Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural

Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para l...

Full description

Autores:
Lopera Patiño, Mónica María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60243
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60243
http://bdigital.unal.edu.co/58457/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Transformación de la materia
Teoría de campos conceptuales
Cambios físicos y químicos
Propuesta de enseñanza
Transformation of matter
Theory of conceptual fields
Physical and chemical changes
Teaching proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto parte de la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje relacionado con la transformación de la materia de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural El Salto?. Para responder a la pregunta, se propone como objetivo principal, el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto transformaciones de la materia, basada en la Teoría de Campos Conceptuales ; para lograrlo es necesario: identificar las dificultades que tienen los estudiantes en la conceptualización actual en torno al concepto, revisar las prácticas de enseñanza que se desarrollan actualmente, plantear estrategias didácticas que faciliten la comprensión del concepto mencionado a la luz de la Teoría de Campos Conceptuales. Lo anterior se logró mediante el método de Investigación-Acción, a través de cuatro fases: 1. Planificación, 2. Elaboración de plan de acción, 3. Acción y 4. Reflexión. A nivel general, se logró que los estudiantes avanzaran en la conceptualización de transformaciones de la materia, lo cual se evidenció en sus producciones escritas y verbales; sin embargo, es claro que este proceso debe continuar para lograr avances satisfactorios a largo plazo.