Modelo para la evaluación de programas de ética organizacional en universidades
La presente tesis tiene como objetivo principal proponer un modelo para la evaluación de programas de ética organizacional en universidades, a partir de consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas, en aras de determinar el impacto de dichos programas. Para tal fin, se realiza un proceso...
- Autores:
-
Osorio Valencia, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60253
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60253
http://bdigital.unal.edu.co/58487/
- Palabra clave:
- 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ética organizacional
Ética organizacional - programas
Ética organizacional - evaluación de programas
Universidades
Ética de los negocios
Organizational ethics
Organizational ethics - programs
organizational ethics programs - evaluation
Universities
Business ethics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente tesis tiene como objetivo principal proponer un modelo para la evaluación de programas de ética organizacional en universidades, a partir de consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas, en aras de determinar el impacto de dichos programas. Para tal fin, se realiza un proceso investigativo de corte cualitativo. Éste se inicia con la revisión de la literatura sobre los principales temas para obtener los sustentos teóricos. Posteriormente se estudia el caso de la Universidad Nacional de Colombia ya que dicha institución tiene un antecedente empírico relevante. Luego, teniendo en cuenta las bases teóricas y empíricas, se propone la primera versión del modelo, en el cual se utilizan instrumentos de recolección de información de corte cualitativo como entrevistas, observación participante, análisis de noticias, análisis de comunicados oficiales y no oficiales e investigación documental, complementándolos con encuestas y observación estructurada. Finalmente, el modelo es validado con expertos, mediante entrevistas y grupos focales. Una vez realizados los cambios sugeridos, se propone la versión final del modelo. De las conclusiones se destaca que son muy diversos los elementos que pueden dar cuenta del impacto del programa de ética y los cambios que se producen por su implementación, algunos son: conocimiento del código ético y los valores morales y su aplicación en las actividades diarias, apropiación de dichos valores, cambios en las actitudes y comportamientos éticos, sensibilidad ética, facilidad percibida para tratar temas éticos, percepción de mejoramiento en la toma de decisiones éticas y desarrollo de la cultura organizacional enfocada hacia lo ético |
---|