Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Torres González, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82995
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Libro universitario
Distribución
Recursos y Capacidades
Editorial universitaria
University Book
Distribution
Resources and Capacities
University Press
Industria del libro
Venta de libros
Editorial
Book industry
Bookselling
Publishers
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8589a8cb0513d9006ed5f10e5e794a2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82995 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Distribution of the university book in Colombia, an analysis from the theory of Resources and Capacities |
title |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades |
spellingShingle |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Libro universitario Distribución Recursos y Capacidades Editorial universitaria University Book Distribution Resources and Capacities University Press Industria del libro Venta de libros Editorial Book industry Bookselling Publishers |
title_short |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades |
title_full |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades |
title_fullStr |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades |
title_full_unstemmed |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades |
title_sort |
Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres González, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Amaya, José Stalin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres González, Luisa Fernanda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Libro universitario Distribución Recursos y Capacidades Editorial universitaria University Book Distribution Resources and Capacities University Press Industria del libro Venta de libros Editorial Book industry Bookselling Publishers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Libro universitario Distribución Recursos y Capacidades Editorial universitaria |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
University Book Distribution Resources and Capacities University Press |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Industria del libro Venta de libros Editorial |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Book industry Bookselling Publishers |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-17T20:58:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-17T20:58:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T. (2008). Resumen sobre la industria cultural En Crítica de la cultura y sociedad I. Ediciones Akal S.A. Aguilar, A. (2016). Dónde publicar: edición, distribución y comercialización de publicaciones universitarias en Latinoamérica. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p. 12-15. Álvarez, M. (2003). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad. Contaduría y Administración. Número 209, 5-22. Anaya, J. (2010). Editar en la Universidad: Paradojas y retos. Editorial Universidad de Antioquia. Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe www.eulac.org Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC. (2020) ISBN y edición universitaria Un posicionamiento que se mantiene. Unilibros de Colombia. Edición No. 27, p.12- 18. Ayala, C. (2016). La encrucijada de la edición universitaria. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.16-18. Baron, S. (2018). Editorial: recognizing the academic publishing service ecosystem. Journal of Services Marketing, Volumen 32, Número. 3, 249-255. doi: https://doi.org/10.1108/JSM-10-2017-0341 Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. J. of Managem, volumen 17, 99-120 Barney, J. (2001). Is the resource-based "view" a useful perspective for strategic management research? Yes. Academy of Management Review. Volumen 26, número 1, 41-56. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/259393 Cámara Colombiana del libro. (2021). Estadísticas del libro en Colombia 2020. Carcelles, L. (2021). Editar en la universidad: así se da a conocer la investigación en español. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 5-8. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/ Centeno, R. (2012). Circulación y fronteras comerciales del libro universitario. Primer coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012, La Plata, Argentina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC www.cerlalc.org Chicaiza, L., Riaño, M., Rojas, S., y Garzón, C. (2017). Revisión Sistemática de Literatura en Administración. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública N. 29 Córdoba, J. (2014). Universidad y edición Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina. Boletín cultural y bibliográfico. Volumen 48, número 86, 41-51. Córdoba, J. (2016). Caminos abiertos para los textos académicos, el trabajo en red. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 54. