Desarrollo de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del Eje Cafetero

El objetivo del presente documento es presentar los resultados de la investigación doctoral para desarrollar un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento (GC) para PYMES del sector de TI del eje cafetero, teniendo en consideración que para el modelo se partió de establecer las bases teóric...

Full description

Autores:
Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57542
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57542
http://bdigital.unal.edu.co/53839/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
Gestión del conocimiento - modelos
Gestión del conocimiento - evaluación
Gestión del conocimiento - modelos de evaluación
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Knowledge management - models
Knowledge management - evaluation
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description El objetivo del presente documento es presentar los resultados de la investigación doctoral para desarrollar un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento (GC) para PYMES del sector de TI del eje cafetero, teniendo en consideración que para el modelo se partió de establecer las bases teóricas y metodológicas sobre evaluación de la GC. Posteriormente se consultó a un grupo de expertos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre los elementos de evaluación de la GC para PYMES. Además se aplicó una técnica de taxonomía para, conjuntamente con la información teórica y el aporte de los expertos, definir las dimensiones, categorías y variables del modelo. Paralelamente se definió la escala de medición del modelo básico de evaluación de la GC, el cual se implementó con los gerentes de las PYMES y se validó estadísticamente, para así definir el modelo final. Todo esto en coherencia con la dinámica del desarrollo organizacional basado en conocimiento. El modelo desarrollado se estructuró mediante dimensiones y categorías de la siguiente forma: Dimensión de infraestructura, compuesto por las categorías: ciclo de vida de gestión del conocimiento, tecnologías digitales y cultura organizacional. Dimensión uso intensivo del conocimiento, compuesto por las categorías: procesos misionales, procesos estratégicos y procesos de apoyo para la gestión del conocimiento. Dimensión comunidades de práctica, compuesto por las categorías: competencias personales y relaciones sociales. El alcance del estudio se definió a partir de un marco de referencia de evaluación de la GC y las necesidades específicas de las PYMES del sector TI del eje cafetero, en especial aquellas dedicadas exclusivamente al desarrollo de software, para plantear y validar un modelo de evaluación de la GC propio para este tipo de empresas. La metodología utilizada implicó estudios de tipo exploratorio, explicativo y correlacional. A partir de éstos se construyó y validó un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del eje cafetero, desde tres dimensiones, 10 categorías, 38 variables y 87 indicadores. Desde el trabajo de campo se consolidaron conceptos alrededor de: direccionamiento estratégico, clima organizacional, TIC, modelos de madurez, gestión de calidad, gestión de proyectos, competencias, transferencia tecnológica, lecciones aprendidas, grupos de interés, métodos, metodologías, técnicas o herramientas, redes de trabajo colaborativo y comunidades de práctica para la gestión de conocimiento, entre otros. Se utilizó el análisis de normalidad multivariante con el fin de identificar las estructuras relacionales subyacentes del modelo. Un análisis de correlación de spearman y análisis de alpha de cronbach fue usado para identificar indicadores que no generaban validez dentro del modelo. Se evaluó por medio de un análisis factorial, la existencia de una varianza común que explicara la presencia subyacente de cada una de las dimensiones. Se evaluaron las condiciones de convergencia y de divergencia de las estructuras subyacentes dentro de cada dimensión. Finalmente se validó el modelo bajo los indicadores globales –RMSEA (error cuadrático medio de aproximación), RMR (raíz cuadrada de la media de los residuos), GFI (cantidad de varianza y covarianza), AGFI (cantidad de varianza y covarianza ajustado por el número de grados de libertad del modelo), los cuales permitieron que el modelo se ajustara de forma adecuada. Se concluye que las PYMES del sector TI del eje cafetero, dedicadas al desarrollo de software, gestionan el conocimiento desde su infraestructura, los procesos de uso intensivo del conocimiento y las comunidades de práctica. Igualmente desde sus labores técnicas y administrativas, las aplicaciones que desarrollan, los métodos, técnicas y tecnologías que usan y su relación con los clientes de orden local, regional y nacional. También lo hacen desde los proyectos de software, el trabajo en equipo, la comunicación interna, las tecnologías, las aplicaciones, los estándares de trabajo y las redes entretejidas en cada una de las PYMES. Los resultados muestran además falta de integración con otras compañías, lo que puede llegar a afectar el futuro del sector
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Posteriormente se consultó a un grupo de expertos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre los elementos de evaluación de la GC para PYMES. Además se aplicó una técnica de taxonomía para, conjuntamente con la información teórica y el aporte de los expertos, definir las dimensiones, categorías y variables del modelo. Paralelamente se definió la escala de medición del modelo básico de evaluación de la GC, el cual se implementó con los gerentes de las PYMES y se validó estadísticamente, para así definir el modelo final. Todo esto en coherencia con la dinámica del desarrollo organizacional basado en conocimiento. El modelo desarrollado se estructuró mediante dimensiones y categorías de la siguiente forma: Dimensión de infraestructura, compuesto por las categorías: ciclo de vida de gestión del conocimiento, tecnologías digitales y cultura organizacional. Dimensión uso intensivo del conocimiento, compuesto por las categorías: procesos misionales, procesos estratégicos y procesos de apoyo para la gestión del conocimiento. Dimensión comunidades de práctica, compuesto por las categorías: competencias personales y relaciones sociales. El alcance del estudio se definió a partir de un marco de referencia de evaluación de la GC y las necesidades específicas de las PYMES del sector TI del eje cafetero, en especial aquellas dedicadas exclusivamente al desarrollo de software, para plantear y validar un modelo de evaluación de la GC propio para este tipo de empresas. La metodología utilizada implicó estudios de tipo exploratorio, explicativo y correlacional. A partir de éstos se construyó y validó un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del eje cafetero, desde tres dimensiones, 10 categorías, 