Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011

Con la experiencia adquirida a través de los años como maestra, de quien más he aprendido es de los estudiantes. De ahí que, sea pertinente revisar de forma responsable y reflexiva, el trabajo que se viene realizando en relación con la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa d...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Nasly Niyiret
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20762
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20762
http://bdigital.unal.edu.co/11417/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Campo del pensamiento histórico
Proyectos de trabajo
Proyectos de trabajo
Práctica pedagógica
Construcción social del conocimiento
Field of historical thinking
Work projects
Teaching practice
Social construction of knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_877352ec85218ae7cc5e4bc49bf59358
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20762
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, JefferRodríguez Hernández, Nasly Niyiret35aa2547-a776-4800-ac7d-45b1fa4ac8643002019-06-25T18:44:10Z2019-06-25T18:44:10Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20762http://bdigital.unal.edu.co/11417/Con la experiencia adquirida a través de los años como maestra, de quien más he aprendido es de los estudiantes. De ahí que, sea pertinente revisar de forma responsable y reflexiva, el trabajo que se viene realizando en relación con la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa distrital Gustavo Restrepo para transformar la práctica con los niños y niñas de primaria, a través de una experiencia educativa orientada por proyectos de trabajo. De esta manera, se ha de señalar que la investigación se organizó en cinco capítulos, de forma tal que tuvieran una consecución coherente y progresiva para entender el proceso general llevado a cabo. En la primera parte, el lector encontrará la introducción: el problema de investigación, los objetivos, el contexto y los participantes, los antecedentes, la hipótesis y la justificación. Al llegar al segundo capítulo se encuentran los lineamientos teóricos y hacia la tercera parte aparece el método. En la cuarta parte se descubren los procesos en el campo del pensamiento histórico, las formas de evaluación y para finalizar las conclusionesAbstract: With the experience gained over the years as a teacher, from whom I have learned is more students. Hence, it is appropriate to review in a responsible and thoughtful work being done in relation to social science education in the school district to transform Gustavo Restrepo practice with elementary children through oriented educational experience for working projects. Thus, it should be noted that research is organized into five chapters, so they had a coherent and progressive realization to understand the general process carried out. In the first part, the reader will find the introduction: the research problem, objectives, context and participants, background, hypothesis and justification. At the second chapter are theoretical guidelines and to the third method appears. In part four processes are discovered in the field of historical thought, forms of assessment and to finalize the conclusions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodríguez Hernández, Nasly Niyiret (2013) Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationCampo del pensamiento históricoProyectos de trabajoProyectos de trabajoPráctica pedagógicaConstrucción social del conocimientoField of historical thinkingWork projectsTeaching practiceSocial construction of knowledgeUna experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868120.2013.pdfapplication/pdf1290000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20762/1/4868120.2013.pdf55c8d66ef41c3fa99c08796f774c62c2MD51THUMBNAIL4868120.2013.pdf.jpg4868120.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5936https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20762/2/4868120.2013.pdf.jpg9d1af4540abbd2178ff989322b0f1217MD52unal/20762oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207622022-11-17 18:19:20.194Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
title Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
spellingShingle Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
37 Educación / Education
Campo del pensamiento histórico
Proyectos de trabajo
Proyectos de trabajo
Práctica pedagógica
Construcción social del conocimiento
Field of historical thinking
Work projects
Teaching practice
Social construction of knowledge
title_short Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
title_full Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
title_fullStr Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
title_full_unstemmed Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
title_sort Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Nasly Niyiret
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Nasly Niyiret
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Mendivelso, Jeffer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Campo del pensamiento histórico
Proyectos de trabajo
Proyectos de trabajo
Práctica pedagógica
Construcción social del conocimiento
Field of historical thinking
Work projects
Teaching practice
Social construction of knowledge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Campo del pensamiento histórico
Proyectos de trabajo
Proyectos de trabajo
Práctica pedagógica
Construcción social del conocimiento
Field of historical thinking
Work projects
Teaching practice
Social construction of knowledge
description Con la experiencia adquirida a través de los años como maestra, de quien más he aprendido es de los estudiantes. De ahí que, sea pertinente revisar de forma responsable y reflexiva, el trabajo que se viene realizando en relación con la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa distrital Gustavo Restrepo para transformar la práctica con los niños y niñas de primaria, a través de una experiencia educativa orientada por proyectos de trabajo. De esta manera, se ha de señalar que la investigación se organizó en cinco capítulos, de forma tal que tuvieran una consecución coherente y progresiva para entender el proceso general llevado a cabo. En la primera parte, el lector encontrará la introducción: el problema de investigación, los objetivos, el contexto y los participantes, los antecedentes, la hipótesis y la justificación. Al llegar al segundo capítulo se encuentran los lineamientos teóricos y hacia la tercera parte aparece el método. En la cuarta parte se descubren los procesos en el campo del pensamiento histórico, las formas de evaluación y para finalizar las conclusiones
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20762
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11417/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20762
http://bdigital.unal.edu.co/11417/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Nasly Niyiret (2013) Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo. El caso de los estudiantes de primaria en el colegio Gustavo Restrepo, Bogotá, durante el año 2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20762/1/4868120.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20762/2/4868120.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55c8d66ef41c3fa99c08796f774c62c2
9d1af4540abbd2178ff989322b0f1217
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089407756500992