La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia

En pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el...

Full description

Autores:
Tuñon, Julia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922
http://bdigital.unal.edu.co/34020/
Palabra clave:
historia
revolución mexicana
documento
fuente
historia
cine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_868236b06cac49e6ad1e0bf41eddd93a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43922
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tuñon, Julia3cc87f5f-ef95-4ec2-b8ac-50cda6ad843f3002019-06-28T12:39:56Z2019-06-28T12:39:56Z1995https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922http://bdigital.unal.edu.co/34020/En pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el sombrero, parece feliz. ¿Se trata de un drama o una fiesta? La escena descrita pertenece a la película Si Adelita se fuera con otro pero es un recurso común en el cine mexicano, ampliamente difundido entre los sectores populares. En este trabajo quiero apuntar el sentido de las películas de Fernando de Fuentes en torno a la Revolución Mexicana, la célebre trilogía formada por El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vamonos con Pancho Villa (1935).Presumo que el cine de ficción es, o puede ser, un documento. Como tal, requiere de análisis e interpretación para devenir en historia así como de la precisión de sus límites. El cine de tema histórico como el que aquí nos ocupa, no abre una ventana al pasado sino a su representación. La versión que ofrece expresa más el tiempo en que se realiza el film que el que vemos en la imagen.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34020Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la CulturaAnuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456Tuñon, Julia (1995) La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456 .La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThistoriarevolución mexicanadocumentofuentehistoriacineORIGINAL34020-129639-1-PB.pdfapplication/pdf64454https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/1/34020-129639-1-PB.pdf2184aaeffa6f639b0ee6296d5b03c6f2MD51THUMBNAIL34020-129639-1-PB.pdf.jpg34020-129639-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/2/34020-129639-1-PB.pdf.jpg734ff2629a38ec5a3af787a1355a594dMD52unal/43922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/439222023-02-15 23:07:02.776Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
title La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
spellingShingle La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
historia
revolución mexicana
documento
fuente
historia
cine
title_short La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
title_full La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
title_fullStr La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
title_full_unstemmed La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
title_sort La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia
dc.creator.fl_str_mv Tuñon, Julia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tuñon, Julia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv historia
revolución mexicana
documento
fuente
historia
cine
topic historia
revolución mexicana
documento
fuente
historia
cine
description En pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el sombrero, parece feliz. ¿Se trata de un drama o una fiesta? La escena descrita pertenece a la película Si Adelita se fuera con otro pero es un recurso común en el cine mexicano, ampliamente difundido entre los sectores populares. En este trabajo quiero apuntar el sentido de las películas de Fernando de Fuentes en torno a la Revolución Mexicana, la célebre trilogía formada por El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vamonos con Pancho Villa (1935).Presumo que el cine de ficción es, o puede ser, un documento. Como tal, requiere de análisis e interpretación para devenir en historia así como de la precisión de sus límites. El cine de tema histórico como el que aquí nos ocupa, no abre una ventana al pasado sino a su representación. La versión que ofrece expresa más el tiempo en que se realiza el film que el que vemos en la imagen.
publishDate 1995
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1995
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:39:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T12:39:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34020/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43922
http://bdigital.unal.edu.co/34020/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34020
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tuñon, Julia (1995) La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/1/34020-129639-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/43922/2/34020-129639-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2184aaeffa6f639b0ee6296d5b03c6f2
734ff2629a38ec5a3af787a1355a594d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885923343826944