La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899

El objeto de la presente investigación es dar cuenta de la situación de la instrucción pública primaria en Medellín en el periodo comprendido entre 1886-1899, esto es, durante la denominada Regeneración. Enmarcamos este período desde la vigencia de la Constitución Política de 1886 hasta el inicio de...

Full description

Autores:
Chavarría Serna, Julieth Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21390
http://bdigital.unal.edu.co/12184/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Instrucción pública
Educación primaria
Periodo de La regeneración
Historia de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_862802aea4a40a708636494dc52c3a60
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21390
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Mesa, Luis JavierChavarría Serna, Julieth Marcela406c576d-6e42-4f78-a247-150677941d953002019-06-25T19:28:15Z2019-06-25T19:28:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21390http://bdigital.unal.edu.co/12184/El objeto de la presente investigación es dar cuenta de la situación de la instrucción pública primaria en Medellín en el periodo comprendido entre 1886-1899, esto es, durante la denominada Regeneración. Enmarcamos este período desde la vigencia de la Constitución Política de 1886 hasta el inicio de la Guerra de los Mil Días, en lo tocante al cambio de orientación de la educación. Sin embargo, en un sentido amplio, algunos autores, como Marco Palacios y Helen Delpar, han señalado que la Regeneración tuvo sus inicios en 1878 con el gobierno del liberal independiente, Julián Trujillo y, su conclusión, con el golpe del estado que el vicepresidente José Manuel Marroquín le dio al presidente San clemente en 1900, durante la guerra de los Mil Días1. En el contexto histórico colombiano, la Regeneración fue un programa político que según sus dirigentes pretendió dar estabilidad al Estado como respuesta a las crisis surgidas durante la vigencia de la Constitución de 1863; dicho programa abarcó reformas políticas, económicas y sociales, las cuales pretendían lograr la unidad nacional y superar los elementos de división que, en concepto de los regeneradores, habían sumido al país en un período de guerras civiles, luchas bipartidistas y regionalismos. Este período es el resultado del triunfo político y militar de los conservadores y el liberalismo independiente después de la guerra de 1885, sin embargo, en él, estallarían dos guerras más, la de 1895 y la guerra de mayor renombre en la historia colombiana, la Guerra de los Mil Días, la cual fue el resultado de insurrecciones liberales radicales en numerosas regiones del país, que se oponían a la Constitución de 1886, a sus desarrollos impositivos y a sus exclusiones de los opositores. Esta guerra, que afectó la economía nacional, costó más de 100.000 vidas y tuvo como consecuencia la separación de Panamá, afectó gravemente el proyecto de construcción de Estado y puede decirse que, hasta ese momento, la búsqueda del orden y de autoridad casi fracasaron. Sin embargo, pervivió la Constitución de 1886 y la centralización que ella impuso.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de HistoriaEscuela de HistoriaChavarría Serna, Julieth Marcela (2014) La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsInstrucción públicaEducación primariaPeriodo de La regeneraciónHistoria de la educaciónLa instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43264999.2014.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf1837188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21390/1/43264999.2014.pdf955b29da64eca129d37e5e57f1d6f018MD51THUMBNAIL43264999.2014.pdf.jpg43264999.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21390/2/43264999.2014.pdf.jpga803e777297f56e8400ab6dddf493a60MD52unal/21390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/213902024-03-05 08:37:37.256Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
title La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
spellingShingle La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Instrucción pública
Educación primaria
Periodo de La regeneración
Historia de la educación
title_short La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
title_full La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
title_fullStr La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
title_full_unstemmed La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
title_sort La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
dc.creator.fl_str_mv Chavarría Serna, Julieth Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chavarría Serna, Julieth Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Mesa, Luis Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Instrucción pública
Educación primaria
Periodo de La regeneración
Historia de la educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instrucción pública
Educación primaria
Periodo de La regeneración
Historia de la educación
description El objeto de la presente investigación es dar cuenta de la situación de la instrucción pública primaria en Medellín en el periodo comprendido entre 1886-1899, esto es, durante la denominada Regeneración. Enmarcamos este período desde la vigencia de la Constitución Política de 1886 hasta el inicio de la Guerra de los Mil Días, en lo tocante al cambio de orientación de la educación. Sin embargo, en un sentido amplio, algunos autores, como Marco Palacios y Helen Delpar, han señalado que la Regeneración tuvo sus inicios en 1878 con el gobierno del liberal independiente, Julián Trujillo y, su conclusión, con el golpe del estado que el vicepresidente José Manuel Marroquín le dio al presidente San clemente en 1900, durante la guerra de los Mil Días1. En el contexto histórico colombiano, la Regeneración fue un programa político que según sus dirigentes pretendió dar estabilidad al Estado como respuesta a las crisis surgidas durante la vigencia de la Constitución de 1863; dicho programa abarcó reformas políticas, económicas y sociales, las cuales pretendían lograr la unidad nacional y superar los elementos de división que, en concepto de los regeneradores, habían sumido al país en un período de guerras civiles, luchas bipartidistas y regionalismos. Este período es el resultado del triunfo político y militar de los conservadores y el liberalismo independiente después de la guerra de 1885, sin embargo, en él, estallarían dos guerras más, la de 1895 y la guerra de mayor renombre en la historia colombiana, la Guerra de los Mil Días, la cual fue el resultado de insurrecciones liberales radicales en numerosas regiones del país, que se oponían a la Constitución de 1886, a sus desarrollos impositivos y a sus exclusiones de los opositores. Esta guerra, que afectó la economía nacional, costó más de 100.000 vidas y tuvo como consecuencia la separación de Panamá, afectó gravemente el proyecto de construcción de Estado y puede decirse que, hasta ese momento, la búsqueda del orden y de autoridad casi fracasaron. Sin embargo, pervivió la Constitución de 1886 y la centralización que ella impuso.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:28:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21390
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12184/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21390
http://bdigital.unal.edu.co/12184/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
Escuela de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chavarría Serna, Julieth Marcela (2014) La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21390/1/43264999.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21390/2/43264999.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 955b29da64eca129d37e5e57f1d6f018
a803e777297f56e8400ab6dddf493a60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090141438836736