El movimiento de la Calidad en Colombia 1930-2010. Una mirada desde las políticas públicas

El interés por adelantar esta investigación, nace de la ausencia de información centralizada que permita observar cuál ha sido el proceso, que ha permitido la incorporación de las estrategias propias de la calidad en Colombia, tanto desde estudios propios de la gestión de la calidad, como desde aque...

Full description

Autores:
Escobar Valencia, Myriam
Gómez Villarreal, Constanza
Camacho Aranguren, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64347
http://bdigital.unal.edu.co/65265/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
quality
economic history
public policy
Calidad
historia económica
políticas públicas
la qualité
l'histoire économique
politique publique
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El interés por adelantar esta investigación, nace de la ausencia de información centralizada que permita observar cuál ha sido el proceso, que ha permitido la incorporación de las estrategias propias de la calidad en Colombia, tanto desde estudios propios de la gestión de la calidad, como desde aquellos construidos a partir de la historia económica o empresarial. El concepto de “movimiento” es tomado de las teorías de la cultura, porque la implementación de la calidad en los sectores industriales, trajo cambios en los modos, usos y formas de enfrentar el sistema productivo. Esta investigación presenta entonces, los principales momentos que ha influido en la adopción del movimiento de la calidad, haciendo un análisis sobre las políticas públicas (económicas y de gestión estatal, principalmente) y su posible influencia, en el avance de la infraestructura técnica y la adopción de la calidad en Colombia. Donde el papel del Estado desde la vigilancia, hasta la promoción de la calidad, parece evolucionar a la par de los cambios y estrategias presentes en los mercados cada vez más globalizados.