Caracterización de la discapacidad física en niños menores de 6 años matriculados en los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, del Distrito de Barranquilla. Años 2008-2009

En América Latina y el Caribe hay más de 60 millones de personas con discapacidad. A pesar de los esfuerzos mundiales en materia de inclusión social y lo que ella representa se estima que más del 90% de los niños y niñas con discapacidad no asisten a la escuela, disminuyendo así sus posibilidades de...

Full description

Autores:
Cervantes de La Torre, Karol de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7755
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7755
http://bdigital.unal.edu.co/4209/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Menores
Discapacidad
Inclusión
Educación / Minors
Disability
Inclusion
Education
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description En América Latina y el Caribe hay más de 60 millones de personas con discapacidad. A pesar de los esfuerzos mundiales en materia de inclusión social y lo que ella representa se estima que más del 90% de los niños y niñas con discapacidad no asisten a la escuela, disminuyendo así sus posibilidades de ser en un futuro individuos activos y productivos para la sociedad. Si bien es cierto, que existen normas jurídicas que promueven la inclusión social de esta población, a la postre no dejan de ser más que paliativos para cumplir acuerdos con la comunidad internacional. Se hace evidente este hecho cuando el Estado Colombiano considera de obligatoriedad la inclusión de los menores con discapacidad en los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero no reglamenta de manera específica cómo se realizará y cuáles son también específicamente las herramientas pedagógicas para procurar una inclusión exitosa. Los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del distrito de Barranquilla recibieron menores de 6 años con discapacidad física en el año 2009; la investigación busca caracterizar a esta población, identificar los tipos de limitaciones físicas y describir el comportamiento de las variables edad, sexo, nivel de escolaridad y régimen de Seguridad Social en Salud frente a la discapacidad física. Para su realización se utilizó el paradigma Empírico – Analítico, a partir del estudio descriptivo Transversal. Como instrumento de recolección de información se usó una encuesta que se aplicó a los padres de los menores con el propósito de obtener información socio demográfica y económica de los menores y sus familias. Al culminar la investigación se obtuvo como resultado el hecho de que la discapacidad de origen neuromuscular es la que mayormente se presenta; en lo referente a la edad las discapacidades son más frecuentes en los dos y tres años. No resulta concluyente que éstas se presentan con mayor frecuencia en menores varones debido a que ellos se encuentran matriculados en mayor número que las niñas. Socio demográficamente los menores con discapacidad física pertenecen a familias que no superan los dos salarios mínimos legales vigentes lo cual es un riesgo para que se conviertan en desertores. Los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Distrito de Barranquilla presentan poca inclusión de menores con discapacidad física evitando así su iniciación temprana en el sector educativo lo cual favorecería más adelante su pleno desarrollo dentro de la comunidad a la cual pertenecen. / Abstract. There are more than 60 million people with disabilities in Latin America and the Caribbean. Despite the worldwide efforts in the matter of social inclusion and which it represents, it is estimated that more than 90% of boys and girls with disability do not attend school, decreasing in this way their possibility of being future active and productive individuals for society. It is true that there are legal standards that exist to promote social inclusion of this population but they are only palliatives to comply with international community agreements. This facts are evident when the Colombian government considers obligatory the inclusion of minors with disabilities in infant homes of the Colombian family welfare institute (Instituto Colombiano del Bienestar Familiar), but does not regulates in a specific manner how it will be done and which specific pedagogical tools to make a successful inclusion. The Infant Homes of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF) of the Barranquilla district presented 6 years old minor with physical disability in 2009, the investigation is looking to point out this population, to make this possible the analytical-empirical paradigm was used, utilizing the transversal descriptive study. As an information recollection instrument, a survey was applied to the parents of these minors with the objective of obtaining social-demographical and economical information of these minors and their families. At the end of the investigation it showed that neuromuscular disability origin is the highest, in reference to the age of the disability, are more frequent in two and three years of age. It is not evident that this will present more frequently in male minors due to the fact that these are registered in school in a higher number than girls. Social-demographically, the minor with physical disabilities belong to families that do not exceed two minimum legal salary wages which is a risk to be a deserter. The Infant Homes of the Colombian Family Welfare Institute of the Barranquilla district, show very few inclusions of minors with physical disabilities, this will prevent an early initiation in school. This early start would favor the minors later on in their development inside their community.
