El radioteatro en Colombia (1935-1975)

En esta investigación explicamos el radioteatro en Colombia como fenómeno estético, histórico, social y cultural, y lo estudiamos como parte importante del proceso de formación y afianzamiento del campo cultural en Colombia. En este proceso tuvimos en cuenta las preocupaciones esbozadas por Fernando...

Full description

Autores:
Chávez Candia, Jesús Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63416
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63416
http://bdigital.unal.edu.co/63748/
Palabra clave:
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
9 Geografía e Historia / History and geography
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Radioteatro
Arte
Dramático
Literario
Musical
Ética
Política
Estética
Radio-theater
Art
Dramatic
Literary
Musical
Ethics
Politics
Sthetics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación explicamos el radioteatro en Colombia como fenómeno estético, histórico, social y cultural, y lo estudiamos como parte importante del proceso de formación y afianzamiento del campo cultural en Colombia. En este proceso tuvimos en cuenta las preocupaciones esbozadas por Fernando González Cajiao en su Historia del teatro en Colombia. Con ello en mente, buscamos llenar parte de vacíos que aún persisten en la historia del teatro colombiano. Con base en presupuestos de la sociología de la literatura y la cultura, abordamos el radioteatro inicialmente como un fenómeno estético que desarrolla sus propias estrategias artísticas y luego como un fenómeno cultural que participa de la complejidad histórica y social de la Colombia del siglo XX. En este sentido, el radioteatro, además de contribuir en la ampliación del público radioescucha, como medio de difusión de valores para el gran público, aparece como un espacio de confrontaciones entre diversas ideologías e intereses políticos, éticos, estéticos, institucionales. Este tipo de aproximación implica entender las relaciones que se establecen entre la radio como fenómeno técnico y sus relaciones con la cultura y el arte en general.