Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediante la aplicación del método científico en el semillero de investigación escolar

El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica apoyada en el método científico y articulado a los procesos del semillero de investigación; que contribuyeran al manejo resolutivo de problemas ambientales originados por residuos sólidos. Para efectuar su desarrollo se inter...

Full description

Autores:
Caicedo Barón, Humberto Yampíero
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57693
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57693
http://bdigital.unal.edu.co/54057/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Propuesta metodológica
Método científico
Semillero de investigación
Residuos sólidos
Aprendizaje significativo crítico
Methodology supported
Method scientific
Hotbed of research
Solid waste
Meaningful critical learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica apoyada en el método científico y articulado a los procesos del semillero de investigación; que contribuyeran al manejo resolutivo de problemas ambientales originados por residuos sólidos. Para efectuar su desarrollo se intervino una muestra de 30 estudiantes de los grados de básica secundaria y media académica de la Institución Educativa Rural San Miguel del Tigre; tomando como base los fundamentos de la teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, a través de la metodología de investigación acción educación, bajo el marco de indagación que supone un diseño evaluativo de formación. Finalmente, se consideró el uso comprensivo del conocimiento científico y la explicación de fenómenos, como competencias básicas para la obtención del eje problemático y la solución parcial del inconveniente ambiental.