francesc Parcerisas. 3rd ed. Barcelona: Gustavo Gili.
Rojas Farías, Ricardo. 2006. Anatomía de Una Penumbra. Examen y Diagnóstico Del Edificio de La Caja Agraria de Barranquilla de Fernando Martínez Sanabria. Editado por Facultad de Artes. 1st ed. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Rohe, Ludwig Mies Van Der. 1938. “House with Three Courts Project (Plan).” Museum of Modern Art. https://www.moma.org/collection/works/715
Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. 2021. “Archivo Fernando Martínez Sanabria.” Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Moretti, Luigi. 2012. “La Estructura Como Forma.” En Arquitecturas Cerámicas. 2011, editado por Eduardo De Miguel, 1st ed., 53–69. Valencia (Spain): Universidad Politécnica de Valencia. http://www.upv.es/contenidos/CCASCER/infoweb/ccascer/info/AC2011.pdf
Martínez Sanabria, Fernando. 1992. “Conferencia de dlausura del Foro.” En Cuadernos PROA No. 14. La Casa - La Vivienda, editado por Ediciones PROA Ltda., 1ra ed. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura.
Lancaster, Lynne. 2005. Concrete Vaulted Construction in Imperial Rome. Editado por Cambridge University Press. 1st ed. New York: Cambridge University Press.
Gerding, Henrik, and Henrick Gerding. 2006. “The Erechteion and the Panathenaic Procession.” American Journal of Archaeology 110 (3): 389–401. https://www.jstor.org/stable/40024549
Galindo Díaz, Jorge. 2019. Estructuras Laminares En La Arquitectura Colombiana [1945-1970]. Editado por Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 1ra ed. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
Fanelli, Giovanni, and Roberto Gargiani. 1994. El Principio Del Revestimiento. Editado por Juan Calatrava. 1st ed. Madrid: Ediciones Akal.
Diccionario Ilustrado Latino-Español Español-Latino. 1982. 15th ed. Barcelona: Bibliograf S.A.
Choisy, Auguste. 1899. Historie de L´architecture. Tome 1. Editado por Gauthier Villars Imprimeur Libraire. 1ra ed. Paris: Du Bureau des Longitudes, De L´École Polytechnique.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114 páginas + 1 anexo
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1961
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Atlántico
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1023724
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/1/Manuscrito%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/2/Anexos%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/4/Manuscrito%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/5/Anexos%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e7e1433a10ddd2eed88807a8bf02bb0
8ba21b44a631a33978e2eb30f7462585
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
28519974705cb88933da9dfe09310f1a
c952027dd6be9b2e3a960b19bed1d3ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089893942394880
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Hernández, Víctor Hugo37f0447959752322cc566f7efbaa7decMedina Jiménez, David Steward569a3bc2a3cd491c43fd5fcc0f7d22a31961BarranquillaColombiaAtlánticohttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10237242022-03-15T19:12:24Z2022-03-15T19:12:24Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81225Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Esta investigación expone tres consideraciones relativas a la geometría, la disposición y la apariencia para la concepción del sistema de soporte como forma, y a su vez, la concepción de la forma de un edificio en particular como expresiva de la idea de soporte. En ese sentido, esta investigación indaga las posibilidades formales de la estructura portante bajo el precepto de que es a partir de su entendimiento como forma que es posible alcanzar la condición sintética del proyecto arquitectónico en términos de unidad. Para explorar esta presunción, esta tesis tiene como objeto de estudio al proyecto de Fernando Martínez para la Caja Agraria de Barranquilla (1961) porque: [1] en su obra es patente una aparente voluntad por ocultar el sistema portante, de modo que es justo suponer que cuando esa estrategia es subvertida, como parece ser el caso del proyecto barranquillero, el sistema portante asume un rol razonado en la composición del proyecto; [2] el singular revestimiento y adherencia