El CAN como espacio para la burocracia. Arquitectura y administración pública en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, (1953-1957)

En diciembre de 1954 el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla emprende la construcción de un Centro Administrativo Nacional (CAN) con el fin de proveer un complejo de oficinas para la administración pública. Hasta entonces la burocracia colombiana estaba dispersa por el centro histórico de Bogo...

Full description

Autores:
Ariza Picón, Ramiro José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74947
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74947
http://bdigital.unal.edu.co/39434/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Arquitectura
Urbanismo
Administración pública
Burocracia
Gustavo Rojas Pinilla
Dictadura
Poder político
Architecture
Urban planning
Public administration
Bureaucracy
Dictatorship
Political power
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En diciembre de 1954 el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla emprende la construcción de un Centro Administrativo Nacional (CAN) con el fin de proveer un complejo de oficinas para la administración pública. Hasta entonces la burocracia colombiana estaba dispersa por el centro histórico de Bogotá y sus oficinas no eran adecuadas para la función pública. La caída del régimen en 1957 paralizó la obra, sin embargo, ésta logró acoger entidades del gobierno, descongestionar el centro de Bogotá, y permitió la expansión del Estado burocrático en las décadas siguientes. Esta investigación busca aportar al estudio de la construcción del Estado colombiano teniendo al CAN y los espacios físicos en los que funcionaba la burocracia del nivel central, como punto focal del análisis, enmarcado en el contexto arquitectónico y urbanístico, y en las condiciones políticas, jurídicas y económicas de la década de 1950 en Colombia