Propuesta para la enseñanza de bioquímica en grado 11

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. El presente trabajo permite observar la importancia de enseñar bioquímica como materia en los colegios siendo esta un área integradora de conceptos biológicos y químicos. Como es sabido se presenta una dificultad a l...

Full description

Autores:
García Osorio, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64249
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64249
http://bdigital.unal.edu.co/65155/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
EpC
macromoléculas
carbohidratos
lípidos
unidad didáctica
EpC
macromolecules
carbohydrates
ipids
didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. El presente trabajo permite observar la importancia de enseñar bioquímica como materia en los colegios siendo esta un área integradora de conceptos biológicos y químicos. Como es sabido se presenta una dificultad a la hora de relacionar estos conceptos en el aprendizaje de la bioquímica, se propone enseñar como una materia electiva dentro de los programas curriculares. Se realizó un proceso el cual se inició con una prueba diagnóstico a estudiantes de los últimos grados sobre algunos conocimientos básicos de esta materia, el resultado de la prueba permitió hacer un análisis cualitativo y descriptivo del tema y del grupo con relación al mismo, con base a ello se planteó un programa curricular para bioquímica en los colegios y se propuso enseñar uno de sus temas “las macromoléculas” para el diseño de una unidad didáctica y su implementación en el aula. Uno de los logros esperados y alcanzados con relación al uso de una unidad didáctica basada en enseñanza para la comprensión, fue que esta estrategia ayudara a la construcción y la apropiación del conocimiento por parte del alumno, ya que cuenta con una serie de actividades, laboratorios y proyectos que serían evaluados durante y después de la implementación de esta estrategia metodológica: La evaluación final y la comparación con la prueba de indagación mostró que el desempeño de los estudiantes había mejorado, después de la aplicación de la estrategia usada, aumentando los porcentajes de respuestas correctas con relación al pretest con un porcentaje superior al 70% sobre los contenidos sobre estructura y función de las macromoléculas, sus reacciones y el metabolismo en los organismos. (Texto tomado de la fuente)