Regla fiscal y choques externos en Colombia: un modelo de consistencia stock-flujo
A partir del enfoque de finanzas funcionales de Abba Lerner se construye un modelo de consistencia stock-flujo para Colombia con el fin de determinar cómo altera la regla fiscal el impacto de los choques externos. El modelo describe una economía abierta dirigida por la demanda, donde los balances in...
- Autores:
-
Cano Ortiz, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55823
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55823
http://bdigital.unal.edu.co/51298/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Política fiscal
Regla fiscal
Finanzas funcionales
Macroeconomía de economía abierta
Modelo de consistencia stock-flujo
Fiscal policy
Fiscal rule
Functional finance
Open economy macroeocnomics
Stock-flow consistent model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A partir del enfoque de finanzas funcionales de Abba Lerner se construye un modelo de consistencia stock-flujo para Colombia con el fin de determinar cómo altera la regla fiscal el impacto de los choques externos. El modelo describe una economía abierta dirigida por la demanda, donde los balances interno y externo se ajustan a través de la tasa de utilización y la tasa de cambio, y el balance fiscal puede ajustarse endógenamente o según una regla fiscal como la implementada en Colombia en 2011. Teniendo en cuenta ingresos fiscales de capital, flujos de inversión extranjera directa y renta de factores en cuenta corriente, se encuentra que la regla fiscal mitiga el efecto de los choques externos pero amplifica el efecto de los choques de demanda. La meta de balance estructural, que busca garantizar disciplina fiscal, tiene un efecto adverso en la economía, pero el componente contracíclico logra reducir el efecto de los choques. |
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