de los elementos portantes con otros elementos y sistemas es congruente con la primera inferencia, y sugiere un tratamiento diferenciado del sistema portante; y [3] la Caja Agraria de Barranquilla constituye un caso singular en su obra en virtud de la riqueza compositiva que suponen las distintas variaciones formales en las que han sido resueltos sus elementos de soporte. (Texto tomado de la fuente).This research exposes three considerations related to geometry, arrangement and appearance to conceive and appreciate the support system as form and, in turn, to explain the form of a particular building as expressive of the idea of support. In this sense, this research investigates the formal possibilities of the supporting structure under the precept that it is from its understanding as a form that it is possible to achieve the synthetic condition of the architectural project in terms of unity. To explore this presumption, this thesis has as its object of study the Fernando Martínez's project for the Caja Agraria de Barranquilla (1961) because: [1] in his work an apparent desire to hide the bearing system is evident, notwithstanding, when this strategy is subverted, as seems to be the case of the Barranquilla project, it seems safe to say that the supporting system assumes a reasoned role in the composition of the project; [2] the singular cladding and adherence of the load-bearing elements with other elements and systems is consistent with the first inference, and suggests a differentiated treatment of the load-bearing system; and [3] the Caja Agraria de Barranquilla constitutes a singular case in his work by virtue of the compositional richness that the different formal variations in which its supporting elements have been resolved.MaestríaMagíster en ArquitecturaHerramientas de representación y análisis arquitectónicoArquitectura y Urbanismo114 páginas + 1 anexoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesoriosFernando MartínezCaja Agraria de BarranquillaEstructuraFormaStructureFormDiseño arquitectónicoConstruction engineeringDiseño arquitectónicoBuilding designestilo arquitectónicoarchitectural styleLa estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)The structure as form, the form as structure: Fernando Martínez's project for the Caja Agraria de Barranquilla building (1961)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlberti, Leon Battista. 1782. Della Architettura, della pittura e della statua. Editado por Cosimo (Tr.) Bartoli. Bologna: Nell´Instituto delle Sienze.Alberti, Leon Battista. 1986. The Ten Books of Architecture. Editado por Edward Owen. Toronto: Dover Publications.Aparicio Guisado, Jesus Ma. 2006. El muro, concepto esencial en el proyecto arquitectónico: la materialización de la idea y la idealización de la materia. Editado por E.T:S. Arquitectura (UPM). 1st ed. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/45230/1/2000_muro_JMA_opt.pdfArango, Silvia. 1989. Historia de la Arquitectura En Colombia. Editado por Centro Editorial y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. 1st ed. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Armesto Aira, Antonio. 1993. El Aula Sincrónica. Un ensayo sobre el análisis en Arquitectura. Editado por Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94724?locale-attribute=es.Armesto Aira, Antonio. 2010. “Entre dos intemperies. Apuntes sobre las relaciones entre El Foro y El Mercado.” REVISTA Proyecto, Progreso, Arquitectura 15 (2): 14–23. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.01Armesto Aira, Antonio. 2014. “DER HERD UND DESSEN SCHUTZ: GOTTFRIED SEMPER O LA ARQUITECTURA COMO CIENCIA.” En Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección., edited by Antonio Armesto Aira, 7–66. Barcelona: Fundación Arquia.Arnau Amo, Joaquín. 2014. Arquitectura. Ritos & Ritmos. Editado por María Elia Gutiérrez Mozo y Marta Fernández Guardado. 1st ed. Madrid: Calamar Ediciones.Aschner Rosselli, Juan Pablo. 2008. “Los elementos, las partes y el todo.” Dearquitectura, no. 2.Baldwin Smith, E. 1942. “The Megaron and its roof.” Archaeological Institute of America 46 (1): 99–118.Baxandal, Michael. 1985. Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Editado por Carmen Hernández Sanchiz. 