Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno

Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten a los profesores y a los estudiantes abordar los contenidos del área con ba...

Full description

Autores:
García Reyes, Carmen Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9478
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478
http://bdigital.unal.edu.co/6385/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Método de enseñanza
Innovación pedagógica
Demostración pedagógica
Técnica didáctica
Teaching methods
Teaching method innovations
Demonstrations (educational)
Classroom techniques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_856ea978b95d73ab32cf7c1cc68df84e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9478
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera Marín, NancyDe la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioGarcía Reyes, Carmen Elianad7e3a878-4599-4691-b910-d893f781dd673002019-06-24T21:00:01Z2019-06-24T21:00:01Z2011-11-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478http://bdigital.unal.edu.co/6385/Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten a los profesores y a los estudiantes abordar los contenidos del área con base en Situaciones Problémicas (SP), que despierten un verdadero interés por el conocimiento científico a partir del entorno cotidiano. En consecuencia, las UD y las SP partirán de un entorno real, en el que se privilegian las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, intentando atraer su interés y su participación activa en la producción de los contenidos propios del área a la manera como lo realizan los científicos. En la implementación de las Unidades Didácticas a partir de Situaciones Problémicas, se tiene en cuenta ejes conceptuales como el de dinámica de poblaciones, la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, en estudiante de grado noveno de una Institución Educativa del Municipio de El Cerrito.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Reyes, Carmen Eliana (2011) Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMétodo de enseñanzaInnovación pedagógicaDemostración pedagógicaTécnica didácticaTeaching methodsTeaching method innovationsDemonstrations (educational)Classroom techniquesUnidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810009.2011.pdfapplication/pdf592414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/1/7810009.2011.pdfa34840988d5255bb98380e4d23785139MD51THUMBNAIL7810009.2011.pdf.jpg7810009.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/2/7810009.2011.pdf.jpg50ce2038e4a5a984af1fa4c972ca1edcMD52unal/9478oai:repositorio.unal.edu.co:unal/94782023-09-06 23:05:18.578Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
title Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
spellingShingle Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Método de enseñanza
Innovación pedagógica
Demostración pedagógica
Técnica didáctica
Teaching methods
Teaching method innovations
Demonstrations (educational)
Classroom techniques
title_short Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
title_full Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
title_fullStr Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
title_full_unstemmed Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
title_sort Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
dc.creator.fl_str_mv García Reyes, Carmen Eliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Reyes, Carmen Eliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barrera Marín, Nancy
De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Método de enseñanza
Innovación pedagógica
Demostración pedagógica
Técnica didáctica
Teaching methods
Teaching method innovations
Demonstrations (educational)
Classroom techniques
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método de enseñanza
Innovación pedagógica
Demostración pedagógica
Técnica didáctica
Teaching methods
Teaching method innovations
Demonstrations (educational)
Classroom techniques
description Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten a los profesores y a los estudiantes abordar los contenidos del área con base en Situaciones Problémicas (SP), que despierten un verdadero interés por el conocimiento científico a partir del entorno cotidiano. En consecuencia, las UD y las SP partirán de un entorno real, en el que se privilegian las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, intentando atraer su interés y su participación activa en la producción de los contenidos propios del área a la manera como lo realizan los científicos. En la implementación de las Unidades Didácticas a partir de Situaciones Problémicas, se tiene en cuenta ejes conceptuales como el de dinámica de poblaciones, la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, en estudiante de grado noveno de una Institución Educativa del Municipio de El Cerrito.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:00:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:00:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6385/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478
http://bdigital.unal.edu.co/6385/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Reyes, Carmen Eliana (2011) Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/1/7810009.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9478/2/7810009.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a34840988d5255bb98380e4d23785139
50ce2038e4a5a984af1fa4c972ca1edc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886425998655488