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2) Cross, R. (2011). Not so fast! Digital books and the salvation of academic publishing. The Bottom Line: Managing Library Finances. Volumen 24, número 3, 162-166. DOI: 10.1108/08880451111185991 Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura –ENLEC. Disponible en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74017_recurso_1.pdf Deegan, M. (2017). The Academic Book of the Future Project Report. A Report to the AHRC and the British Library, London. Dilworth, K., Sloop, L. (2016). Successful Fundraising for the Academic Library. Philantrophy in higher education. Chandos Publishing. Capítulo 4. Dujovne, A. (2020). Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe CERLAC. Disponible en: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/09/Politicas-y-estrategias-de-internacionalizacion-editorial-en-America-Latina-1.pdf Fedesarrollo. (2019). Importancia de las industrias creativas en la economía. Informe mensual del mercado laboral. Disponible en: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf Finch, J., Bell, S., Bellingan,L., Campbell, R., Donnelly, P., Gardner, R., Hall, M., Hall, S., Kiley, R., Stelt, W., Sweeney, D., Sykes, P., Tickell, A., Wissenburg, A., Egginton, R., Jubb. M. (2013). Accessibility, sustainability, excellence: how to expand access to research publications. Executive summary. International Microbiology. Volumen 16, 125-132. doi: 10.2436/20.1501.01.187 Fong, C.; Flores, K.; Cardoza, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova Scientia. Volumen 9, número 19, 411-440. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203353519023 Fong, C. (1998). La teoría de recursos y capacidades: un enfoque contemporáneo en la gestión empresarial. Carta Económica Regional, año 11, número 61, 27-31. Georgiou, P., Tsakonas, G. (2010). Digital Scholarly Publishing and Archiving Services by Academic Libraries: Case Study of the University of Patras. Liber Quarterly. Volumen 20, 242-257. DOI:10.18352/lq.7991 Gil, M. (2016). Espacios de visibilidad en edición. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.24-26. Gilmore, A., Carson, D., y Perry, C. (2006). Academic publishing best practice for editors, guest editors, authors and reviewers. European Business Review, Volumen 18, Número. 6, 468-478. doi: https://doi.org/10.1108/09555340610711094 Giménez, E., Tejada, C., Mañana, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica. Volumen 41, número 2, p. 1-16. Disponible en http://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459 Giménez, E., Córdoba, J., Giraldo, E., Mañana, J. (2021). Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y Pensamiento Pontificia Universidad Javeriana. volumen 40, número 78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp.40-78.cpea Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage. Implications for strategy. California Management Review, Volumen 33, Número 3, 114-135. Grant, R. (2006). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (5.ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas Grupo de Emprendimiento Cultural y Ministerio de Cultura de Colombia (2016). El sector editorial en Colombia: una breve aproximación a sus dinámicas Hollis, A. (1998). The Internet and acquisitions in academic libraries. Library Review. Volumen 47, número 1, 26-30, https://doi.org/10.1108/00242539810369008 Horst, I., Redhead, J., Negrao, C., De la Vega, P. (2018). Manual de venta de derechos para editores universitarios. Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe – EULAC. Colección Manual del Editor Universitario. Horvat, F., Velagic, Z. (2020). Supply-side model of academic publishing in Croatia (2012–2018). Vilnius University Press. Volumen 75, 66–91. DOI: https://doi.org/10.15388/Knygotyra.2020.75.60 Ibarra Mirón, S., Suárez Hernández, J. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, Volumen 15, 63-89. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793552 Jaramillo, B. (2021). El libro en Colombia busca modernizar su comercialización. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 21. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/ Jubb, M., Fisher, R. (2017). The supply chain for academic books: Why is it so complex and how might we drive change?. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 30, 331–335. doi: 10.1002/leap.1119 Lamb, C. (2004). Open Access publishing models: opportunity or threat to scholary and academic publishers?. Learned publishing. Volumen 17, número 2, 143-150. Ley 44 de 1993. Reglamentación Depósito Legal, por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944. Ley 98 de 1993. Ley del libro, Por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano Ley 1834 de 2017. Ley naranja, por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja. Librería Carlos Fuentes, Editorial Universidad de Guadalajara y Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe – EULAC. (2019). De librerías y libreros. Encuentros y pasiones. Lockett, A., Speicher, L. (2016). New university presses in the UK: Accessing a mission. