A humean response to scotus's conception of "infinite being"
Scotus piensa que la concepción compuesta de "ser infinito" es la mejor descripción de Dios como el fin de la metafísica. El atributo disyuntivo "infinito", cuando es aplicado alconcepto unívocamente vacío «ser», representa una conexión intrínseca y esencialmente racional entre a...
- Autores:
-
Arp, Robert
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34622
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34622
http://bdigital.unal.edu.co/24702/
- Palabra clave:
- Scoto
Dios
Hume
epistemología
teología
metafísica natural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Scotus piensa que la concepción compuesta de "ser infinito" es la mejor descripción de Dios como el fin de la metafísica. El atributo disyuntivo "infinito", cuando es aplicado alconcepto unívocamente vacío «ser», representa una conexión intrínseca y esencialmente racional entre ambos. Nuestra capacidad mental ha de ser extremadamente poderosa,según Scotus, si ha de captar lo infinito. Me parece que semejante concepción es realmente un trabajo de Sísifo que lleva a la contradicción y a la frustración, más que a la satisfacción y al reposo, como sotiene Scotus. Para formular mi posición en este artículo, procedo con dos estrategias: primero, ofrezco una crítica extema de Scotus a través de la epistemología de Hume; en segundo lugar, ofrezco una crítica interna, mostrando los resultados paradójicos de su metafísica. Al final sostengo que el infinito existe, pero como el fin deuna teología emotiva o sentida, más que de una metafísica natural. |
---|