Investigación teórico - experimental del desempeño de un motor HCCI operado con Etanol Anhidro [E100] E hidratado [E80]

En este estudio se evaluó el desempeño de un motor HCCI operado con etanol anhidro [E100] y etanol hidratado [E80], para ello se implementó un modelo CFD con cinética de reacción sencilla para el etanol en el código CFD KIVA-4 R. Se determinó la presión interna, la liberación de calor, el inicio de...

Full description

Autores:
Támara Jaramillo, José David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51799
http://bdigital.unal.edu.co/45997/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Desempeño
Etanol
Motor HCCI
Modelo CFD-con cinética sencilla
Performance
Ethanol
HCCI engine
CFD-with simple chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio se evaluó el desempeño de un motor HCCI operado con etanol anhidro [E100] y etanol hidratado [E80], para ello se implementó un modelo CFD con cinética de reacción sencilla para el etanol en el código CFD KIVA-4 R. Se determinó la presión interna, la liberación de calor, el inicio de la combustión, el CA50 y la duración de la combustión (HRD), como las eficiencias térmicas y de la combustión en función de la temperatura de admisión, la relación de compresión y la relación de equivalencia [Formula] en un motor HCCI cuando éste opera con etanol y mezclas de etanol y agua al 20% en volumen. Además dentro del proceso de implementación del modelo en KIVA-4 R, se crearon las mallas que representan la geometría real de la cámara de combustión para un motor Briggs and Stratton y Lister las cuales fueron las dos configuraciones de motor HCCI usadas. Los principales resultados del modelo indican que al hacer uso de mezclas de etanol hidratado [E80] en un motor HCCI se generan menores valores de presión y liberación de calor en comparación con los valores encontrados cuando el motor HCCI opera con mezclas de etanol anhidro [E100] lo cual es una ventaja ya que ayuda a prevenir la aparición del knock. Se encontró que un 20% de agua en la mezcla de etanol permite el control del inicio de la combustión y presenta duraciones de combustión mas largas respecto a la mezcla de etanol anhidro [E100] utilizada en el motor HCCI. Por último el modelo se validó con la información experimental obtenida al operar un motor HCCI-Lister con etanol anhidro [E100] y etanol hidratado [E80].