1 Español. Madrid: Herman Blume.Behrens, Peter. 1911. “Kunst und Technik.” En Deutsche Kunst Und Dekoration: Illustr. Monatshefte Für Moderne Malerei, Plastik, Architektur, Wohnungskunst u. Künstlerisches Frauen-Arbeiten, editado por Alexander Koch Hofrat. Darmstadt https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/dkd1911/0278Berlage, Hendrik Petrus. 1996. “On Likely Develppment of Architecture.” En Hendrik Petrus Berlage: Thoughts on Style, 1886-1909 (Texts and documents series), editado by Henry F. Mallgrave, 1st ed., 157–84. California: The Getty Center for the History of Art and the Humanities.Blanco Giraldo, María Sofía. 2020. “Frontalidad y torsión en el edificio Giraldo de Fernando Martínez Sanabria (1958).” In VIII Simposio de Investigación en Arquitectura. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. youtube.com/watch?v=HOyNCvZ1lgMBötticher, Karl. 2014. “Explicación de las formas de la tectónica helénica. Selección.” En El Estilo en las artes técnicas y tectónicas o Estética práctica. Un manual para técnicos, artistas y amantes de las artes., editado por Juan Ignacio Azpizu, 1st ed. Buenos Aires: Azpiazu Ediciones.Cervilla García, Alejandro. 2015. “El lenguaje de la estructura: Mies van Der Rohe y la construcción con acero y hormigón.” Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/38798/Charleson, Andrew. 2006. Structure as Architecture. A Source book for architects and structural engineers. Editado por Routledge. 2nd ed. London: Routledge.Chueca Goitia, Fenando. 1987. “La utilización de la columna a través de la edad media.” In Medievalismo y Neomedievalismo En la arquitectura española. Aspectos generales. Actas del 1er Congreso, editado por Pedro Navascués Palacio and José Luis Guitérrez Robledo, 67–80. Avila: Ediciones Salamanca & UNED-AVILA (Fundación Cultural Santa Teresa). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=egkrJbCRp8cC&oi=fnd&pg=PA17&dq=%22megaron%22+arquitectura&ots=njX-kw0CJo&sig=dRjqY1EG3GeX-O8dw5PC-lDi5gs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseCollignon, Maxime. 1914. Le Parthénon. L´historie l´architecture et la sculpture. 1st ed. París: Librairie Hachette et C.Cooper, James G. 2011. “Michelangelo’s laurentian library: drawings and design process.” Architectural History 54: 49–90. https://doi.org/10.1017/s0066622x00004007Corbusier, Le. 1923. Vers une Architecture. Editado por Flammarion. 2nd, 1995th ed. París: Flammarion.Corbusier, Le. 1930. Precisiones. Respecto a Un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Editado por Johanna (Traductora) Givanel. Barcelona. España: Ediciones Apóstrofe, S.L.Corbusier, Le. 1989. Une Maison - Un Palais. Editado por Editions Connivences. 1st ed. París: Foundation Le Corbusier.Corbusier, Le. 1998. Hacia Una Arquitectura. Edited by Josefina Martinez Alinari. 2nd ed. Barcelona: Ediciones Apóstrofe, S.L.Eisenman, Peter. 1975. “Arquitectura de Cartón: Casa I.” En Five architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier, editado por Gustavo Gili, 1st ed. Barcelona: Gustavo Gili.Eisenman, Peter. 2006. The formal basis of Modern Architecture. Editado por Lars Muller Publishers. Cambridge, Massachusetts: Lars Muller Publishers.Erazo Barco, Andrés Felipe. 2016. Fernando Martínez Sanabria. De la crujía de muros paralelos a la espacialidad del aula. Editado por Editorial Bonaventuriana. 1ra ed. Cali: Universidad de San Buenaventura Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4553/3/9789588785806.pdfFein, Raimund. 2009. “Witruwiusz Żyje ! Vitruvius is alive !” Defining the architectural space, 41–44. https://suw.biblos.pk.edu.pl/resources/i1/i2/i3/i5/i7/r12357/FeinR_WitruwiuszZyje.pdfFrampton, Kenneth. 1990. “Rappel a L’ordre The Case of Tectonic.” Architectural design 60 (3): 19–25. http://suw.biblos.pk.edu.pl/resourceDetailsBPP&rId=89004Frampton, Kenneth. 1995. Studies in Tectonic Culture: The poetics of construction in Nineteenth and Twentieth Century Architecture. Editado por John Cava. 1st ed. Massachusetts: The MIT Press.Gargiani, Roberto. 1994. “El origen textil de la pared y el principio del revestimiento desde gottfried semper hasta la Neue Sachilichkeit.” En El Principio del revestimiento. prolegómenos a una historia de la Arquitectura Contemporánea, editado por Juan Calatrava, 6–16. Madrid: Ediciones Akal.Gargiani, Roberto. 