Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural
Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para l...
- Autores:
-
Lopera Patiño, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60243
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243
http://bdigital.unal.edu.co/58457/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación de la materia
Teoría de campos conceptuales
Cambios físicos y químicos
Propuesta de enseñanza
Transformation of matter
Theory of conceptual fields
Physical and chemical changes
Teaching proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_870a076319205302627bd162fc23af63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60243 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural |
title |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural |
spellingShingle |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Transformación de la materia Teoría de campos conceptuales Cambios físicos y químicos Propuesta de enseñanza Transformation of matter Theory of conceptual fields Physical and chemical changes Teaching proposal |
title_short |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural |
title_full |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural |
title_fullStr |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural |
title_full_unstemmed |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural |
title_sort |
Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Patiño, Mónica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopera Patiño, Mónica María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Pino, Astrid Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Transformación de la materia Teoría de campos conceptuales Cambios físicos y químicos Propuesta de enseñanza Transformation of matter Theory of conceptual fields Physical and chemical changes Teaching proposal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformación de la materia Teoría de campos conceptuales Cambios físicos y químicos Propuesta de enseñanza Transformation of matter Theory of conceptual fields Physical and chemical changes Teaching proposal |
description |
Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto transformaciones de la materia, basada en la Teoría de Campos Conceptuales ; para lograrlo es necesario: identificar las dificultades que tienen los estudiantes en la conceptualización actual en torno al concepto, revisar las prácticas de enseñanza que se desarrollan actualmente, plantear estrategias didácticas que faciliten la comprensión del concepto mencionado a la luz de la Teoría de Campos Conceptuales. Lo anterior se logró mediante el método de Investigación-Acción, a través de cuatro fases: 1. Planificación, 2. Elaboración de plan de acción, 3. Acción y 4. Reflexión. A nivel general, se logró que los estudiantes avanzaran en la conceptualización de transformaciones de la materia, lo cual se evidenció en sus producciones escritas y verbales; sin embargo, es claro que este proceso debe continuar para lograr avances satisfactorios a largo plazo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:51:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:51:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58457/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243 http://bdigital.unal.edu.co/58457/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lopera Patiño, Mónica María (2017) Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/1/32229944.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/2/32229944.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
144280391949aade4d9029bf1fcd0953 8fb4fbb7f7d19a0fe6071b9a1694c1e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089251070935040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Pino, Astrid ElenaLopera Patiño, Mónica María17df9534-0a05-46d2-b491-438c6092bf913002019-07-02T17:51:58Z2019-07-02T17:51:58Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243http://bdigital.unal.edu.co/58457/Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto transformaciones de la materia, basada en la Teoría de Campos Conceptuales ; para lograrlo es necesario: identificar las dificultades que tienen los estudiantes en la conceptualización actual en torno al concepto, revisar las prácticas de enseñanza que se desarrollan actualmente, plantear estrategias didácticas que faciliten la comprensión del concepto mencionado a la luz de la Teoría de Campos Conceptuales. Lo anterior se logró mediante el método de Investigación-Acción, a través de cuatro fases: 1. Planificación, 2. Elaboración de plan de acción, 3. Acción y 4. Reflexión. A nivel general, se logró que los estudiantes avanzaran en la conceptualización de transformaciones de la materia, lo cual se evidenció en sus producciones escritas y verbales; sin embargo, es claro que este proceso debe continuar para lograr avances satisfactorios a largo plazo.Abstract: ¿How to improve the learning process related to the matter transformation of 5th grade students of Centro Educativo Rural El Salto?. This question is the origin of the present work. With the aim to give an answer to the question, we propose as the main objective, the development of a pedagogical proposal for teaching of the concept matter transformations, based on the Theory of Conceptual Fields2 ; to achieve this, it is necessary: identification of main difficulties that students have in the current conceptualization around the subject, examination of current teaching practices, proposing didactic strategies that facilitate the understanding of the mentioned concept in the light of the Theory of Conceptual Fields. This was achieved through the research-action method through four phases: 1. Planning, 2. Drawing up of action plan, 3. Action and 4. Analysis. From a general point of view, the students were able to advance in the conceptualization of transformations of matter, which was evidenced in their written and verbal constructions; however, it is clear that this process must be continued to achieve satisfactory progress in the long term.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopera Patiño, Mónica María (2017) Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTransformación de la materiaTeoría de campos conceptualesCambios físicos y químicosPropuesta de enseñanzaTransformation of matterTheory of conceptual fieldsPhysical and chemical changesTeaching proposalTransformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela ruralDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32229944.2017.pdfapplication/pdf1580314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/1/32229944.2017.pdf144280391949aade4d9029bf1fcd0953MD51THUMBNAIL32229944.2017.pdf.jpg32229944.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4236https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60243/2/32229944.2017.pdf.jpg8fb4fbb7f7d19a0fe6071b9a1694c1e6MD52unal/60243oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602432023-04-06 23:04:42.847Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |