La estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)
Esta investigación expone tres consideraciones relativas a la geometría, la disposición y la apariencia para la concepción del sistema de soporte como forma, y a su vez, la concepción de la forma de un edificio en particular como expresiva de la idea de soporte. En ese sentido, esta investigación in...
- Autores:
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Medina Jiménez, David Steward
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
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- Universidad Nacional de Colombia
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- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
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Esta investigación expone tres consideraciones relativas a la geometría, la disposición y la apariencia para la concepción del sistema de soporte como forma, y a su vez, la concepción de la forma de un edificio en particular como expresiva de la idea de soporte. En ese sentido, esta investigación indaga las posibilidades formales de la estructura portante bajo el precepto de que es a partir de su entendimiento como forma que es posible alcanzar la condición sintética del proyecto arquitectónico en términos de unidad. Para explorar esta presunción, esta tesis tiene como objeto de estudio al proyecto de Fernando Martínez para la Caja Agraria de Barranquilla (1961) porque: [1] en su obra es patente una aparente voluntad por ocultar el sistema portante, de modo que es justo suponer que cuando esa estrategia es subvertida, como parece ser el caso del proyecto barranquillero, el sistema portante asume un rol razonado en la composición del proyecto; [2] el singular revestimiento y adherencia de los elementos portantes con otros elementos y sistemas es congruente con la primera inferencia, y sugiere un tratamiento diferenciado del sistema portante; y [3] la Caja Agraria de Barranquilla constituye un caso singular en su obra en virtud de la riqueza compositiva que suponen las distintas variaciones formales en las que han sido resueltos sus elementos de soporte. (Texto tomado de la fuente). |
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Hernández, Víctor Hugo37f0447959752322cc566f7efbaa7decMedina Jiménez, David Steward569a3bc2a3cd491c43fd5fcc0f7d22a31961BarranquillaColombiaAtlánticohttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10237242022-03-15T19:12:24Z2022-03-15T19:12:24Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81225Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Esta investigación expone tres consideraciones relativas a la geometría, la disposición y la apariencia para la concepción del sistema de soporte como forma, y a su vez, la concepción de la forma de un edificio en particular como expresiva de la idea de soporte. En ese sentido, esta investigación indaga las posibilidades formales de la estructura portante bajo el precepto de que es a partir de su entendimiento como forma que es posible alcanzar la condición sintética del proyecto arquitectónico en términos de unidad. Para explorar esta presunción, esta tesis tiene como objeto de estudio al proyecto de Fernando Martínez para la Caja Agraria de Barranquilla (1961) porque: [1] en su obra es patente una aparente voluntad por ocultar el sistema portante, de modo que es justo suponer que cuando esa estrategia es subvertida, como parece ser el caso del proyecto barranquillero, el sistema portante asume un rol razonado en la composición del proyecto; [2] el singular revestimiento y adherencia de los elementos portantes con otros elementos y sistemas es congruente con la primera inferencia, y sugiere un tratamiento diferenciado del sistema portante; y [3] la Caja Agraria de Barranquilla constituye un caso singular en su obra en virtud de la riqueza compositiva que suponen las distintas variaciones formales en las que han sido resueltos sus elementos de soporte. (Texto tomado de la fuente).This research exposes three considerations related to geometry, arrangement and appearance to conceive and appreciate the support system as form and, in turn, to explain the form of a particular building as expressive of the idea of support. In this sense, this research investigates the formal possibilities of the supporting structure under the precept that it is from its understanding as a form that it is possible to achieve the synthetic condition of the architectural project in terms of unity. To explore this presumption, this thesis has as its object of study the Fernando Martínez's project for the Caja Agraria de Barranquilla (1961) because: [1] in his work an apparent desire to hide the bearing system is evident, notwithstanding, when this strategy is subverted, as seems to be the case of the Barranquilla project, it seems safe to say that the supporting system assumes a reasoned role in the composition of the project; [2] the singular cladding and adherence of the load-bearing elements with other elements and systems is consistent with the first inference, and suggests a differentiated treatment of the load-bearing system; and [3] the Caja Agraria de Barranquilla constitutes a singular case in his work by virtue of the compositional richness that the different formal variations in which its supporting elements have been resolved.MaestríaMagíster en ArquitecturaHerramientas de representación y análisis arquitectónicoArquitectura y Urbanismo114 páginas + 1 anexoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::721 - Materiales arquitectónicos y elementos estructurales720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesoriosFernando MartínezCaja Agraria de BarranquillaEstructuraFormaStructureFormDiseño arquitectónicoConstruction engineeringDiseño arquitectónicoBuilding designestilo arquitectónicoarchitectural styleLa estructura como forma, la forma como estructura: El proyecto de Fernando Martínez para el edificio de la Caja Agraria de Barranquilla (1961)The structure as form, the form as structure: Fernando Martínez's project for the Caja Agraria de Barranquilla building (1961)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlberti, Leon Battista. 1782. 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Paris: Du Bureau des Longitudes, De L´École Polytechnique.EstudiantesInvestigadoresPúblico generalORIGINALManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdfManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf799912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/1/Manuscrito%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf0e7e1433a10ddd2eed88807a8bf02bb0MD51Anexos - Estructura como forma (MEDINA).pdfAnexos - Estructura como forma (MEDINA).pdfAnexosapplication/pdf26791944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/2/Anexos%20-%20Estructura%20como%20forma%20%28MEDINA%29.pdf8ba21b44a631a33978e2eb30f7462585MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81225/3/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD53THUMBNAILManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdf.jpgManuscrito - Estructura como forma (MEDINA).pdf.jpgGenerated 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