La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
En pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el...
- Autores:
-
Tuñon, Julia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43922
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922
http://bdigital.unal.edu.co/34020/
- Palabra clave:
- historia
revolución mexicana
documento
fuente
historia
cine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_868236b06cac49e6ad1e0bf41eddd93a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43922 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tuñon, Julia3cc87f5f-ef95-4ec2-b8ac-50cda6ad843f3002019-06-28T12:39:56Z2019-06-28T12:39:56Z1995https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922http://bdigital.unal.edu.co/34020/En pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el sombrero, parece feliz. ¿Se trata de un drama o una fiesta? La escena descrita pertenece a la película Si Adelita se fuera con otro pero es un recurso común en el cine mexicano, ampliamente difundido entre los sectores populares. En este trabajo quiero apuntar el sentido de las películas de Fernando de Fuentes en torno a la Revolución Mexicana, la célebre trilogía formada por El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vamonos con Pancho Villa (1935).Presumo que el cine de ficción es, o puede ser, un documento. Como tal, requiere de análisis e interpretación para devenir en historia así como de la precisión de sus límites. El cine de tema histórico como el que aquí nos ocupa, no abre una ventana al pasado sino a su representación. La versión que ofrece expresa más el tiempo en que se realiza el film que el que vemos en la imagen.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34020Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456Tuñon, Julia (1995) La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456 .La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThistoriarevolución mexicanadocumentofuentehistoriacineORIGINAL34020-129639-1-PB.pdfapplication/pdf64454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/1/34020-129639-1-PB.pdf2184aaeffa6f639b0ee6296d5b03c6f2MD51THUMBNAIL34020-129639-1-PB.pdf.jpg34020-129639-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/2/34020-129639-1-PB.pdf.jpg734ff2629a38ec5a3af787a1355a594dMD52unal/43922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/439222023-02-15 23:07:02.776Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia |
title |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia |
spellingShingle |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia historia revolución mexicana documento fuente historia cine |
title_short |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia |
title_full |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia |
title_fullStr |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia |
title_full_unstemmed |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia |
title_sort |
La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia |
dc.creator.fl_str_mv |
Tuñon, Julia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tuñon, Julia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
historia revolución mexicana documento fuente historia cine |
topic |
historia revolución mexicana documento fuente historia cine |
description |
En pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el sombrero, parece feliz. ¿Se trata de un drama o una fiesta? La escena descrita pertenece a la película Si Adelita se fuera con otro pero es un recurso común en el cine mexicano, ampliamente difundido entre los sectores populares. En este trabajo quiero apuntar el sentido de las películas de Fernando de Fuentes en torno a la Revolución Mexicana, la célebre trilogía formada por El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vamonos con Pancho Villa (1935).Presumo que el cine de ficción es, o puede ser, un documento. Como tal, requiere de análisis e interpretación para devenir en historia así como de la precisión de sus límites. El cine de tema histórico como el que aquí nos ocupa, no abre una ventana al pasado sino a su representación. La versión que ofrece expresa más el tiempo en que se realiza el film que el que vemos en la imagen. |
publishDate |
1995 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1995 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T12:39:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T12:39:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/34020/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922 http://bdigital.unal.edu.co/34020/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34020 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tuñon, Julia (1995) La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/1/34020-129639-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/2/34020-129639-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2184aaeffa6f639b0ee6296d5b03c6f2 734ff2629a38ec5a3af787a1355a594d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089193793519616 |