Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten a los profesores y a los estudiantes abordar los contenidos del área con ba...
- Autores:
-
García Reyes, Carmen Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9478
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Método de enseñanza
Innovación pedagógica
Demostración pedagógica
Técnica didáctica
Teaching methods
Teaching method innovations
Demonstrations (educational)
Classroom techniques
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_856ea978b95d73ab32cf7c1cc68df84e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9478 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera Marín, NancyDe la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioGarcía Reyes, Carmen Elianad7e3a878-4599-4691-b910-d893f781dd673002019-06-24T21:00:01Z2019-06-24T21:00:01Z2011-11-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478http://bdigital.unal.edu.co/6385/Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten a los profesores y a los estudiantes abordar los contenidos del área con base en Situaciones Problémicas (SP), que despierten un verdadero interés por el conocimiento científico a partir del entorno cotidiano. En consecuencia, las UD y las SP partirán de un entorno real, en el que se privilegian las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, intentando atraer su interés y su participación activa en la producción de los contenidos propios del área a la manera como lo realizan los científicos. En la implementación de las Unidades Didácticas a partir de Situaciones Problémicas, se tiene en cuenta ejes conceptuales como el de dinámica de poblaciones, la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, en estudiante de grado noveno de una Institución Educativa del Municipio de El Cerrito.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Reyes, Carmen Eliana (2011) Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMétodo de enseñanzaInnovación pedagógicaDemostración pedagógicaTécnica didácticaTeaching methodsTeaching method innovationsDemonstrations (educational)Classroom techniquesUnidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810009.2011.pdfapplication/pdf592414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/1/7810009.2011.pdfa34840988d5255bb98380e4d23785139MD51THUMBNAIL7810009.2011.pdf.jpg7810009.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/2/7810009.2011.pdf.jpg50ce2038e4a5a984af1fa4c972ca1edcMD52unal/9478oai:repositorio.unal.edu.co:unal/94782023-09-06 23:05:18.578Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno |
title |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno |
spellingShingle |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Método de enseñanza Innovación pedagógica Demostración pedagógica Técnica didáctica Teaching methods Teaching method innovations Demonstrations (educational) Classroom techniques |
title_short |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno |
title_full |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno |
title_fullStr |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno |
title_full_unstemmed |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno |
title_sort |
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
García Reyes, Carmen Eliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Reyes, Carmen Eliana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barrera Marín, Nancy De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Método de enseñanza Innovación pedagógica Demostración pedagógica Técnica didáctica Teaching methods Teaching method innovations Demonstrations (educational) Classroom techniques |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Método de enseñanza Innovación pedagógica Demostración pedagógica Técnica didáctica Teaching methods Teaching method innovations Demonstrations (educational) Classroom techniques |
description |
Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten a los profesores y a los estudiantes abordar los contenidos del área con base en Situaciones Problémicas (SP), que despierten un verdadero interés por el conocimiento científico a partir del entorno cotidiano. En consecuencia, las UD y las SP partirán de un entorno real, en el que se privilegian las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, intentando atraer su interés y su participación activa en la producción de los contenidos propios del área a la manera como lo realizan los científicos. En la implementación de las Unidades Didácticas a partir de Situaciones Problémicas, se tiene en cuenta ejes conceptuales como el de dinámica de poblaciones, la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, en estudiante de grado noveno de una Institución Educativa del Municipio de El Cerrito. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-11-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:00:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:00:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6385/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478 http://bdigital.unal.edu.co/6385/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Reyes, Carmen Eliana (2011) Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/1/7810009.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/2/7810009.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a34840988d5255bb98380e4d23785139 50ce2038e4a5a984af1fa4c972ca1edc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833273884672 |