Reflexiones sobre educación universitaria I

Esta segunda edición de Reflexiones sobre educación universitaria 1 del Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (GAPFD), es fruto del trabajo realizado en sesiones de integración y actualización para los docentes miembros, así c...

Full description

Autores:
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Sáenz Lozada, Maria Luz
Vera Silva, Leonor
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53474
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53474
http://bdigital.unal.edu.co/48057/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación superior
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_859121b465bf84fef05fd039a4240fed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53474
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa3300Sáenz Lozada, Maria Luzb1a44388-fb4c-4aca-9401-b786efff4eb4300Vera Silva, Leonor9bba8f70-7eb0-436f-b68c-2a03ec08558e3002019-06-29T17:27:41Z2019-06-29T17:27:41Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53474http://bdigital.unal.edu.co/48057/Esta segunda edición de Reflexiones sobre educación universitaria 1 del Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (GAPFD), es fruto del trabajo realizado en sesiones de integración y actualización para los docentes miembros, así como en talleres y seminarios realizados con diferentes grupos de profesores, pensando siempre en la importancia de la educación superior como motor para mejorar nuestra realidad nacional. Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, que concibe la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese elenco de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria mediante la actualización de los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área del conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el cúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de MedicinaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNPinilla Roa, Análida Elizabeth and Sáenz Lozada, Maria Luz and Vera Silva, Leonor (2003) Reflexiones sobre educación universitaria I. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Medicina, Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducación superiorColombiaReflexiones sobre educación universitaria ILibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9587013271.PDFapplication/pdf8517309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53474/1/9587013271.PDF3863842f2a085465288834572260c6e3MD519587013271.jpgimage/jpeg5147113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53474/2/9587013271.jpg7aa2eb6f3737028f71bdc050487c2faaMD52THUMBNAIL9587013271.PDF.jpg9587013271.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53474/3/9587013271.PDF.jpg9cffae55de2ffec5a81677f94d70d5efMD53unal/53474oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534742023-03-02 23:05:56.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre educación universitaria I
title Reflexiones sobre educación universitaria I
spellingShingle Reflexiones sobre educación universitaria I
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación superior
Colombia
title_short Reflexiones sobre educación universitaria I
title_full Reflexiones sobre educación universitaria I
title_fullStr Reflexiones sobre educación universitaria I
title_full_unstemmed Reflexiones sobre educación universitaria I
title_sort Reflexiones sobre educación universitaria I
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Sáenz Lozada, Maria Luz
Vera Silva, Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Sáenz Lozada, Maria Luz
Vera Silva, Leonor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación superior
Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Colombia
description Esta segunda edición de Reflexiones sobre educación universitaria 1 del Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (GAPFD), es fruto del trabajo realizado en sesiones de integración y actualización para los docentes miembros, así como en talleres y seminarios realizados con diferentes grupos de profesores, pensando siempre en la importancia de la educación superior como motor para mejorar nuestra realidad nacional. Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, que concibe la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese elenco de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria mediante la actualización de los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área del conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el cúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:27:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:27:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53474
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48057/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53474
http://bdigital.unal.edu.co/48057/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Sáenz Lozada, Maria Luz and Vera Silva, Leonor (2003) Reflexiones sobre educación universitaria I. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Medicina, Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53474/1/9587013271.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53474/2/9587013271.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53474/3/9587013271.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3863842f2a085465288834572260c6e3
7aa2eb6f3737028f71bdc050487c2faa
9cffae55de2ffec5a81677f94d70d5ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886348710215680