Composición química de DOC, 25B-NBOMe, 25C-NBOMe y modelación In silico de permeabilidad a la barrera hematoencefálica (BHE)

Los modelos de predicción QSPR son usados para el diseño de nuevos fármacos con fines terapéuticos y medicinales. En el presente trabajo, se utilizan para predecir la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BHE) con las nuevas sustancias psicoactivas detectadas en Colombia. Es así que el objet...

Full description

Autores:
Mendoza Valencia, Catrin Yojana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63734
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63734
http://bdigital.unal.edu.co/64233/
Palabra clave:
34 Derecho / Law
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
DOC
25B-NBOMe
25C-NBOMe
QSPR
Barrera Hematoencefálica
Permeabilidad
Blotter
Blood-brain barrier
Permeability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los modelos de predicción QSPR son usados para el diseño de nuevos fármacos con fines terapéuticos y medicinales. En el presente trabajo, se utilizan para predecir la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BHE) con las nuevas sustancias psicoactivas detectadas en Colombia. Es así que el objetivo de esta investigación consistió en analizar la composición química de las drogas DOC, 25B-NBOMe, 25C-NBOMe incautadas durante seis meses del año 2016 en las ciudades de Bogotá y Barranquilla y determinar los descriptores moleculares que expliquen la permeabilidad a la BHE, utilizando métodos in silico. Se analizaron 70 dosis provenientes de casos reales, comercializadas en blotters, detectándose drogas tales como: DOB, 25I-NBOMe y, ketamina por cromatografía de gases con espectrometría de masas. Para la construcción del modelo QSPR se usaron 369 y 114 moléculas para el grupo de entrenamiento y el grupo de prueba, respectivamente. Obteniendo un R^2 = 0,785 y Q_loo^2 = 0,752. En adición, los valores calculados de Log BB de las drogas en estudio fueron mayor a 0,1, concluyendo así que todas estas drogas estudiadas y detectadas en los casos reales permean la BHE. Cabe señalar, que este es el primer trabajo de investigación que usa este tipo de herramientas matemáticas, para estudiar las drogas emergentes, complementando la determinación analítica que vienen realizando laboratorios forenses, dando así, mayor relevancia a los resultados que éstos hallen en su casuística por la poca información toxicológica de estas drogas emergentes, abriendo una nueva línea de conocimiento: toxicología predictiva de drogas de abuso.