38 variables y 87 indicadores. Desde el trabajo de campo se consolidaron conceptos alrededor de: direccionamiento estratégico, clima organizacional, TIC, modelos de madurez, gestión de calidad, gestión de proyectos, competencias, transferencia tecnológica, lecciones aprendidas, grupos de interés, métodos, metodologías, técnicas o herramientas, redes de trabajo colaborativo y comunidades de práctica para la gestión de conocimiento, entre otros. Se utilizó el análisis de normalidad multivariante con el fin de identificar las estructuras relacionales subyacentes del modelo. Un análisis de correlación de spearman y análisis de alpha de cronbach fue usado para identificar indicadores que no generaban validez dentro del modelo. Se evaluó por medio de un análisis factorial, la existencia de una varianza común que explicara la presencia subyacente de cada una de las dimensiones. Se evaluaron las condiciones de convergencia y de divergencia de las estructuras subyacentes dentro de cada dimensión. Finalmente se validó el modelo bajo los indicadores globales –RMSEA (error cuadrático medio de aproximación), RMR (raíz cuadrada de la media de los residuos), GFI (cantidad de varianza y covarianza), AGFI (cantidad de varianza y covarianza ajustado por el número de grados de libertad del modelo), los cuales permitieron que el modelo se ajustara de forma adecuada. Se concluye que las PYMES del sector TI del eje cafetero, dedicadas al desarrollo de software, gestionan el conocimiento desde su infraestructura, los procesos de uso intensivo del conocimiento y las comunidades de práctica. Igualmente desde sus labores técnicas y administrativas, las aplicaciones que desarrollan, los métodos, técnicas y tecnologías que usan y su relación con los clientes de orden local, regional y nacional. También lo hacen desde los proyectos de software, el trabajo en equipo, la comunicación interna, las tecnologías, las aplicaciones, los estándares de trabajo y las redes entretejidas en cada una de las PYMES. Los resultados muestran además falta de integración con otras compañías, lo que puede llegar a afectar el futuro del sectorAbstract : The purpose of this document is to present the results of the doctoral research to develop a model for evaluating knowledge management (GC) for SMEs in IT in the coffee sector, taking into consideration that the model started to lay the groundwork theoretical and methodological assessment of the GC. Later a group of local, regional, national and international elements GC assessment for SMEs experts were consulted. In addition taxonomy technique, together with the theoretical information and input from experts, define the dimensions, categories and variables of the model was applied. Parallel measurement scale basic model assessment GC, which was implemented with the managers of SMEs and validated statistically, in order to define the final model was defined. All this in line with the dynamics of organizational development based on knowledge. The developed model was structured by dimensions and categories as follows: Dimension infrastructure, comprising categories: lifecycle knowledge management, digital technologies and organizational culture. Dimension knowledge-intensive, consisting categories: mission processes, strategic processes and support processes for knowledge management. Dimension communities of practice, consisting categories: personal skills and social relations. The scope of the study was defined as a framework for evaluating the GC and the specific needs of SMEs in the IT sector in the coffee, especially those dedicated exclusively to software development, to raise and validate an evaluation model GC itself for these businesses. The methodology involved exploratory type study, explanatory and correlational. From these was constructed and validated a model for evaluating knowledge management for SMEs in the IT sector in the coffee from three dimensions, 10 categories, 38 variables and 87 indicators. strategic management, organizational climate, ICT, maturity models, quality management, project management, skills, technology transfer, lessons learned, interest groups, methods, methodologies, techniques or tools: from fieldwork concepts about consolidated , collaborative work networks and communities of practice for knowledge management, among others. Multivariate normality analysis in order to identify underlying structures relational model was used. A Spearman correlation analysis and Cronbach's alpha analysis was used to identify valid indicators that are not generated within the model. It was assessed by factor analysis, the existence of a common underlying variance to explain the presence of each of the dimensions. the conditions of convergence and divergence of the underlying structures within each dimension evaluated. Finally the model under global indicators -RMSEA (mean square error approach), RMR (root mean square of waste), GFI (amount of variance and covariance), AGFI (amount of variance and covariance adjusted validated by the number of degrees of freedom model), which allowed the model is adjusted properly. It is concluded that SMEs in the IT sector in the coffee, dedicated to software development, manage knowledge from its infrastructure, processes and knowledge-intensive communities of practice. Also from its technical and administrative tasks, developing applications, methods, techniques and technologies they use and their relationship with customers local, regional and national level. They also do it from software projects, teamwork, internal communication, technologies, applications, work standards and networks woven into each of the SMEs. The results also show lack of integration with other companies, which may affect the future of the sectorDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialMarulanda Echeverry, Carlos Eduardo (2015) Desarrollo de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del Eje Cafetero. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión del conocimientoGestión del conocimiento - modelosGestión del conocimiento - evaluaciónGestión del conocimiento - modelos de evaluaciónKnowledge managementKnowledge management - modelsKnowledge management - evaluationKnowledge management - assessment modelsDesarrollo de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del Eje CafeteroTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL10281981.2015.pdfapplication/pdf3654959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57542/1/10281981.2015.pdf4c0f0b9edc89eb0653cac150574571d8MD51THUMBNAIL10281981.2015.pdf.jpg10281981.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4882https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57542/2/10281981.2015.pdf.jpgf94108f5cc7b66890872c88beb21c123MD52unal/57542oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575422023-03-23 23:05:26.899Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co