1994. “Louis Henry Sullivan, Hendrik Petrus Berlage, Auguste Perret: Las verdades del revestimiento.” En El principio del revestimiento. Prolegómenos a una historia de la Arquitectura Contemporánea, editado por Juan Calatrava, 182–252. Madrid: Ediciones Akal.Gargiani, Roberto. 1994. “Otto Wagner, Josef Hoffmann, Josef Plečnik, o Del Sublime de La Superficie.” En El principio del revestimiento. Prolegómenos a una historia de La Arquitectura Contemporánea, editado por Juan Calatrava, 66–181. Madrid: Ediciones Akal.Gogh, Van. 1886. “Shoes.” Amsterdam: Van Gogh Museum (Vincent Van Gogh Foundation). https://www.vangoghmuseum.nl/en/collection/s0011V1962.Heidegger, Martin. 1992. Arte y Poesía. Editado por Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. 1ra ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Herzog, Jacques, y Pierre De Meuron. 2018. Herzog & de Meuron 1989-1991. The Complete Works. Editado por Mack Gerhard. Firmitas. 1ra ed. Vol. 3. Basel / Boston / Berlín: Birkhäuser. https://www.herzogdemeuron.com/index/projects/writings/essays/firmitas-en.html.Íñiguez, Manuel. 2001. La Columna y El Muro. Fragmentos de un diálogo. Editado por Belén García. 1ra ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.Kahn, Louis. 1984. “Orden y Forma.” En Forma y Diseño, editado por Marta Rabinovich y Jorge Piatigorsky, 1ra ed., 62–63. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Loos, Adolf. 1993. “Das Prinzip Der Bekleidung.” En Adolf Loos, Escritos I 1897/1909, editado por Josep Quetglas, Miquel Vila, y Alberto Estévez, 151–57. Madrid: El Croquis.Mantilla Salgado, José Miguel. 2020. “LE CORBUSIER Y LA ESTÉTICA PRÁCTICA DE GOTTFRIED SEMPER.” Quito: Universidad San Francisco de Quito.Mantilla Salgado, José Miguel. 2020. “Untangling the threads of Gottfried Semper’s legacy in Le Corbusier’s formative years.” Journal of the Society of Architectural Historians 79 (2): 192–201. https://doi.org/10.1525/jsah.2020.79.2.192.Martí Arís, Carlos. 1993. Las Variaciones de La Identidad: Ensayo sobre el Tipo en Arquitectura. Editado por Ediciones del Serbal. Primera ed. Barcelona: Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.Martí Arís, Carlos. 2005. La Cimbra y El Arco. Editado por Fundación Caja de Arquitectos. 1ra ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. Martienssen, Rex. 1956. La idea del espacio en la Arquitectura griega. Editado por Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Martínez Sanabria, Fernando. 1993. “Una Entrevista a Propósito de La Torre.” En Fernando Martínez Sanabria. Vida y Obra, editado por Nomos Impresores Ltda., 1ra ed. Bogotá D.C.: Galería Deimos con la cooperación de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.Martínez Santa María, Luis. 2004. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Editado por Fundación Caja de Arquitectos. 1ra ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.Meisel Roca, Adolfo. 2019. Barranquilla, paisaje aéreo. Memoria Recuperada de una ciudad pionera. Legado de SCADTA En Sus 100 Años. Editado por Universidad del Norte. 1ra ed. Barranquilla: Universidad del Norte. https://wdn2.ipublishcentral.com//universidad_del_norte/viewinsidehtml/501245847567052Monestiroli, Antonio. 2001. “Prefacio.” In La Columna y El Muro. Fragmentos de Un Diálogo, editado por Belén García, 1st ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.Montenegro Lizarralde, Fernando, Carlos Niño Murcia, and Jaime Barreto Ospina. 2000. Fernando Martínez Sanabria. Trabajos de Arquitectura. Editado por ESCALA Fondo Editorial. 3rd ed. Bogotá D.C.: ESCALA LTDA.Niño Murcia, Carlos. 1999. Fernando Martínez Sanabria y La Arquitectura Del Lugar En Colombia. Edited by El Áncora Editores. 1st ed. Bogotá D.C.: Banco de la República.Niño Murcia, Carlos. 2000. “Prólogo a La Tercera Edición.” In Fernando Martínez Sanabria. Trabajos de Arquitectura, edited by ESCALA Fondo Editorial, 3rd ed., i–xii. Bogotá D.C.: ESCALA LTDA.Orellana, Margarita De. 2000. “Técnicas de Tejido.” Artes de México, no. 35: 8–9. https://www.jstor.org/stable/24326678Ospina, Diego. 2010. Fernando Martínez. Hacia La Construcción de Un Paisaje Interior. Edited by Facultad de artes. 1st ed. