La explicación del cambio literario: la contextualización histórica

Hasta este punto hemos considerado lo que podría ser denominado como la organización de una historia literaria: la selección, interrelación, estructuración, interpretación y presentación de información. Inicialmente las obras de los autores deben ser agrupadas. No hay posibilidad de ordenar el campo...

Full description

Autores:
Perkins, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50522
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50522
http://bdigital.unal.edu.co/44520/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Hasta este punto hemos considerado lo que podría ser denominado como la organización de una historia literaria: la selección, interrelación, estructuración, interpretación y presentación de información. Inicialmente las obras de los autores deben ser agrupadas. No hay posibilidad de ordenar el campo o de entender sus contenidos hasta que la multitud de entidades separadas sean reducidas a unas menores a través de su clasificación. Tras agrupar las obras en el campo, un historiador literario debe escoger una forma mayor para presentar los resultados. He indicado que las historias de la literatura tienen dos formas mayores: enciclopédica y narrativa. Thmbién he llamado la atención sobre la historia literaria conceptual como una subdivisión de la narrativa. Dentro de este tipo, el campo histórico está integrado sobre la base de un concepto (o un sistema de conceptos) que las obras pretenden ilustrar. Muchas de estas historias de la literatura rastrean los aciertos del concepto, su carácter cambiante o su recepción a lo largo del tiempo.