Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje

El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pe...

Full description

Autores:
Puello Beltran, Juan Jose
Barragan Bohorquez, Ramiro
Manyoma Ledesman, Enyel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48515
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515
http://bdigital.unal.edu.co/41936/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_862bf9cf3f789eb592e3384bf421b1b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48515
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puello Beltran, Juan Joseeb0e9ae3-2c16-470a-8937-8272c2938d85300Barragan Bohorquez, Ramirof8d88b36-2f25-4789-a261-9849f74893e9300Manyoma Ledesman, Enyela038204e-8555-4b6c-9e0d-0cec49bd24ca3002019-06-29T07:48:12Z2019-06-29T07:48:12Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515http://bdigital.unal.edu.co/41936/El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pedagógico institucional, la comprensión de las teorías del aprendizaje convergentes con los sistemas de educación apoyados en nuevas tecnologías y la revisión de los modelos curriculares de las universidades más exitosas en procesos de formación virtual. El modelo de diseño curricular planteado se fundamenta en la propuesta de Zubiría, quien considera que un currículo debe responder a 6 preguntas básicas: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿se cumplió?, cada uno estos interrogantes es abordado con el fin de definir la guía que orientará los programas formativos institucionales basados en ambientes virtuales de aprendizaje. Palabras claves: Educación virtual, diseño curricular, ambientes virtuales de aprendizaje.application/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897Puello Beltran, Juan Jose and Barragan Bohorquez, Ramiro and Manyoma Ledesman, Enyel (2009) Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13116-36469-1-PB.pdfapplication/pdf145614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/1/13116-36469-1-PB.pdf1d9851ad97a6495de1f7e969f40933e6MD5113116-36468-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document50005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/2/13116-36468-1-PB.docx65205107a1c51e0a5724427def71b93bMD52THUMBNAIL13116-36469-1-PB.pdf.jpg13116-36469-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/3/13116-36469-1-PB.pdf.jpge61f6ddf94376cfa9fe7d3ffe01b800fMD53unal/48515oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485152023-11-03 23:07:34.756Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
title Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
spellingShingle Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
title_short Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
title_full Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
title_fullStr Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
title_sort Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Puello Beltran, Juan Jose
Barragan Bohorquez, Ramiro
Manyoma Ledesman, Enyel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puello Beltran, Juan Jose
Barragan Bohorquez, Ramiro
Manyoma Ledesman, Enyel
description El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pedagógico institucional, la comprensión de las teorías del aprendizaje convergentes con los sistemas de educación apoyados en nuevas tecnologías y la revisión de los modelos curriculares de las universidades más exitosas en procesos de formación virtual. El modelo de diseño curricular planteado se fundamenta en la propuesta de Zubiría, quien considera que un currículo debe responder a 6 preguntas básicas: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿se cumplió?, cada uno estos interrogantes es abordado con el fin de definir la guía que orientará los programas formativos institucionales basados en ambientes virtuales de aprendizaje. Palabras claves: Educación virtual, diseño curricular, ambientes virtuales de aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41936/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515
http://bdigital.unal.edu.co/41936/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puello Beltran, Juan Jose and Barragan Bohorquez, Ramiro and Manyoma Ledesman, Enyel (2009) Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/1/13116-36469-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/2/13116-36468-1-PB.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/3/13116-36469-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d9851ad97a6495de1f7e969f40933e6
65205107a1c51e0a5724427def71b93b
e61f6ddf94376cfa9fe7d3ffe01b800f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090013194846208