La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo

Se elaboró una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. La investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y para el cumplimiento de los objetivos, se trabajó con una poblaci...

Full description

Autores:
Márquez Rodriguez, Leiden Liseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57859
http://bdigital.unal.edu.co/54310/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estrategia didáctica
Plantas transgénicas
Ingeniería Genética
Teaching strategy
Transgenic plants
Genetic engineering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_85a1196b823161d878a3520f63fd6164
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57859
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
title La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
spellingShingle La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estrategia didáctica
Plantas transgénicas
Ingeniería Genética
Teaching strategy
Transgenic plants
Genetic engineering
title_short La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
title_full La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
title_fullStr La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
title_full_unstemmed La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
title_sort La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
dc.creator.fl_str_mv Márquez Rodriguez, Leiden Liseth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez Rodriguez, Leiden Liseth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Giraldo, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Estrategia didáctica
Plantas transgénicas
Ingeniería Genética
Teaching strategy
Transgenic plants
Genetic engineering
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Plantas transgénicas
Ingeniería Genética
Teaching strategy
Transgenic plants
Genetic engineering
description Se elaboró una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. La investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y para el cumplimiento de los objetivos, se trabajó con una población de 208 estudiantes matriculados en el grado noveno (SIMAT, 2016) y se validó con una muestra de 40 estudiantes. Como actividad inicial se exploraron los conocimientos previos de los estudiantes sobre ingeniería genética, cultivos transgénicos y plantas transgénicas. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica. Posteriormente, se diseñó una estrategia didáctica orientada por principios del aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la propuesta fue desarrollar una estrategia de aula que propuso la intervención docente a través del estudio y aplicación del módulo 3 de la publicación Bio-Aventura, apoyada en páginas web, videos, lecturas, animaciones en PowerPoint y actividades interactivas previamente seleccionadas que garantizaran la comprensión del tema. Se establecieron los objetivos de la propuesta didáctica y se establecieron los procedimientos de trabajo en el aula y las actividades a realizar y finalmente, se realizó una prueba diagnóstica final o post test. Al Finalizar la investigación se pudo concluir que al explorar los pre-saberes que poseen los estudiantes de noveno grado de la institución se detectó que no tenían ideas previas sobre las plantas transgénicas, el módulo 3 de Bio-Aventura elaborado por AgroBio y la universidad Javeriana, no contempla los conocimientos disciplinares desactualizados de los docentes de secundaria en Colombia y la situación real de los estudiantes en las instituciones públicas del país y además, al momento de evaluar, no se evidencia el esfuerzo y dedicación docente porque la nota refleja un bajo aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:19:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:19:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57859
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54310/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57859
http://bdigital.unal.edu.co/54310/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Márquez Rodriguez, Leiden Liseth (2016) La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57859/1/49781849.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57859/2/49781849.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67a6654280073be02215445ed44ed956
04a9e3a486d4640780a14b3fdfa6cf73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886569868525568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Giraldo, AlejandroMárquez Rodriguez, Leiden Lisethf7a68b06-9ae5-4f0d-a18f-928dbaf5d0f83002019-07-02T13:19:55Z2019-07-02T13:19:55Z2016-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57859http://bdigital.unal.edu.co/54310/Se elaboró una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. La investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y para el cumplimiento de los objetivos, se trabajó con una población de 208 estudiantes matriculados en el grado noveno (SIMAT, 2016) y se validó con una muestra de 40 estudiantes. Como actividad inicial se exploraron los conocimientos previos de los estudiantes sobre ingeniería genética, cultivos transgénicos y plantas transgénicas. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica. Posteriormente, se diseñó una estrategia didáctica orientada por principios del aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la propuesta fue desarrollar una estrategia de aula que propuso la intervención docente a través del estudio y aplicación del módulo 3 de la publicación Bio-Aventura, apoyada en páginas web, videos, lecturas, animaciones en PowerPoint y actividades interactivas previamente seleccionadas que garantizaran la comprensión del tema. Se establecieron los objetivos de la propuesta didáctica y se establecieron los procedimientos de trabajo en el aula y las actividades a realizar y finalmente, se realizó una prueba diagnóstica final o post test. Al Finalizar la investigación se pudo concluir que al explorar los pre-saberes que poseen los estudiantes de noveno grado de la institución se detectó que no tenían ideas previas sobre las plantas transgénicas, el módulo 3 de Bio-Aventura elaborado por AgroBio y la universidad Javeriana, no contempla los conocimientos disciplinares desactualizados de los docentes de secundaria en Colombia y la situación real de los estudiantes en las instituciones públicas del país y además, al momento de evaluar, no se evidencia el esfuerzo y dedicación docente porque la nota refleja un bajo aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.Abstract A didactical strategy for teaching-learning about the transgenic crops was developed, addressed to students of I.E.Alfonso Lopez Pumarejo. The research is a kind of descriptive and transversal presentation and for the fulfillment of the objectives, it has been worked with a population of 208 students enrolled in the ninth grade (SIMAT, 2016) and it was validated with a sample of 40 students. As an initial activity previous knowledge was explored about genetic engineering, crops and plants. For this, a diagnostic test was applied. Lately, a teaching strategy guided by principles of Significant Learning and Development of Critical Thinking Skills was designed, the proposal was to develop a strategy classroom proposed teaching intervention through the study and application of Module 3 Publication Bio-Adventure, supported by web pages, videos, readings, PowerPoint animations and interactive activities previously selected that granted the comprehension of the topic. The objectives of the didactical proposal and the procedures of work in the classroom, and the activities to do were established and finally, a final or posttest diagnostic test was done. At the end of the investigation it was concluded that by exploring the pre-knowledge possessed by the Ninth graders of the Institution found that No previous ideas had on Transgenic Plants Module 3 of Bio-Adventure Prepared by Agro Bio and Universidad Javeriana without contemplate disciplinary knowledge outdated of secondary teachers in Colombia and the actual situation of students in public institutions of the Country: In addition, when it is evaluated, we cannot evidence effort and teacher dedication because the grades reflect a very low meaningful learning because of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMárquez Rodriguez, Leiden Liseth (2016) La enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEstrategia didácticaPlantas transgénicasIngeniería GenéticaTeaching strategyTransgenic plantsGenetic engineeringLa enseñanza - aprendizaje de los cultivos transgénicos, una estrategia didáctica dirigida a los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López PumarejoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL49781849.2016.pdfapplication/pdf2963665https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57859/1/49781849.2016.pdf67a6654280073be02215445ed44ed956MD51THUMBNAIL49781849.2016.pdf.jpg49781849.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57859/2/49781849.2016.pdf.jpg04a9e3a486d4640780a14b3fdfa6cf73MD52unal/57859oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578592023-03-24 23:06:33.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co