Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos

La enseñanza de la estadística debería centrarse en sus aplicaciones, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la sola trasmisión de definiciones y algoritmos sin sentido para el estudiante, que redundaría en desinterés y poca motivación hacia la clase; asegurando un fracaso en el proceso d...

Full description

Autores:
Córdoba Suárez, José Giovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20041
http://bdigital.unal.edu.co/10298/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística con proyectos
Diseño de experimentos en la escuela
Pensamiento aleatorio
Variabilidad y aleatoriedad
Statistics with projects
Design of experiments in school
Random thought
Variability and randomness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_876cfb2fbc033915f319dddb16c1205a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20041
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán , Pedro NelCórdoba Suárez, José Giovanny66358d72-858f-4a32-8efa-fab5f8a2d7ab3002019-06-25T18:23:00Z2019-06-25T18:23:00Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20041http://bdigital.unal.edu.co/10298/La enseñanza de la estadística debería centrarse en sus aplicaciones, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la sola trasmisión de definiciones y algoritmos sin sentido para el estudiante, que redundaría en desinterés y poca motivación hacia la clase; asegurando un fracaso en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Este documento presenta una revisión de los fundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos de los principios básicos del diseño experimental conducentes a la formulación de una propuesta didáctica basada en el trabajo por proyectos, que sintetice algunas competencias del pensamiento aleatorio en jóvenes de la educación media.Abstract. Statistic teaching can not be removed from your applications otherwise it could become the transmission of meaningless definitions and algorithms to the student, which would lead to a lack of motivation for the class, ensuring a failure in the teaching process. This paper introduces an overview of the epistemological, historical and pedagogical experimental design leading to the formulation of a didactic-based project paper that summarizes some random thinking skills about the youth education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Suárez, José Giovanny (2012) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstadística con proyectosDiseño de experimentos en la escuelaPensamiento aleatorioVariabilidad y aleatoriedadStatistics with projectsDesign of experiments in schoolRandom thoughtVariability and randomnessPropuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186847.2012.pdfapplication/pdf5004500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20041/1/01186847.2012.pdff1e2fbd0711c664e75c3748abc6ecc79MD51THUMBNAIL01186847.2012.pdf.jpg01186847.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20041/2/01186847.2012.pdf.jpg594705a9b4ec6ea60201da0042e0f3a9MD52unal/20041oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200412022-12-05 13:16:48.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
title Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística con proyectos
Diseño de experimentos en la escuela
Pensamiento aleatorio
Variabilidad y aleatoriedad
Statistics with projects
Design of experiments in school
Random thought
Variability and randomness
title_short Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
title_full Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
title_sort Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Suárez, José Giovanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Suárez, José Giovanny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán , Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística con proyectos
Diseño de experimentos en la escuela
Pensamiento aleatorio
Variabilidad y aleatoriedad
Statistics with projects
Design of experiments in school
Random thought
Variability and randomness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística con proyectos
Diseño de experimentos en la escuela
Pensamiento aleatorio
Variabilidad y aleatoriedad
Statistics with projects
Design of experiments in school
Random thought
Variability and randomness
description La enseñanza de la estadística debería centrarse en sus aplicaciones, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la sola trasmisión de definiciones y algoritmos sin sentido para el estudiante, que redundaría en desinterés y poca motivación hacia la clase; asegurando un fracaso en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Este documento presenta una revisión de los fundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos de los principios básicos del diseño experimental conducentes a la formulación de una propuesta didáctica basada en el trabajo por proyectos, que sintetice algunas competencias del pensamiento aleatorio en jóvenes de la educación media.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20041
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10298/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20041
http://bdigital.unal.edu.co/10298/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Suárez, José Giovanny (2012) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20041/1/01186847.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20041/2/01186847.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1e2fbd0711c664e75c3748abc6ecc79
594705a9b4ec6ea60201da0042e0f3a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089630916542464