Lo barroco y lo real maravilloso en las crónicas Visión de América de Alejo Carpentier
El presente trabajo teórico busca, primero, identificar las características generales de la crónica como género narrativo —más desde lo literario que desde lo periodístico—, así como la evolución de la misma en la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica, para posteriormente, y ya teniendo en cue...
- Autores:
-
Olivera Bujons, Oscar José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63467
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63467
http://bdigital.unal.edu.co/63846/
- Palabra clave:
- 89 Literaturas de otras lenguas / Literatures of specific languages and language families
Alejo Carpentier
Crónica
América
Real maravilloso
Barroco literario
Alejo Carpentier
Chronicle
America
Real marvelous
Literary baroque
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo teórico busca, primero, identificar las características generales de la crónica como género narrativo —más desde lo literario que desde lo periodístico—, así como la evolución de la misma en la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica, para posteriormente, y ya teniendo en cuenta las particularidades que este tipo de textos presentan en el continente, analizar si los elementos estéticos de la narrativa del escritor cubano Alejo Carpentier —representados, principalmente, por lo real maravilloso y su lenguaje barroco— son reconocibles en su serie de crónicas titulada Visión de América (1947). |
---|