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 29, 320-329. DOI: 10.1002/leap.1049 Ministerio de Educación. (2011). Plan Nacional de Lectura. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Lectura,y%20a%20mejorar%20sus%20competencias%20comunicativas. Ministerio de Cultura. (2016). Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Grupo de emprendimiento cultural. Disponible en: https://economianaranja.gov.co/media/roils4ge/a-7-8-2-principales-hallazagos-sobre-el-sector-editorial.pdf Nicholas, D., Watkinson, A., Rowlands, I., Jubbs, M. (2011). Social Media, Academic Research and the Role of University Libraries. The Journal of Academic Librarianship. DOI: 10.1016/j.acalib.2011.06.023 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf Peteraf, M. (1993). The conerstones of competitive advantage: A resource-based view. Strategic Management, Volumen 14, número 3, 179-191. Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory or strategy. Management Journal, volumen 12, 95-117. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/smj.4250121008 Pulido, B. (2010). Teoría de los recursos y capacidades: el foco estratégico centrado en el interior de la organización. Sotavento M.B.A., Volumen 15, 54–61. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1632 Quevedo, L. (2016) El libro universitario y el mercado editorial. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 37. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2) Rama, C. (2016). Los desafíos de las editoriales universitarias de América Latina en la sociedad del saber. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p.7-93. Ranking Web de Universidades. (2022). Disponible en: https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/colombia Richard, J., Plimmer, G., Fam, K., Campbell, C. (2015). Publishing success of marketing academics: antecedents and outcomes. European Journal of Marketing. Volumen 49, número 1/2, 123-145. DOI: 10.1108/EJM-06-2013-0311 Rogerson, S. (2017). Academic publishing in the information age-an editor’s observations. Journal of Information, Communication and Ethics in Society. Volumen 5, número 2. 106-109. DOI: 10.1108/JICES-03-2017-0017 Sablich, L., Basso, S. (2016). La producción de textos universitarios y su visibilidad. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.19-23. Sagastizábal, L. (2016a). Estudio comparativo de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p. 95-294 Sagastizábal, L. (2016b). Un panorama de la edición universitaria. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 7. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2) Sánchez, S., Herrera, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, volumen 24, número 2, 133-146. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rfce.2216 Smallwood, N., Ulrich, D. (2004). Capitalizing on Capabilities. Harvard Business Review Home. Disponible en: https://hbr.org/2004/06/capitalizing-on-capabilities Stadler, C. (2007). The 4 principles of enduring success. Harvard business review, 62-72. Disponible en: https://hbr.org/2007/07/the-four-principles-of-enduring-success Suárez, J., Ibarra, S. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales. Número 15, 63-89. Taylor, M., Jensen, K. (2019). Developing a model for university presses. Insights, Volumen 32, número 19, 1-5. DOI: https://doi.org/10.1629/uskg.469 Thompson, J. (2010). Merchants of culture. the publishing business in the twenty-first century. Editorial Polity. Whitfield, R., Peters, J. (2000). Quality in scholarly publishing. Managing Service Quality: An International Journal. Volumen 10, número 3, 151-155. https://doi.org/10.1108/09604520010336678 Wittenberg, K. (2010). Remaining the University Press. Journal of Electronic Publishing, Vol. 13, Issue 2. doi: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203 Woll, T. (1998). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xiv, 84 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/2/1026571005.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/3/1026571005.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 848203c493e602666aa56d5003c1681f 819e8193ba1593ee15de2d4d03d08584 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090164138409984 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Amaya, José Stalin7d9ecfed0a7ab5d03ecec1e84c3fcfa9Torres González, Luisa Fernanda5ed73ea58930c44aced2718e711a0b37http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Colombia2023-01-17T20:58:23Z2023-01-17T20:58:23Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl sector editorial universitario en Colombia ha tenido que enfrentar varios retos en los últimos años debido a la globalización y la implementación de herramientas tecnológicas que han generado nuevos modelos de negocio y nuevos formatos para acercar los productos editoriales a los lectores en los diferentes canales de distribución, lo cual impacta directamente en la divulgación de los resultados de