Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural

Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para l...

Full description

Autores:
Lopera Patiño, Mónica María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60243
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243
http://bdigital.unal.edu.co/58457/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación de la materia
Teoría de campos conceptuales
Cambios físicos y químicos
Propuesta de enseñanza
Transformation of matter
Theory of conceptual fields
Physical and chemical changes
Teaching proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_870a076319205302627bd162fc23af63
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60243
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
title Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
spellingShingle Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación de la materia
Teoría de campos conceptuales
Cambios físicos y químicos
Propuesta de enseñanza
Transformation of matter
Theory of conceptual fields
Physical and chemical changes
Teaching proposal
title_short Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
title_full Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
title_fullStr Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
title_full_unstemmed Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
title_sort Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
dc.creator.fl_str_mv Lopera Patiño, Mónica María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Patiño, Mónica María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Pino, Astrid Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación de la materia
Teoría de campos conceptuales
Cambios físicos y químicos
Propuesta de enseñanza
Transformation of matter
Theory of conceptual fields
Physical and chemical changes
Teaching proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación de la materia
Teoría de campos conceptuales
Cambios físicos y químicos
Propuesta de enseñanza
Transformation of matter
Theory of conceptual fields
Physical and chemical changes
Teaching proposal
description Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto transformaciones de la materia, basada en la Teoría de Campos Conceptuales ; para lograrlo es necesario: identificar las dificultades que tienen los estudiantes en la conceptualización actual en torno al concepto, revisar las prácticas de enseñanza que se desarrollan actualmente, plantear estrategias didácticas que faciliten la comprensión del concepto mencionado a la luz de la Teoría de Campos Conceptuales. Lo anterior se logró mediante el método de Investigación-Acción, a través de cuatro fases: 1. Planificación, 2. Elaboración de plan de acción, 3. Acción y 4. Reflexión. A nivel general, se logró que los estudiantes avanzaran en la conceptualización de transformaciones de la materia, lo cual se evidenció en sus producciones escritas y verbales; sin embargo, es claro que este proceso debe continuar para lograr avances satisfactorios a largo plazo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:51:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:51:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58457/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243
http://bdigital.unal.edu.co/58457/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopera Patiño, Mónica María (2017) Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/1/32229944.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/2/32229944.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 144280391949aade4d9029bf1fcd0953
8fb4fbb7f7d19a0fe6071b9a1694c1e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089251070935040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Pino, Astrid ElenaLopera Patiño, Mónica María17df9534-0a05-46d2-b491-438c6092bf913002019-07-02T17:51:58Z2019-07-02T17:51:58Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243http://bdigital.unal.edu.co/58457/Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto transformaciones de la materia, basada en la Teoría de Campos Conceptuales ; para lograrlo es necesario: identificar las dificultades que tienen los estudiantes en la conceptualización actual en torno al concepto, revisar las prácticas de enseñanza que se desarrollan actualmente, plantear estrategias didácticas que faciliten la comprensión del concepto mencionado a la luz de la Teoría de Campos Conceptuales. Lo anterior se logró mediante el método de Investigación-Acción, a través de cuatro fases: 1. Planificación, 2. Elaboración de plan de acción, 3. Acción y 4. Reflexión. A nivel general, se logró que los estudiantes avanzaran en la conceptualización de transformaciones de la materia, lo cual se evidenció en sus producciones escritas y verbales; sin embargo, es claro que este proceso debe continuar para lograr avances satisfactorios a largo plazo.Abstract: ¿How to improve the learning process related to the matter transformation of 5th grade students of Centro Educativo Rural El Salto?. This question is the origin of the present work. With the aim to give an answer to the question, we propose as the main objective, the development of a pedagogical proposal for teaching of the concept matter transformations, based on the Theory of Conceptual Fields2 ; to achieve this, it is necessary: identification of main difficulties that students have in the current conceptualization around the subject, examination of current teaching practices, proposing didactic strategies that facilitate the understanding of the mentioned concept in the light of the Theory of Conceptual Fields. This was achieved through the research-action method through four phases: 1. Planning, 2. Drawing up of action plan, 3. Action and 4. Analysis. From a general point of view, the students were able to advance in the conceptualization of transformations of matter, which was evidenced in their written and verbal constructions; however, it is clear that this process must be continued to achieve satisfactory progress in the long term.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopera Patiño, Mónica María (2017) Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTransformación de la materiaTeoría de campos conceptualesCambios físicos y químicosPropuesta de enseñanzaTransformation of matterTheory of conceptual fieldsPhysical and chemical changesTeaching proposalTransformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela ruralDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32229944.2017.pdfapplication/pdf1580314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/1/32229944.2017.pdf144280391949aade4d9029bf1fcd0953MD51THUMBNAIL32229944.2017.pdf.jpg32229944.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4236https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/2/32229944.2017.pdf.jpg8fb4fbb7f7d19a0fe6071b9a1694c1e6MD52unal/60243oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602432023-04-06 23:04:42.847Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co