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Paiva de Sousa, Soledade. 2018. “Architectural Trends and Structural Design in the Middle of the Twentieth Century: Two Examples in Portugal.” Arts 7 (1): 8. https://doi.org/10.3390/arts7010008Palladio, Andrea. 1570. I QVATTRO LIBRI DELL´ARCHITETTVRA. 1st ed. Venecia. http://architectura.cesr.univ-tours.fr/Traite/Images/LES1338Index.asp.Perret, Auguste. 1952. Contribution à Une Théorie de L´architecture. Edited by Éditions du Linteau. Fermanville: Editions Dulinteau.Quetglas, Josep. 2009. Les Heures Claires: Proyecto y Arquitectura En La Villa Saboye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. III UNA ARQUITECTURA. Edited by Joseph Francisco (Traductor) Ortiz. 1st ed. Madrid: Ediciones Asimétricas.Salgado Bonnet, Camila. 2017. “Le Corbusier y El Poema Del Ángulo Recto.” Universidad Politécnica de Cataluña. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/121047?show=full.Sandaker, B.N. 2010. “An Ontology of Structured Spaces.” In Structures and Architecture, edited by Paulo J.S. Cruz, 1st ed., 11–14. London: Taylor & Francis Group.Sandaker, Bjørn N., Arne P. Eggen, and Mark R. Cruvellier. 1992. The Structural Basis of Architecture. Edited by Routledge. The Structural Basis of Architecture. 3rd ed. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315624501Schwarzer, Mitchell. 1993. “Ontology and Representation in Karl Bötticher’s Theory of Tectonics.” Journal of the Society of Architectural Historians 52 (3): 267–80. https://doi.org/10.2307/990835.Schwarzer, Mitchell, and August Schmarsow. 1991. “The Emergence of Architectural Space: August Schmarsow’s Theory of ‘Raumgestaltung.’” Assemblage 15 (15): 48. https://doi.org/10.2307/3171125Scranton, Robert. 1946. “Interior Design of Greek Temples.” Archaeological Institute of America Stable 50 (1): 39–51. https://www.jstor.org/stable/499747Segura, Alfonso Díaz, Bartolomé Serra Soriano, y Ricardo Merí De La Maza. 2018. “Space, Shape and Structure in the 50x50’ House by Mies van Der Rohe.” VLC Arquitectura 5 (2): 175–202. https://doi.org/10.4995/vlc.2018.9928Semper, Gottfried. 1860. Der Stil in Den Tecnischen Un Tektonischen Künsten, Oder Praktische Aesthetik. Ein Handbuch Für Tecnischer, Künstler Und Kunstfreunde. Erster Band. Textile Kunst. Editado por Frankfurt a. M. 1st ed. Stuttgart: Frankfurt a. M. Verlag für Kunst und Wissenschaft.Semper, Gottfried. 1863. Der Stil in Den Tecnischen Un Tektonischen Künsten, Oder Praktische Aesthetik. Ein Handbuch Für Tecnischer, Künstler Und Kunstfreunde. Zweiter Band Keramik, Tektonik, Stereotomic, Metallotechnik. Edited by Frankfurt a. M. 1st ed. Stuttgart: Frankfurt a. M. Verlag für Kunst und Wissenschaft.Semper, Gottfried. 2014. “Los Cuatro Elementos de La Arquitectura. Una Contribución Al Estudio Comparado de La Arquitectura.” In Escritos Fundamentales de Gottfried Semper. El Fuego y Su Protección., edited by Antonio Armesto Aira. Barcelona: Fundación Arquia.Semper, Gottfried. 2014. “Prefacio. Manuscrito 55, f. 1-13.” En Escritos Fundamentales de Gottfried Semper. El Fuego y su Protección., editado por Antonio Armesto Aira, 99–105. Barcelona: Fundación Arquia.Trovato, Graziella. 2007. Des-Velos. Editado por Ediciones Akal. 1st ed. Madrid: Ediciones Akal.Valéry, Paul. 1957. Teoría Poética y Estética. Madrid: La balsa de la Medusa.Vitruvio Pollione, Marco. 1990. De Architectura. Editado por Luciano Migotto. Pordenone: Edizione Studio Tesi.Vitruvio Pollione, Marco. 2021. Los Diez Libros de Arquitectura. Editado por Joseph Ortiz y Sanz. Barcelona: Linkgua Ediciones. https://books.google.com.co/books?id=f_SsDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Wölfflin, Heinrich. 1888. Renacimiento y Barroco. Editado por Paidós Iberica. 2da ed. Barcelona: Paidós Iberica.Yordanova, Nora. 2019. “A New Approach to the Concept of Tectonics.” Structures and Architecture: Bridging the Gap and Crossing Borders - Proceedings of the 4th International Conference on Structures and Architecture, ICSA 2019, 1056–63. https://doi.org/10.1201/9781315229126-126Zalamea, Alberto, and Fernando Montenegro. 2007. Fernando Martínez Sanabria. Edited by Publicaciones MV Limitada & Molinos Velásquez Editores. 1st ed. Bogotá D.C.: Publicaciones MV Limitada & Molinos Velásquez Editores.Zambrano, María. 