Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Torres González, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82995
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Libro universitario
Distribución
Recursos y Capacidades
Editorial universitaria
University Book
Distribution
Resources and Capacities
University Press
Industria del libro
Venta de libros
Editorial
Book industry
Bookselling
Publishers
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8589a8cb0513d9006ed5f10e5e794a2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82995
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Distribution of the university book in Colombia, an analysis from the theory of Resources and Capacities
title Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
spellingShingle Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Libro universitario
Distribución
Recursos y Capacidades
Editorial universitaria
University Book
Distribution
Resources and Capacities
University Press
Industria del libro
Venta de libros
Editorial
Book industry
Bookselling
Publishers
title_short Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
title_full Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
title_fullStr Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
title_full_unstemmed Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
title_sort Distribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
dc.creator.fl_str_mv Torres González, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Amaya, José Stalin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres González, Luisa Fernanda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Libro universitario
Distribución
Recursos y Capacidades
Editorial universitaria
University Book
Distribution
Resources and Capacities
University Press
Industria del libro
Venta de libros
Editorial
Book industry
Bookselling
Publishers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Libro universitario
Distribución
Recursos y Capacidades
Editorial universitaria
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv University Book
Distribution
Resources and Capacities
University Press
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Industria del libro
Venta de libros
Editorial
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Book industry
Bookselling
Publishers
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-17T20:58:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-17T20:58:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. (2008). Resumen sobre la industria cultural En Crítica de la cultura y sociedad I. Ediciones Akal S.A.
Aguilar, A. (2016). Dónde publicar: edición, distribución y comercialización de publicaciones universitarias en Latinoamérica. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p. 12-15.
Álvarez, M. (2003). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad. Contaduría y Administración. Número 209, 5-22.
Anaya, J. (2010). Editar en la Universidad: Paradojas y retos. Editorial Universidad de Antioquia.
Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe www.eulac.org
Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC. (2020) ISBN y edición universitaria Un posicionamiento que se mantiene. Unilibros de Colombia. Edición No. 27, p.12- 18.
Ayala, C. (2016). La encrucijada de la edición universitaria. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.16-18.
Baron, S. (2018). Editorial: recognizing the academic publishing service ecosystem. Journal of Services Marketing, Volumen 32, Número. 3, 249-255. doi: https://doi.org/10.1108/JSM-10-2017-0341
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. J. of Managem, volumen 17, 99-120
Barney, J. (2001). Is the resource-based "view" a useful perspective for strategic management research? Yes. Academy of Management Review. Volumen 26, número 1, 41-56. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/259393
Cámara Colombiana del libro. (2021). Estadísticas del libro en Colombia 2020.
Carcelles, L. (2021). Editar en la universidad: así se da a conocer la investigación en español. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 5-8. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/
Centeno, R. (2012). Circulación y fronteras comerciales del libro universitario. Primer coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012, La Plata, Argentina.
Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC www.cerlalc.org
Chicaiza, L., Riaño, M., Rojas, S., y Garzón, C. (2017). Revisión Sistemática de Literatura en Administración. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública N. 29
Córdoba, J. (2014). Universidad y edición Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina. Boletín cultural y bibliográfico. Volumen 48, número 86, 41-51.
Córdoba, J. (2016). Caminos abiertos para los textos académicos, el trabajo en red. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 54. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)
Cross, R. (2011). Not so fast! Digital books and the salvation of academic publishing. The Bottom Line: Managing Library Finances. Volumen 24, número 3, 162-166. DOI: 10.1108/08880451111185991
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura –ENLEC. Disponible en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74017_recurso_1.pdf
Deegan, M. (2017). The Academic Book of the Future Project Report. A Report to the AHRC and the British Library, London.
Dilworth, K., Sloop, L. (2016). Successful Fundraising for the Academic Library. Philantrophy in higher education. Chandos Publishing. Capítulo 4.
Dujovne, A. (2020). Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe CERLAC. Disponible en: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/09/Politicas-y-estrategias-de-internacionalizacion-editorial-en-America-Latina-1.pdf
Fedesarrollo. (2019). Importancia de las industrias creativas en la economía. Informe mensual del mercado laboral. Disponible en: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf
Finch, J., Bell, S., Bellingan,L., Campbell, R., Donnelly, P., Gardner, R., Hall, M., Hall, S., Kiley, R., Stelt, W., Sweeney, D., Sykes, P., Tickell, A., Wissenburg, A., Egginton, R., Jubb. M. (2013). Accessibility, sustainability, excellence: how to expand access to research publications. Executive summary. International Microbiology. Volumen 16, 125-132. doi: 10.2436/20.1501.01.187
Fong, C.; Flores, K.; Cardoza, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova Scientia. Volumen 9, número 19, 411-440. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203353519023
Fong, C. (1998). La teoría de recursos y capacidades: un enfoque contemporáneo en la gestión empresarial. Carta Económica Regional, año 11, número 61, 27-31.
Georgiou, P., Tsakonas, G. (2010). Digital Scholarly Publishing and Archiving Services by Academic Libraries: Case Study of the University of Patras. Liber Quarterly. Volumen 20, 242-257. DOI:10.18352/lq.7991
Gil, M. (2016). Espacios de visibilidad en edición. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.24-26.
Gilmore, A., Carson, D., y Perry, C. (2006). Academic publishing best practice for editors, guest editors, authors and reviewers. European Business Review, Volumen 18, Número. 6, 468-478. doi: https://doi.org/10.1108/09555340610711094
Giménez, E., Tejada, C., Mañana, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica. Volumen 41, número 2, p. 1-16. Disponible en http://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459
Giménez, E., Córdoba, J., Giraldo, E., Mañana, J. (2021). Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y Pensamiento Pontificia Universidad Javeriana. volumen 40, número 78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp.40-78.cpea
Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage. Implications for strategy. California Management Review, Volumen 33, Número 3, 114-135.
Grant, R. (2006). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (5.ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas
Grupo de Emprendimiento Cultural y Ministerio de Cultura de Colombia (2016). El sector editorial en Colombia: una breve aproximación a sus dinámicas
Hollis, A. (1998). The Internet and acquisitions in academic libraries. Library Review. Volumen 47, número 1, 26-30, https://doi.org/10.1108/00242539810369008
Horst, I., Redhead, J., Negrao, C., De la Vega, P. (2018). Manual de venta de derechos para editores universitarios. Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe – EULAC. Colección Manual del Editor Universitario.
Horvat, F., Velagic, Z. (2020). Supply-side model of academic publishing in Croatia (2012–2018). Vilnius University Press. Volumen 75, 66–91. DOI: https://doi.org/10.15388/Knygotyra.2020.75.60
Ibarra Mirón, S., Suárez Hernández, J. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, Volumen 15, 63-89. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793552
Jaramillo, B. (2021). El libro en Colombia busca modernizar su comercialización. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 21. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/
Jubb, M., Fisher, R. (2017). The supply chain for academic books: Why is it so complex and how might we drive change?. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 30, 331–335. doi: 10.1002/leap.1119
Lamb, C. (2004). Open Access publishing models: opportunity or threat to scholary and academic publishers?. Learned publishing. Volumen 17, número 2, 143-150.
Ley 44 de 1993. Reglamentación Depósito Legal, por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944.
Ley 98 de 1993. Ley del libro, Por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano
Ley 1834 de 2017. Ley naranja, por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja.
Librería Carlos Fuentes, Editorial Universidad de Guadalajara y Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe – EULAC. (2019). De librerías y libreros. Encuentros y pasiones.
Lockett, A., Speicher, L. (2016). New university presses in the UK: Accessing a mission. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 29, 320-329. DOI: 10.1002/leap.1049
Ministerio de Educación. (2011). Plan Nacional de Lectura. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Lectura,y%20a%20mejorar%20sus%20competencias%20comunicativas.
Ministerio de Cultura. (2016). Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Grupo de emprendimiento cultural. Disponible en: https://economianaranja.gov.co/media/roils4ge/a-7-8-2-principales-hallazagos-sobre-el-sector-editorial.pdf
Nicholas, D., Watkinson, A., Rowlands, I., Jubbs, M. (2011). Social Media, Academic Research and the Role of University Libraries. The Journal of Academic Librarianship. DOI: 10.1016/j.acalib.2011.06.023
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
Peteraf, M. (1993). The conerstones of competitive advantage: A resource-based view. Strategic Management, Volumen 14, número 3, 179-191.
Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory or strategy. Management Journal, volumen 12, 95-117. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/smj.4250121008
Pulido, B. (2010). Teoría de los recursos y capacidades: el foco estratégico centrado en el interior de la organización. Sotavento M.B.A., Volumen 15, 54–61. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1632
Quevedo, L. (2016) El libro universitario y el mercado editorial. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 37. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)
Rama, C. (2016). Los desafíos de las editoriales universitarias de América Latina en la sociedad del saber. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p.7-93.
Ranking Web de Universidades. (2022). Disponible en: https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/colombia
Richard, J., Plimmer, G., Fam, K., Campbell, C. (2015). Publishing success of marketing academics: antecedents and outcomes. European Journal of Marketing. Volumen 49, número 1/2, 123-145. DOI: 10.1108/EJM-06-2013-0311
Rogerson, S. (2017). Academic publishing in the information age-an editor’s observations. Journal of Information, Communication and Ethics in Society. Volumen 5, número 2. 106-109. DOI: 10.1108/JICES-03-2017-0017
Sablich, L., Basso, S. (2016). La producción de textos universitarios y su visibilidad. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.19-23.
Sagastizábal, L. (2016a). Estudio comparativo de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p. 95-294
Sagastizábal, L. (2016b). Un panorama de la edición universitaria. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 7. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)
Sánchez, S., Herrera, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, volumen 24, número 2, 133-146. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rfce.2216
Smallwood, N., Ulrich, D. (2004). Capitalizing on Capabilities. Harvard Business Review Home. Disponible en: https://hbr.org/2004/06/capitalizing-on-capabilities
Stadler, C. (2007). The 4 principles of enduring success. Harvard business review, 62-72. Disponible en: https://hbr.org/2007/07/the-four-principles-of-enduring-success
Suárez, J., Ibarra, S. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales. Número 15, 63-89.
Taylor, M., Jensen, K. (2019). Developing a model for university presses. Insights, Volumen 32, número 19, 1-5. DOI: https://doi.org/10.1629/uskg.469
Thompson, J. (2010). Merchants of culture. the publishing business in the twenty-first century. Editorial Polity.
Whitfield, R., Peters, J. (2000). Quality in scholarly publishing. Managing Service Quality: An International Journal. Volumen 10, número 3, 151-155. https://doi.org/10.1108/09604520010336678
Wittenberg, K. (2010). Remaining the University Press. Journal of Electronic Publishing, Vol. 13, Issue 2. doi: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203
Woll, T. (1998). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiv, 84 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/2/1026571005.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/3/1026571005.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
848203c493e602666aa56d5003c1681f
819e8193ba1593ee15de2d4d03d08584
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886659187277824
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Amaya, José Stalin7d9ecfed0a7ab5d03ecec1e84c3fcfa9Torres González, Luisa Fernanda5ed73ea58930c44aced2718e711a0b37http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Colombia2023-01-17T20:58:23Z2023-01-17T20:58:23Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl sector editorial universitario en Colombia ha tenido que enfrentar varios retos en los últimos años debido a la globalización y la implementación de herramientas tecnológicas que han generado nuevos modelos de negocio y nuevos formatos para acercar los productos editoriales a los lectores en los diferentes canales de distribución, lo cual impacta directamente en la divulgación de los resultados de investigaciones desarrolladas en las universidades. El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la distribución del libro universitario en Colombia a través de la identificación de Recursos y Capacidades, una teoría estratégica que permite analizar el sector. En consecuencia, se adelanta una revisión de literatura que permitió establecer como primer paso la identificación de 5 categorías de recursos, seguido de la identificación de 11 capacidades. Para esto, se implementa una herramienta tipo cuestionario a 80 dependencias de producción editorial en universidades del país sobre la cual se obtuvo una tasa de respuesta de 42,5%. Posteriormente se realiza la evaluación del impacto de los recursos y capacidades en la distribución del libro universitario. En este estudio se evidencia que los recursos económicos tienen una relación directa con la distribución del libro universitario, así como las capacidades de velocidad, cooperación, liderazgo, innovación y eficiencia. Adicionalmente, se resalta la necesidad de fortalecer capacidades como la conexión con el cliente, la cooperación y la innovación. (Texto tomado de la fuente).University press sector in Colombia has had to face several challenges in recent years. Due to globalization and the implementation of technological tools there are new business models and new formats to bring publishing products closer to readers through different distribution channels, which has a direct impact on the dissemination of research results developed at universities. The study’s aim is to research the distribution of university books in Colombia through the identification of Resources and Capacities, a strategic theory that allows analyze this sector. As a result, a literature review was carried out, which led to the identification of 5 categories of resources as a first step, followed by the identification of 11 capacities. To this end, a questionnaire tool was implemented to 80 editorial production units in universities in the country, for which a 42.5% response rate was obtained. Subsequently, the impact of resources and capacities on the distribution of the university book is evaluated. This study shows that economic resources have a direct relationship with the distribution of university books, as well as capacities for speed, cooperation, leadership, innovation and efficiency. In addition, the need to strengthen capacities such as customer connection, cooperation and innovation is highlighted.Incluye anexosMaestríaMagíster en AdministraciónGestión funcionalxiv, 84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalLibro universitarioDistribuciónRecursos y CapacidadesEditorial universitariaUniversity BookDistributionResources and CapacitiesUniversity PressIndustria del libroVenta de librosEditorialBook industryBooksellingPublishersDistribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y CapacidadesDistribution of the university book in Colombia, an analysis from the theory of Resources and CapacitiesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdorno, T. (2008). Resumen sobre la industria cultural En Crítica de la cultura y sociedad I. Ediciones Akal S.A.Aguilar, A. (2016). Dónde publicar: edición, distribución y comercialización de publicaciones universitarias en Latinoamérica. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p. 12-15.Álvarez, M. (2003). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad. Contaduría y Administración. Número 209, 5-22.Anaya, J. (2010). Editar en la Universidad: Paradojas y retos. Editorial Universidad de Antioquia.Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe www.eulac.orgAsociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC. (2020) ISBN y edición universitaria Un posicionamiento que se mantiene. Unilibros de Colombia. Edición No. 27, p.12- 18.Ayala, C. (2016). La encrucijada de la edición universitaria. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.16-18.Baron, S. (2018). Editorial: recognizing the academic publishing service ecosystem. Journal of Services Marketing, Volumen 32, Número. 3, 249-255. doi: https://doi.org/10.1108/JSM-10-2017-0341Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. J. of Managem, volumen 17, 99-120Barney, J. (2001). Is the resource-based "view" a useful perspective for strategic management research? Yes. Academy of Management Review. Volumen 26, número 1, 41-56. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/259393Cámara Colombiana del libro. (2021). Estadísticas del libro en Colombia 2020.Carcelles, L. (2021). Editar en la universidad: así se da a conocer la investigación en español. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 5-8. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/Centeno, R. (2012). Circulación y fronteras comerciales del libro universitario. Primer coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012, La Plata, Argentina.Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC www.cerlalc.orgChicaiza, L., Riaño, M., Rojas, S., y Garzón, C. (2017). Revisión Sistemática de Literatura en Administración. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública N. 29Córdoba, J. (2014). Universidad y edición Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina. Boletín cultural y bibliográfico. Volumen 48, número 86, 41-51.Córdoba, J. (2016). Caminos abiertos para los textos académicos, el trabajo en red. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 54. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)Cross, R. (2011). Not so fast! Digital books and the salvation of academic publishing. The Bottom Line: Managing Library Finances. Volumen 24, número 3, 162-166. DOI: 10.1108/08880451111185991Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura –ENLEC. Disponible en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74017_recurso_1.pdfDeegan, M. (2017). The Academic Book of the Future Project Report. A Report to the AHRC and the British Library, London.Dilworth, K., Sloop, L. (2016). Successful Fundraising for the Academic Library. Philantrophy in higher education. Chandos Publishing. Capítulo 4.Dujovne, A. (2020). Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe CERLAC. Disponible en: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/09/Politicas-y-estrategias-de-internacionalizacion-editorial-en-America-Latina-1.pdfFedesarrollo. (2019). Importancia de las industrias creativas en la economía. Informe mensual del mercado laboral. Disponible en: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdfFinch, J., Bell, S., Bellingan,L., Campbell, R., Donnelly, P., Gardner, R., Hall, M., Hall, S., Kiley, R., Stelt, W., Sweeney, D., Sykes, P., Tickell, A., Wissenburg, A., Egginton, R., Jubb. M. (2013). Accessibility, sustainability, excellence: how to expand access to research publications. Executive summary. International Microbiology. Volumen 16, 125-132. doi: 10.2436/20.1501.01.187Fong, C.; Flores, K.; Cardoza, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova Scientia. Volumen 9, número 19, 411-440. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203353519023Fong, C. (1998). La teoría de recursos y capacidades: un enfoque contemporáneo en la gestión empresarial. Carta Económica Regional, año 11, número 61, 27-31.Georgiou, P., Tsakonas, G. (2010). Digital Scholarly Publishing and Archiving Services by Academic Libraries: Case Study of the University of Patras. Liber Quarterly. Volumen 20, 242-257. DOI:10.18352/lq.7991Gil, M. (2016). Espacios de visibilidad en edición. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.24-26.Gilmore, A., Carson, D., y Perry, C. (2006). Academic publishing best practice for editors, guest editors, authors and reviewers. European Business Review, Volumen 18, Número. 6, 468-478. doi: https://doi.org/10.1108/09555340610711094Giménez, E., Tejada, C., Mañana, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica. Volumen 41, número 2, p. 1-16. Disponible en http://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459Giménez, E., Córdoba, J., Giraldo, E., Mañana, J. (2021). Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y Pensamiento Pontificia Universidad Javeriana. volumen 40, número 78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp.40-78.cpeaGrant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage. Implications for strategy. California Management Review, Volumen 33, Número 3, 114-135.Grant, R. (2006). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (5.ª ed.). Madrid: Thomson-CivitasGrupo de Emprendimiento Cultural y Ministerio de Cultura de Colombia (2016). El sector editorial en Colombia: una breve aproximación a sus dinámicasHollis, A. (1998). The Internet and acquisitions in academic libraries. Library Review. Volumen 47, número 1, 26-30, https://doi.org/10.1108/00242539810369008Horst, I., Redhead, J., Negrao, C., De la Vega, P. (2018). Manual de venta de derechos para editores universitarios. Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe – EULAC. Colección Manual del Editor Universitario.Horvat, F., Velagic, Z. (2020). Supply-side model of academic publishing in Croatia (2012–2018). Vilnius University Press. Volumen 75, 66–91. DOI: https://doi.org/10.15388/Knygotyra.2020.75.60Ibarra Mirón, S., Suárez Hernández, J. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, Volumen 15, 63-89. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793552Jaramillo, B. (2021). El libro en Colombia busca modernizar su comercialización. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 21. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/Jubb, M., Fisher, R. (2017). The supply chain for academic books: Why is it so complex and how might we drive change?. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 30, 331–335. doi: 10.1002/leap.1119Lamb, C. (2004). Open Access publishing models: opportunity or threat to scholary and academic publishers?. Learned publishing. Volumen 17, número 2, 143-150.Ley 44 de 1993. Reglamentación Depósito Legal, por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944.Ley 98 de 1993. Ley del libro, Por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombianoLey 1834 de 2017. Ley naranja, por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja.Librería Carlos Fuentes, Editorial Universidad de Guadalajara y Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe – EULAC. (2019). De librerías y libreros. Encuentros y pasiones.Lockett, A., Speicher, L. (2016). New university presses in the UK: Accessing a mission. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 29, 320-329. DOI: 10.1002/leap.1049Ministerio de Educación. (2011). Plan Nacional de Lectura. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Lectura,y%20a%20mejorar%20sus%20competencias%20comunicativas.Ministerio de Cultura. (2016). Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Grupo de emprendimiento cultural. Disponible en: https://economianaranja.gov.co/media/roils4ge/a-7-8-2-principales-hallazagos-sobre-el-sector-editorial.pdfNicholas, D., Watkinson, A., Rowlands, I., Jubbs, M. (2011). Social Media, Academic Research and the Role of University Libraries. The Journal of Academic Librarianship. DOI: 10.1016/j.acalib.2011.06.023Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdfPeteraf, M. (1993). The conerstones of competitive advantage: A resource-based view. Strategic Management, Volumen 14, número 3, 179-191.Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory or strategy. Management Journal, volumen 12, 95-117. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/smj.4250121008Pulido, B. (2010). Teoría de los recursos y capacidades: el foco estratégico centrado en el interior de la organización. Sotavento M.B.A., Volumen 15, 54–61. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1632Quevedo, L. (2016) El libro universitario y el mercado editorial. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 37. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)Rama, C. (2016). Los desafíos de las editoriales universitarias de América Latina en la sociedad del saber. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p.7-93.Ranking Web de Universidades. (2022). Disponible en: https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/colombiaRichard, J., Plimmer, G., Fam, K., Campbell, C. (2015). Publishing success of marketing academics: antecedents and outcomes. European Journal of Marketing. Volumen 49, número 1/2, 123-145. DOI: 10.1108/EJM-06-2013-0311Rogerson, S. (2017). Academic publishing in the information age-an editor’s observations. Journal of Information, Communication and Ethics in Society. Volumen 5, número 2. 106-109. DOI: 10.1108/JICES-03-2017-0017Sablich, L., Basso, S. (2016). La producción de textos universitarios y su visibilidad. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.19-23.Sagastizábal, L. (2016a). Estudio comparativo de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p. 95-294Sagastizábal, L. (2016b). Un panorama de la edición universitaria. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 7. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)Sánchez, S., Herrera, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, volumen 24, número 2, 133-146. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rfce.2216Smallwood, N., Ulrich, D. (2004). Capitalizing on Capabilities. Harvard Business Review Home. Disponible en: https://hbr.org/2004/06/capitalizing-on-capabilitiesStadler, C. (2007). The 4 principles of enduring success. Harvard business review, 62-72. Disponible en: https://hbr.org/2007/07/the-four-principles-of-enduring-successSuárez, J., Ibarra, S. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales. Número 15, 63-89.Taylor, M., Jensen, K. (2019). Developing a model for university presses. Insights, Volumen 32, número 19, 1-5. DOI: https://doi.org/10.1629/uskg.469Thompson, J. (2010). Merchants of culture. the publishing business in the twenty-first century. Editorial Polity.Whitfield, R., Peters, J. (2000). Quality in scholarly publishing. Managing Service Quality: An International Journal. Volumen 10, número 3, 151-155. https://doi.org/10.1108/09604520010336678Wittenberg, K. (2010). Remaining the University Press. Journal of Electronic Publishing, Vol. 13, Issue 2. doi: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203Woll, T. (1998). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. Fondo de Cultura Económica.AdministradoresConsejerosMedios de comunicaciónProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1026571005.2022.pdf1026571005.2022.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2146440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/2/1026571005.2022.pdf848203c493e602666aa56d5003c1681fMD52THUMBNAIL1026571005.2022.pdf.jpg1026571005.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82995/3/1026571005.2022.pdf.jpg819e8193ba1593ee15de2d4d03d08584MD53unal/82995oai:repositorio.unal.edu.co:unal/829952023-08-13 23:04:47.927Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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