Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje
El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pe...
- Autores:
-
Puello Beltran, Juan Jose
Barragan Bohorquez, Ramiro
Manyoma Ledesman, Enyel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48515
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515
http://bdigital.unal.edu.co/41936/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_862bf9cf3f789eb592e3384bf421b1b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48515 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puello Beltran, Juan Joseeb0e9ae3-2c16-470a-8937-8272c2938d85300Barragan Bohorquez, Ramirof8d88b36-2f25-4789-a261-9849f74893e9300Manyoma Ledesman, Enyela038204e-8555-4b6c-9e0d-0cec49bd24ca3002019-06-29T07:48:12Z2019-06-29T07:48:12Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515http://bdigital.unal.edu.co/41936/El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pedagógico institucional, la comprensión de las teorías del aprendizaje convergentes con los sistemas de educación apoyados en nuevas tecnologías y la revisión de los modelos curriculares de las universidades más exitosas en procesos de formación virtual. El modelo de diseño curricular planteado se fundamenta en la propuesta de Zubiría, quien considera que un currículo debe responder a 6 preguntas básicas: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿se cumplió?, cada uno estos interrogantes es abordado con el fin de definir la guía que orientará los programas formativos institucionales basados en ambientes virtuales de aprendizaje. Palabras claves: Educación virtual, diseño curricular, ambientes virtuales de aprendizaje.application/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897Puello Beltran, Juan Jose and Barragan Bohorquez, Ramiro and Manyoma Ledesman, Enyel (2009) Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13116-36469-1-PB.pdfapplication/pdf145614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/1/13116-36469-1-PB.pdf1d9851ad97a6495de1f7e969f40933e6MD5113116-36468-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document50005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/2/13116-36468-1-PB.docx65205107a1c51e0a5724427def71b93bMD52THUMBNAIL13116-36469-1-PB.pdf.jpg13116-36469-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/3/13116-36469-1-PB.pdf.jpge61f6ddf94376cfa9fe7d3ffe01b800fMD53unal/48515oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485152023-11-03 23:07:34.756Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
title |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_short |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Puello Beltran, Juan Jose Barragan Bohorquez, Ramiro Manyoma Ledesman, Enyel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puello Beltran, Juan Jose Barragan Bohorquez, Ramiro Manyoma Ledesman, Enyel |
description |
El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pedagógico institucional, la comprensión de las teorías del aprendizaje convergentes con los sistemas de educación apoyados en nuevas tecnologías y la revisión de los modelos curriculares de las universidades más exitosas en procesos de formación virtual. El modelo de diseño curricular planteado se fundamenta en la propuesta de Zubiría, quien considera que un currículo debe responder a 6 preguntas básicas: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿se cumplió?, cada uno estos interrogantes es abordado con el fin de definir la guía que orientará los programas formativos institucionales basados en ambientes virtuales de aprendizaje. Palabras claves: Educación virtual, diseño curricular, ambientes virtuales de aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:48:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:48:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/41936/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48515 http://bdigital.unal.edu.co/41936/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puello Beltran, Juan Jose and Barragan Bohorquez, Ramiro and Manyoma Ledesman, Enyel (2009) Orientaciones pedagogicas para la formacion apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/1/13116-36469-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/2/13116-36468-1-PB.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48515/3/13116-36469-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d9851ad97a6495de1f7e969f40933e6 65205107a1c51e0a5724427def71b93b e61f6ddf94376cfa9fe7d3ffe01b800f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090013194846208 |