2006. Filosofía y Poesía. Editado por Fondo de Cultura Económica. 4ta ed. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Zaparaín Hernández, Fernando, Jorge Ramos Jular, and Pablo Llamazares Blanco. 2018. “Le Corbusier: Estructura ambigua y disolución de La Trama.” Zarch, no. 11: 94–109. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113209Uihlein, Marci. 2015. “CHARACTERISTICS OF STRUCTURAL AND ARCHITECTURAL INTEGRATION AS IDENTIFIED BY U . S . ARCHITECTURAL PRACTITIONERS.” Journal of Architecture and Planning Research, Autum 32 (3): 258–70. https://www.jstor.org/stable/44113113Segura Mungía, Santiago. 2013. Nuevo Diccionario Etimológico Latín-Español y de Las Voces Derivadas. Edited by Universidad de Deusto. 5th ed. Universidad de Deusto.Rowe, Colin. 1999. Manierismo y Arquitectura Moderna y otros ensayos. Editado por Francesc Parcerisas. 3rd ed. Barcelona: Gustavo Gili.Rojas Farías, Ricardo. 2006. Anatomía de Una Penumbra. Examen y Diagnóstico Del Edificio de La Caja Agraria de Barranquilla de Fernando Martínez Sanabria. Editado por Facultad de Artes. 1st ed. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Rohe, Ludwig Mies Van Der. 1938. “House with Three Courts Project (Plan).” Museum of Modern Art. https://www.moma.org/collection/works/715Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. 2021. “Archivo Fernando Martínez Sanabria.” Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Moretti, Luigi. 2012. “La Estructura Como Forma.” En Arquitecturas Cerámicas. 2011, editado por Eduardo De Miguel, 1st ed., 53–69. Valencia (Spain): Universidad Politécnica de Valencia. http://www.upv.es/contenidos/CCASCER/infoweb/ccascer/info/AC2011.pdfMartínez Sanabria, Fernando. 1992. “Conferencia de dlausura del Foro.” En Cuadernos PROA No. 14. La Casa - La Vivienda, editado por Ediciones PROA Ltda., 1ra ed. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura.Lancaster, Lynne. 2005. Concrete Vaulted Construction in Imperial Rome. Editado por Cambridge University Press. 1st ed. New York: Cambridge University Press.Gerding, Henrik, and Henrick Gerding. 2006. “The Erechteion and the Panathenaic Procession.” American Journal of Archaeology 110 (3): 389–401. https://www.jstor.org/stable/40024549Galindo Díaz, Jorge. 2019. Estructuras Laminares En La Arquitectura Colombiana [1945-1970]. Editado por Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 1ra ed. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Fanelli, Giovanni, and Roberto Gargiani. 1994. El Principio Del Revestimiento. Editado por Juan Calatrava. 1st ed. Madrid: Ediciones Akal.Diccionario Ilustrado Latino-Español Español-Latino. 1982. 15th ed. Barcelona: Bibliograf S.A.Choisy, Auguste. 1899. Historie de L´architecture. Tome 1. Editado por Gauthier Villars Imprimeur Libraire. 1ra ed. Paris: Du Bureau des Longitudes, De L´École Polytechnique.EstudiantesInvestigadoresPúblico generalORIGINALManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdfManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf799912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/1/Manuscrito%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf0e7e1433a10ddd2eed88807a8bf02bb0MD51Anexos - Estructura como forma (MEDINA).pdfAnexos - Estructura como forma (MEDINA).pdfAnexosapplication/pdf26791944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/2/Anexos%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf8ba21b44a631a33978e2eb30f7462585MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/3/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD53THUMBNAILManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdf.jpgManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/4/Manuscrito%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf.jpg28519974705cb88933da9dfe09310f1aMD54Anexos - Estructura como forma (MEDINA).pdf.jpgAnexos - Estructura como forma (MEDINA).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/5/Anexos%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf.jpgc952027dd6be9b2e3a960b19bed1d3eaMD55unal/81225oai:repositorio.unal.edu.co:unal/812252024-08-22 14:43:55.045Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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