Satisfacción de pacientes que acudieron al primer nivel de atención en Bogotá

Objetivo Estimar la percepción de los pacientes sobre la atención médica en el primer nivel de atención.Metodología Se aplicó una encuesta telefónica a pacientes atendidos en dos meses diferentes del 2012, indagando por variables sociodemográficas, relaciones médico-paciente y acerca del proceso de...

Full description

Autores:
González Quiñones, Juan Carlos
Restrepo Chavarriaga, Guillermo León
Hernandez Rojas, Astrid Danery
Ternera Saavedra, Diana Carolina
Galvis Gómez, Camilo Alberto
Pinzón Ramírez, Jenny Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65722
http://bdigital.unal.edu.co/66745/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Satisfacción del paciente
relaciones médico-paciente
atención primaria de salud
continuidad de la atención al paciente
atención dirigida al paciente
servicios de salud
comunicación en salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Estimar la percepción de los pacientes sobre la atención médica en el primer nivel de atención.Metodología Se aplicó una encuesta telefónica a pacientes atendidos en dos meses diferentes del 2012, indagando por variables sociodemográficas, relaciones médico-paciente y acerca del proceso de atención médica.Resultados Se encuestaron 804 pacientes. El tiempo promedio de acceso a la atención fue de 9,6 días. El 78 % refiere haber podido contar todo lo que sentía al médico, el 60 % que el médico le explicó lo que tenía y, uno de cuatro, que indagó por su familia. El 30 % sintió alivio completo luego de la atención médica. La calificación promedio de la atención médica fue de 7,9 (DE ± 1,7). Las variables relacionadas con las calificaciones más altas fueron: Poder contarle todo al médico (OR 7,5 IC 95 % 1,8-31), ser examinado (OR 7,5 IC 95 % 1,5-38,5, explicarle qué tiene (OR 5,2 IC 95 % 1,8-15), preguntar por la familia (OR 5,8 IC 95 % 2,1-16,1) y haberlo atendido antes (OR 3,5 IC 95 % 1,4-8,6).Conclusiones La comunicación extensa con el paciente es tan importante como el enfrentar la enfermedad en el acto médico.