Política distrital de fomento a la lectura 2006-2016: análisis y evaluación de los programas y actividades de lectura en tres bibliotecas públicas de Bogotá

En este documento se presenta el resultado del trabajo de investigación titulado “Política Distrital de Fomento a la Lectura 2006-2016: Análisis y evaluación de los planes, programas y actividades de lectura en tres bibliotecas públicas”. Para el desarrollo del objetivo principal de este trabajo se...

Full description

Autores:
Díaz Vega, Flor Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11540
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11540
http://bdigital.unal.edu.co/8974/
Palabra clave:
020 - Bibliotecología y ciencias de la información
Política de lectura
Fomento
Promoción
Biblioteca pública
Formación
Educación
Conocimiento
Public libraries
Promotion
Formation
knowledge
information
Reading politics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presenta el resultado del trabajo de investigación titulado “Política Distrital de Fomento a la Lectura 2006-2016: Análisis y evaluación de los planes, programas y actividades de lectura en tres bibliotecas públicas”. Para el desarrollo del objetivo principal de este trabajo se formularon tres preguntas orientadoras sobre la gestión de las bibliotecas públicas en: la reducción de diferencias en el acceso a la información y el conocimiento; la generación de espacios, promoción y fomento de la lectura a través del desarrollo de planes, programas y actividades, y su función social en la formación de ciudadanos. Se seleccionó como periodo para el análisis y la evaluación, la gestión realizada por las bibliotecas públicas el Tunal, el Tintal y Virgilio Barco durante los años 2007 al 2009. En el enfoque metodológico se combinaron herramientas de recolección de información de tipo cuantitativo y cualitativo. Los resultados y hallazgos fueron analizados en el marco de los objetivos de la Política Distrital de Fomento a la lectura y los temas de indagación propuestos. El desarrollo de este trabajo permitió determinar la importancia de la biblioteca pública como agente de inclusión social y formadora de nuevos lectores. Sin embargo, los resultados y hallazgos revelan que las bibliotecas públicas no han logrado resultados satisfactorios en el logro de estos objetivos, y su función se reduce a ser sucedáneas y complementarias de las bibliotecas escolares. En este sentido, la biblioteca pública requiere superar, trascender e integrar en su visión nuevos espacios y escenarios de actuación.