La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899

El objeto de la presente investigación es dar cuenta de la situación de la instrucción pública primaria en Medellín en el periodo comprendido entre 1886-1899, esto es, durante la denominada Regeneración. Enmarcamos este período desde la vigencia de la Constitución Política de 1886 hasta el inicio de...

Full description

Autores:
Chavarría Serna, Julieth Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21390
http://bdigital.unal.edu.co/12184/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Instrucción pública
Educación primaria
Periodo de La regeneración
Historia de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de la presente investigación es dar cuenta de la situación de la instrucción pública primaria en Medellín en el periodo comprendido entre 1886-1899, esto es, durante la denominada Regeneración. Enmarcamos este período desde la vigencia de la Constitución Política de 1886 hasta el inicio de la Guerra de los Mil Días, en lo tocante al cambio de orientación de la educación. Sin embargo, en un sentido amplio, algunos autores, como Marco Palacios y Helen Delpar, han señalado que la Regeneración tuvo sus inicios en 1878 con el gobierno del liberal independiente, Julián Trujillo y, su conclusión, con el golpe del estado que el vicepresidente José Manuel Marroquín le dio al presidente San clemente en 1900, durante la guerra de los Mil Días1. En el contexto histórico colombiano, la Regeneración fue un programa político que según sus dirigentes pretendió dar estabilidad al Estado como respuesta a las crisis surgidas durante la vigencia de la Constitución de 1863; dicho programa abarcó reformas políticas, económicas y sociales, las cuales pretendían lograr la unidad nacional y superar los elementos de división que, en concepto de los regeneradores, habían sumido al país en un período de guerras civiles, luchas bipartidistas y regionalismos. Este período es el resultado del triunfo político y militar de los conservadores y el liberalismo independiente después de la guerra de 1885, sin embargo, en él, estallarían dos guerras más, la de 1895 y la guerra de mayor renombre en la historia colombiana, la Guerra de los Mil Días, la cual fue el resultado de insurrecciones liberales radicales en numerosas regiones del país, que se oponían a la Constitución de 1886, a sus desarrollos impositivos y a sus exclusiones de los opositores. Esta guerra, que afectó la economía nacional, costó más de 100.000 vidas y tuvo como consecuencia la separación de Panamá, afectó gravemente el proyecto de construcción de Estado y puede decirse que, hasta ese momento, la búsqueda del orden y de autoridad casi fracasaron. Sin embargo, pervivió la Constitución de 1886 y la centralización que ella impuso.