Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos

La enseñanza de la estadística debería centrarse en sus aplicaciones, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la sola trasmisión de definiciones y algoritmos sin sentido para el estudiante, que redundaría en desinterés y poca motivación hacia la clase; asegurando un fracaso en el proceso d...

Full description

Autores:
Córdoba Suárez, José Giovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20041
http://bdigital.unal.edu.co/10298/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística con proyectos
Diseño de experimentos en la escuela
Pensamiento aleatorio
Variabilidad y aleatoriedad
Statistics with projects
Design of experiments in school
Random thought
Variability and randomness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la estadística debería centrarse en sus aplicaciones, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en la sola trasmisión de definiciones y algoritmos sin sentido para el estudiante, que redundaría en desinterés y poca motivación hacia la clase; asegurando un fracaso en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Este documento presenta una revisión de los fundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos de los principios básicos del diseño experimental conducentes a la formulación de una propuesta didáctica basada en el trabajo por proyectos, que sintetice algunas competencias del pensamiento aleatorio en jóvenes de la educación media.