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Si bien es cierto, que existen normas jurídicas que promueven la inclusión social de esta población, a la postre no dejan de ser más que paliativos para cumplir acuerdos con la comunidad internacional. Se hace evidente este hecho cuando el Estado Colombiano considera de obligatoriedad la inclusión de los menores con discapacidad en los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero no reglamenta de manera específica cómo se realizará y cuáles son también específicamente las herramientas pedagógicas para procurar una inclusión exitosa. Los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del distrito de Barranquilla recibieron menores de 6 años con discapacidad física en el año 2009; la investigación busca caracterizar a esta población, identificar los tipos de limitaciones físicas y describir el comportamiento de las variables edad, sexo, nivel de escolaridad y régimen de Seguridad Social en Salud frente a la discapacidad física. Para su realización se utilizó el paradigma Empírico – Analítico, a partir del estudio descriptivo Transversal. Como instrumento de recolección de información se usó una encuesta que se aplicó a los padres de los menores con el propósito de obtener información socio demográfica y económica de los menores y sus familias. Al culminar la investigación se obtuvo como resultado el hecho de que la discapacidad de origen neuromuscular es la que mayormente se presenta; en lo referente a la edad las discapacidades son más frecuentes en los dos y tres años. No resulta concluyente que éstas se presentan con mayor frecuencia en menores varones debido a que ellos se encuentran matriculados en mayor número que las niñas. Socio demográficamente los menores con discapacidad física pertenecen a familias que no superan los dos salarios mínimos legales vigentes lo cual es un riesgo para que se conviertan en desertores. Los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Distrito de Barranquilla presentan poca inclusión de menores con discapacidad física evitando así su iniciación temprana en el sector educativo lo cual favorecería más adelante su pleno desarrollo dentro de la comunidad a la cual pertenecen. / Abstract. There are more than 60 million people with disabilities in Latin America and the Caribbean. Despite the worldwide efforts in the matter of social inclusion and which it represents, it is estimated that more than 90% of boys and girls with disability do not attend school, decreasing in this way their possibility of being future active and productive individuals for society. It is true that there are legal standards that exist to promote social inclusion of this population but they are only palliatives to comply with international community agreements. This facts are evident when the Colombian government considers obligatory the inclusion of minors with disabilities in infant homes of the Colombian family welfare institute (Instituto Colombiano del Bienestar Familiar), but does not regulates in a specific manner how it will be done and which specific pedagogical tools to make a successful inclusion. The Infant Homes of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF) of the Barranquilla district presented 6 years old minor with physical disability in 2009, the investigation is looking to point out this population, to make this possible the analytical-empirical paradigm was used, utilizing the transversal descriptive study. As an information recollection instrument, a survey was applied to the parents of these minors with the objective of obtaining social-demographical and economical information of these minors and their families. At the end of the investigation it showed that neuromuscular disability origin is the highest, in reference to the age of the disability, are more frequent in two and three years of age. It is not evident that this will present more frequently in male minors due to the fact that these are registered in school in a higher number than girls. Social-demographically, the minor with physical disabilities belong to families that do not exceed two minimum legal salary wages which is a risk to be a deserter. The Infant Homes of the Colombian Family Welfare Institute of the Barranquilla district, show very few inclusions of minors with physical disabilities, this will prevent an early initiation in school. 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Años 2008-2009Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALkaroldejesuscervantesdelatorre.2011.pdfapplication/pdf703799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7755/1/karoldejesuscervantesdelatorre.2011.pdf76658524c5fe560e18dd4ab0b70cc823MD51THUMBNAILkaroldejesuscervantesdelatorre.2011.pdf.jpgkaroldejesuscervantesdelatorre.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7755/2/karoldejesuscervantesdelatorre.2011.pdf.jpg1000b0e384f69edf0c59be04863850b7MD52unal/7755oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77552023-08-28 23:05:27.632Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co