investigaciones desarrolladas en las universidades. El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la distribución del libro universitario en Colombia a través de la identificación de Recursos y Capacidades, una teoría estratégica que permite analizar el sector. En consecuencia, se adelanta una revisión de literatura que permitió establecer como primer paso la identificación de 5 categorías de recursos, seguido de la identificación de 11 capacidades. Para esto, se implementa una herramienta tipo cuestionario a 80 dependencias de producción editorial en universidades del país sobre la cual se obtuvo una tasa de respuesta de 42,5%. Posteriormente se realiza la evaluación del impacto de los recursos y capacidades en la distribución del libro universitario. En este estudio se evidencia que los recursos económicos tienen una relación directa con la distribución del libro universitario, así como las capacidades de velocidad, cooperación, liderazgo, innovación y eficiencia. Adicionalmente, se resalta la necesidad de fortalecer capacidades como la conexión con el cliente, la cooperación y la innovación. (Texto tomado de la fuente).University press sector in Colombia has had to face several challenges in recent years. Due to globalization and the implementation of technological tools there are new business models and new formats to bring publishing products closer to readers through different distribution channels, which has a direct impact on the dissemination of research results developed at universities. The study’s aim is to research the distribution of university books in Colombia through the identification of Resources and Capacities, a strategic theory that allows analyze this sector. As a result, a literature review was carried out, which led to the identification of 5 categories of resources as a first step, followed by the identification of 11 capacities. To this end, a questionnaire tool was implemented to 80 editorial production units in universities in the country, for which a 42.5% response rate was obtained. Subsequently, the impact of resources and capacities on the distribution of the university book is evaluated. This study shows that economic resources have a direct relationship with the distribution of university books, as well as capacities for speed, cooperation, leadership, innovation and efficiency. In addition, the need to strengthen capacities such as customer connection, cooperation and innovation is highlighted.Incluye anexosMaestríaMagíster en AdministraciónGestión funcionalxiv, 84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalLibro universitarioDistribuciónRecursos y CapacidadesEditorial universitariaUniversity BookDistributionResources and CapacitiesUniversity PressIndustria del libroVenta de librosEditorialBook industryBooksellingPublishersDistribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y CapacidadesDistribution of the university book in Colombia, an analysis from the theory of Resources and CapacitiesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdorno, T. (2008). Resumen sobre la industria cultural En Crítica de la cultura y sociedad I. Ediciones Akal S.A.Aguilar, A. (2016). Dónde publicar: edición, distribución y comercialización de publicaciones universitarias en Latinoamérica. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p. 12-15.Álvarez, M. (2003). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad. Contaduría y Administración. Número 209, 5-22.Anaya, J. (2010). Editar en la Universidad: Paradojas y retos. Editorial Universidad de Antioquia.Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe www.eulac.orgAsociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC. (2020) ISBN y edición universitaria Un posicionamiento que se mantiene. Unilibros de Colombia. Edición No. 27, p.12- 18.Ayala, C. (2016). La encrucijada de la edición universitaria. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.16-18.Baron, S. (2018). Editorial: recognizing the academic publishing service ecosystem. Journal of Services Marketing, Volumen 32, Número. 3, 249-255. doi: https://doi.org/10.1108/JSM-10-2017-0341Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. J. of Managem, volumen 17, 99-120Barney, J. (2001). Is the resource-based "view" a useful perspective for strategic management research? Yes. Academy of Management Review. Volumen 26, número 1, 41-56. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/259393Cámara Colombiana del libro. (2021). Estadísticas del libro en Colombia 2020.Carcelles, L. (2021). Editar en la universidad: así se da a conocer la investigación en español. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 5-8. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/Centeno, R. (2012). Circulación y fronteras comerciales del libro universitario. Primer coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012, La Plata, Argentina.Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC www.cerlalc.orgChicaiza, L., Riaño, M., Rojas, S., y Garzón, C. (2017). Revisión Sistemática de Literatura en Administración. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública N. 29Córdoba, J. (2014). Universidad y edición Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina. Boletín cultural y bibliográfico. Volumen 48, número 86, 41-51.Córdoba, J. (2016). Caminos abiertos para los textos académicos, el trabajo en red. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 54. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)Cross, R. (2011). Not so fast! Digital books and the salvation of academic publishing. The Bottom Line: Managing Library Finances. Volumen 24, número 3, 162-166. DOI: 10.1108/08880451111185991Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura –ENLEC. Disponible en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74017_recurso_1.pdfDeegan, M. (2017). The Academic Book of the Future Project Report. A Report to the AHRC and the British Library, London.Dilworth, K., Sloop, L. (2016). Successful Fundraising for the Academic Library. Philantrophy in higher education. Chandos Publishing. Capítulo 4.Dujovne, A. (2020). Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe CERLAC. Disponible en: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/09/Politicas-y-estrategias-de-internacionalizacion-editorial-en-America-Latina-1.pdfFedesarrollo. (2019). Importancia de las industrias creativas en la economía. Informe mensual del mercado laboral. Disponible en: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdfFinch, J., Bell, S., Bellingan,L., Campbell, R., Donnelly, P., Gardner, R., Hall, M., Hall, S., Kiley, R., Stelt, W., Sweeney, D., Sykes, P., Tickell, A., Wissenburg, A., Egginton, R., Jubb. M. (2013). Accessibility, sustainability, excellence: how to expand access to research publications. Executive summary. International Microbiology. Volumen 16, 125-132. doi: 10.2436/20.1501.01.187Fong, C.; Flores, K.; Cardoza, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova Scientia. Volumen 9, número 19, 411-440. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203353519023Fong, C. (1998). La teoría de recursos y capacidades: un enfoque contemporáneo en la gestión empresarial. Carta Económica Regional, año 11, número 61, 27-31.Georgiou, P., Tsakonas, G. (2010). Digital Scholarly Publishing and Archiving Services by Academic Libraries: Case Study of the University of Patras. Liber Quarterly. Volumen 20, 242-257. DOI:10.18352/lq.7991Gil, M. (2016). Espacios de visibilidad en edición. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.24-26.Gilmore, A., Carson, D., y Perry, C. (2006). Academic publishing best practice for editors, guest editors, authors and reviewers. European Business Review, Volumen 18, Número. 6, 468-478. doi: https://doi.org/10.1108/09555340610711094Giménez, E., Tejada, C., Mañana, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica. Volumen 41, número 2, p. 1-16. Disponible en http://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459Giménez, E., Córdoba, J., Giraldo, E., Mañana, J. (2021). Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y Pensamiento Pontificia Universidad Javeriana. volumen 40, número 78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp.40-78.cpeaGrant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage. Implications for strategy. California Management Review, Volumen 33, Número 3, 114-135.Grant, R. (2006). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (5.ª ed.). Madrid: Thomson-CivitasGrupo de Emprendimiento Cultural y Ministerio de Cultura de Colombia (2016). El sector editorial en Colombia: una breve aproximación a sus dinámicasHollis, A. (1998). The Internet and acquisitions in academic libraries. Library Review. Volumen 47, número 1, 26-30, https://doi.org/10.1108/00242539810369008Horst, I., Redhead, J., Negrao, C., De la Vega, P. (2018). Manual de venta de derechos para editores universitarios. Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe – EULAC. Colección Manual del Editor Universitario.Horvat, F., Velagic, Z. (2020). Supply-side model of academic publishing in Croatia (2012–2018). Vilnius University Press. Volumen 75, 66–91. DOI: https://doi.org/10.15388/Knygotyra.2020.75.60Ibarra Mirón, S., Suárez Hernández, J. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, Volumen 15, 63-89. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793552Jaramillo, B. (2021). El libro en Colombia busca modernizar su comercialización. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 21. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/Jubb, M., Fisher, R. (2017). The supply chain for academic books: Why is it so complex and how might we drive change?. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 30, 331–335. doi: 10.1002/leap.1119Lamb, C. (2004). Open Access publishing models: opportunity or threat to scholary and academic publishers?. Learned publishing. Volumen 17, número 2, 143-150.Ley 44 de 1993. Reglamentación Depósito Legal, por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944.Ley 98 de 1993. Ley del libro, Por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombianoLey 1834 de 2017. Ley naranja, por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja.Librería Carlos Fuentes, Editorial Universidad de Guadalajara y Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe – EULAC. (2019). De librerías y libreros. Encuentros y pasiones.Lockett, A., Speicher, L. (2016). New university presses in the UK: Accessing a mission. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 29, 320-329. DOI: 10.1002/leap.1049Ministerio de Educación. (2011). Plan Nacional de Lectura. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Lectura,y%20a%20mejorar%20sus%20competencias%20comunicativas.Ministerio de Cultura. (2016). Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Grupo de emprendimiento cultural. Disponible en: https://economianaranja.gov.co/media/roils4ge/a-7-8-2-principales-hallazagos-sobre-el-sector-editorial.pdfNicholas, D., Watkinson, A., Rowlands, I., Jubbs, M. (2011). Social Media, Academic Research and the Role of University Libraries. The Journal of Academic Librarianship. DOI: 10.1016/j.acalib.2011.06.023Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdfPeteraf, M. (1993). The conerstones of competitive advantage: A resource-based view. Strategic Management, Volumen 14, número 3, 179-191.Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory or strategy. Management Journal, volumen 12, 95-117. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/smj.4250121008Pulido, B. (2010). Teoría de los recursos y capacidades: el foco estratégico centrado en el interior de la organización. Sotavento M.B.A., Volumen 15, 54–61. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1632Quevedo, L. (2016) El libro universitario y el mercado editorial. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 37. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)Rama, C. (2016). Los desafíos de las editoriales universitarias de América Latina en la sociedad del saber. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p.7-93.Ranking Web de Universidades. (2022). Disponible en: https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/colombiaRichard, J., Plimmer, G., Fam, K., Campbell, C. (2015). Publishing success of marketing academics: antecedents and outcomes. European Journal of Marketing. Volumen 49, número 1/2, 123-145. DOI: 10.1108/EJM-06-2013-0311Rogerson, S. (2017). Academic publishing in the information age-an editor’s observations. Journal of Information, Communication and Ethics in Society. Volumen 5, número 2. 106-109. DOI: 10.1108/JICES-03-2017-0017Sablich, L., Basso, S. (2016). La producción de textos universitarios y su visibilidad. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.19-23.Sagastizábal, L. (2016a). Estudio comparativo de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p. 95-294Sagastizábal, L. (2016b). Un panorama de la edición universitaria. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 7. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)Sánchez, S., Herrera, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, volumen 24, número 2, 133-146. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rfce.2216Smallwood, N., Ulrich, D. (2004). Capitalizing on Capabilities. Harvard Business Review Home. Disponible en: https://hbr.org/2004/06/capitalizing-on-capabilitiesStadler, C. (2007). The 4 principles of enduring success. Harvard business review, 62-72. Disponible en: https://hbr.org/2007/07/the-four-principles-of-enduring-successSuárez, J., Ibarra, S. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales. Número 15, 63-89.Taylor, M., Jensen, K. (2019). Developing a model for university presses. Insights, Volumen 32, número 19, 1-5. DOI: https://doi.org/10.1629/uskg.469Thompson, J. (2010). Merchants of culture. the publishing business in the twenty-first century. Editorial Polity.Whitfield, R., Peters, J. (2000). Quality in scholarly publishing. Managing Service Quality: An International Journal. Volumen 10, número 3, 151-155. https://doi.org/10.1108/09604520010336678Wittenberg, K. (2010). Remaining the University Press. Journal of Electronic Publishing, Vol. 13, Issue 2. doi: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203Woll, T. (1998). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. Fondo de Cultura Económica.AdministradoresConsejerosMedios de comunicaciónProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1026571005.2022.pdf1026571005.2022.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2146440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/2/1026571005.2022.pdf848203c493e602666aa56d5003c1681fMD52THUMBNAIL1026571005.2022.pdf.jpg1026571005.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/3/1026571005.2022.pdf.jpg819e8193ba1593ee15de2d4d03d08584MD53unal/82995oai:repositorio.unal.edu.co:unal/829952023-08-13 23:04:47.927Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |