Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá

Con este proyecto se pretende mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el tema sistema endocrino humano en el grado octavo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP, relacionándolo con los lineamientos curriculares y estándares. La utilizació...

Full description

Autores:
Oviedo Guarín, Delio Francisco
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54586
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54586
http://bdigital.unal.edu.co/49631/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Biología - Enseñanza básica
Glándulas endocrinas
Problem-based learning
Educational method
Biology - Study and teaching (Elementary,
Endocrine glands
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_858037a33fb6f3490d91b53cae18d2c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54586
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
title Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
spellingShingle Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Biología - Enseñanza básica
Glándulas endocrinas
Problem-based learning
Educational method
Biology - Study and teaching (Elementary,
Endocrine glands
title_short Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
title_full Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
title_fullStr Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
title_sort Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá
dc.creator.fl_str_mv Oviedo Guarín, Delio Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oviedo Guarín, Delio Francisco
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoría
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Biología - Enseñanza básica
Glándulas endocrinas
Problem-based learning
Educational method
Biology - Study and teaching (Elementary,
Endocrine glands
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problemas basados en el aprendizaje
Métodos de enseñanza
Biología - Enseñanza básica
Glándulas endocrinas
Problem-based learning
Educational method
Biology - Study and teaching (Elementary,
Endocrine glands
description Con este proyecto se pretende mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el tema sistema endocrino humano en el grado octavo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP, relacionándolo con los lineamientos curriculares y estándares. La utilización del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas se presenta como una estrategia innovadora en la enseñanza del sistema endocrino humano en la Institución Educativa la Inmaculada del corregimiento El Doce, municipio de Tarazá, en respuesta a las dificultades presentadas por la desmotivación de los estudiantes hacia el estudio, la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. Por ello se plantea esta metodología que promueve el desarrollo de competencias científicas para el trabajo y de formación ética en los estudiantes, a partir de situaciones problemas tomadas de su cotidianidad, que son interesantes y permiten relacionar el mundo del científico con el mundo de la vida. A partir del trabajo propuesto se pudo concluir que las competencias sugeridas desde los lineamientos curriculares y las competencias ABP son muy similares.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:57:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:57:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54586
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49631/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54586
http://bdigital.unal.edu.co/49631/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Oviedo Guarín, Delio Francisco (2015) Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54586/1/92558432.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54586/2/92558432.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0011bcf38c9e49c43d1d4d8353da61b
c88a08eedb7faa18b5ae39db34b355e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089556439334912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoríaOviedo Guarín, Delio Franciscof2e24bdb-60fe-44fb-8f60-c122325179973002019-06-29T20:57:10Z2019-06-29T20:57:10Z2015-06-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54586http://bdigital.unal.edu.co/49631/Con este proyecto se pretende mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el tema sistema endocrino humano en el grado octavo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP, relacionándolo con los lineamientos curriculares y estándares. La utilización del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas se presenta como una estrategia innovadora en la enseñanza del sistema endocrino humano en la Institución Educativa la Inmaculada del corregimiento El Doce, municipio de Tarazá, en respuesta a las dificultades presentadas por la desmotivación de los estudiantes hacia el estudio, la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. Por ello se plantea esta metodología que promueve el desarrollo de competencias científicas para el trabajo y de formación ética en los estudiantes, a partir de situaciones problemas tomadas de su cotidianidad, que son interesantes y permiten relacionar el mundo del científico con el mundo de la vida. A partir del trabajo propuesto se pudo concluir que las competencias sugeridas desde los lineamientos curriculares y las competencias ABP son muy similares.Abstract: Through this project we aim to improve both teaching and learning of natural science in the human endocrine system topic in 8th grade, using the strategy PBL (Problem-Based Learning) and linking PBL with curriculum guidelines and standards. The use of PBL model is presented as an innovative approach in teaching of Human Endocrine System in Educational Institution La Inmaculada in the municipality of Taraza, Antioquia; responding up the difficulties found such as demotivation, for studying, school dropouts and low education. That is why it is proposed BPL methodology that promotes the development of scientific abilities to work and ethics training students from situations or events taken from their everyday problems, which are very interesting and allow to relate the world of science with the world of life. From the proposed work we conclude that suggested competences from the curriculum guidelines and PBL skills are very similar.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOviedo Guarín, Delio Francisco (2015) Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Tarazá. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProblemas basados en el aprendizajeMétodos de enseñanzaBiología - Enseñanza básicaGlándulas endocrinasProblem-based learningEducational methodBiology - Study and teaching (Elementary,Endocrine glandsPropuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de TarazáDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL92558432.2014.pdfapplication/pdf2655729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54586/1/92558432.2014.pdfd0011bcf38c9e49c43d1d4d8353da61bMD51THUMBNAIL92558432.2014.pdf.jpg92558432.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54586/2/92558432.2014.pdf.jpgc88a08eedb7faa18b5ae39db34b355e2MD52unal/54586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545862024-03-13 23:08:17.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co