Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual

A continuación se presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del concepto de movimiento planetario. Una explicación de las características del movimiento planetario basadas en las leyes de Kepler la teoría gravitacional de Newton y la propuesta de Einstein acerca de la teoría general de la...

Full description

Autores:
Lopera Bernal, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52144
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52144
http://bdigital.unal.edu.co/46411/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Didáctica
Movimiento planetario
Aula virtual
Metacognición
Teaching
Planetary motion
Virtual classroom
Metacognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_85f32d67c8a7db620c1dcb801076a138
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52144
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portilla Barbosa, José GregorioLopera Bernal, Diego Alejandro2762c24e-90cf-41df-bca5-ea7038d16cb23002019-06-29T13:38:09Z2019-06-29T13:38:09Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52144http://bdigital.unal.edu.co/46411/A continuación se presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del concepto de movimiento planetario. Una explicación de las características del movimiento planetario basadas en las leyes de Kepler la teoría gravitacional de Newton y la propuesta de Einstein acerca de la teoría general de la relatividad. Así mismo se presenta un aula virtual como una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de movimiento planetario y algunas herramientas visuales para el aprendizaje de dicho concepto.Abstract. Below is a methodological approach to the development of the concept of planetary motion is presented. An explanation of the characteristics of planetary motion based on Kepler's laws Newton's gravitational theory and Einstein's proposal on the general theory of relativity. Likewise, a virtual classroom is presented as a didactic approach to teaching the concept of planetary motion and some visual tools for learning the concept.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLopera Bernal, Diego Alejandro (2014) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyDidácticaMovimiento planetarioAula virtualMetacogniciónTeachingPlanetary motionVirtual classroomMetacognitionDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL101233360.2014.pdfapplication/pdf3408081https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52144/1/101233360.2014.pdfd633a19208c4d7bdc202f6259da86c45MD51THUMBNAIL101233360.2014.pdf.jpg101233360.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52144/2/101233360.2014.pdf.jpg60aea876deb1ba8145d5d107ffa81e15MD52unal/52144oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521442024-02-29 23:09:02.171Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
title Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Didáctica
Movimiento planetario
Aula virtual
Metacognición
Teaching
Planetary motion
Virtual classroom
Metacognition
title_short Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
title_full Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
dc.creator.fl_str_mv Lopera Bernal, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Bernal, Diego Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Portilla Barbosa, José Gregorio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Didáctica
Movimiento planetario
Aula virtual
Metacognición
Teaching
Planetary motion
Virtual classroom
Metacognition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Movimiento planetario
Aula virtual
Metacognición
Teaching
Planetary motion
Virtual classroom
Metacognition
description A continuación se presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del concepto de movimiento planetario. Una explicación de las características del movimiento planetario basadas en las leyes de Kepler la teoría gravitacional de Newton y la propuesta de Einstein acerca de la teoría general de la relatividad. Así mismo se presenta un aula virtual como una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de movimiento planetario y algunas herramientas visuales para el aprendizaje de dicho concepto.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:38:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:38:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52144
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46411/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52144
http://bdigital.unal.edu.co/46411/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopera Bernal, Diego Alejandro (2014) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52144/1/101233360.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52144/2/101233360.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d633a19208c4d7bdc202f6259da86c45
60aea876deb1ba8145d5d107ffa81e15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089663879577600