La protesta estudiantil en la Universidad del Valle entre 1968-1971 y 2007-2011. Una lectura comparada
Este artículo analiza los factores del contexto que de diversas formas contribuyeron a que se originaran las protestas estudiantiles universitarias de mayor alcance y envergadura en Colombia durante 1968-1971 y el resurgir de estas movilizaciones con un gran impacto en el marco del primer decenio de...
- Autores:
-
Sosa Londoño, Yeison H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66005
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66005
http://bdigital.unal.edu.co/67028/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
Protesta
movimiento social
Colombia
universidad pública (Thesaurus)
política comparada (Autor)
Protest
social movement
Colombia
public university (Thesaurus)
comparative politics (Author)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo analiza los factores del contexto que de diversas formas contribuyeron a que se originaran las protestas estudiantiles universitarias de mayor alcance y envergadura en Colombia durante 1968-1971 y el resurgir de estas movilizaciones con un gran impacto en el marco del primer decenio del siglo XXI, 2007-2011. Este análisis se realiza desde una perspectiva regional, haciendo énfasis en las particularidades que le imprimen a este proceso las dinámicas del movimiento estudiantil de la Universidad del Valle. Para ello, se hace uso del método de la política comparada y del concepto de estructura de oportunidad política, recuperado del enfoque norteamericano de la teoría de los movimientos sociales. Como resultado preliminar, se evidencia que la conjugación de los tres factores del contexto: las reformas educativas, las dinámicas del régimen político y los giros culturales, en los períodos estudiados fueron una oportunidad para la construcción y transformación de los marcos interpretativos de los estudiantes, conduciendo a la profundización y resignificación de la protesta estudiantil. |
---|