El cuerpo en movimiento: las prácticas de la danza azteca y los sujetos danzantes del grupo Tepéyolothli en Bogotá

El estudio sobre el cuerpo en movimiento a partir de las construcciones de vida de los danzantes que practican danza azteca en Bogotá constituye el objetivo principal de esta tesis. En este sentido, a partir de una amplia recopilación de relatos de vida y un trabajo reflexivo y situado con sus parti...

Full description

Autores:
Vergara Salazar, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48579
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48579
http://bdigital.unal.edu.co/42016/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Cuerpo
Danza
Movimiento
Prácticas
Experiencia
Resistencia
Subjetividad
Body
Dance
Movement
Practices
Experience
Stories
Subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio sobre el cuerpo en movimiento a partir de las construcciones de vida de los danzantes que practican danza azteca en Bogotá constituye el objetivo principal de esta tesis. En este sentido, a partir de una amplia recopilación de relatos de vida y un trabajo reflexivo y situado con sus participantes, esta investigación se orientó a identificar experiencias construidas desde el aspecto social de los danzantes, y desde los conceptos de tecnología y la subjetividad que construye el cuerpo de los practicantes con esta danza. Con este insumo intento ampliar los paradigmas establecidos sobre danzas de origen amerindio practicadas en espacios urbanos, y los referentes dominantes del poder y el cuerpo en movimiento sobre el sujeto. Esto me permite poner en diálogo las nociones del cuerpo construido desde occidente con las otras nociones del cuerpo construidas desde los contextos sociales en América. En esta investigación hallé que los cuerpos en movimiento de los danzantes aztecas de Bogotá establecen formas de existencia a partir del reconocimiento de su subjetividad.