Perfil socioepidemiológico de jóvenes que trabajan y estudian de las facultades de odontología y sociología, universidad nacional de colombia sede bogotá

Objetivo: Contrastar el perfil socio-epidemiológico de estudiantes que deben trabajar con el perfil de quienes no lo hacen, con el fin de analizar el trabajo como determinante del proceso salud enfermedad de jóvenes estudiantes universitarios e identificar relaciones con el género y la carrera de es...

Full description

Autores:
Viasús Salcedo, Cindy Stephanie
Bernal Santana, Lizethe Vanessa Vanessa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72831
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72831
http://bdigital.unal.edu.co/37306/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Perfil epidemiológico
ambiente de trabajo
condiciones de trabajo
servicios de salud
adulto joven
lugar de trabajo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Contrastar el perfil socio-epidemiológico de estudiantes que deben trabajar con el perfil de quienes no lo hacen, con el fin de analizar el trabajo como determinante del proceso salud enfermedad de jóvenes estudiantes universitarios e identificar relaciones con el género y la carrera de esta población. Métodos:Se realizó un estudio observacional descriptivo interpretativo con soporte en entrevistas virtuales. Resultados: Se encontró mayor prevalencia de factores de riesgo en los estudiantes que trabajan debido a los hábitos que adquieren y a la falta de tiempo dedicado a su salud, se ve más consumo de alcohol en Sociología y el tabaquismo en la facultad de Odontología. Estos estudiantes presentan dolores de cabeza, estrés, depresión, gastritis, siendo más prevalentes en las mujeres; existe diferencia en el rendimiento académico viéndose una menor carga académica en Sociología y mejores promedios. Conclusiones: Debido a las relaciones de poder existe inequidad social tanto en la educación como en el trabajo que predispone una determinación socio epidemiológica característica de estos jóvenes estudiantes. Recomendaciones: La creación de programas de bienestar universitario más estructurados y acordes con las necesidades de los estudiantes trabajadores es esencial, para mejorar el rendimiento académico y evitar su exclusión del sistema educativo.