Metodología para la localización de instalaciones de producción de biocombustibles con enfoque de cadenas de suministro. Aplicaciones en el contexto colombiano
El problema de localización de las instalaciones está orientado a minimizar los costos de las operaciones de suministro, fabricación y distribución. Por lo tanto, la solución de estos problemas requiere de un análisis completo, con enfoque de cadena de abastecimiento, que involucre todos los factore...
- Autores:
-
Duarte Castillo, Alexandra Eugenia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55413
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55413
http://bdigital.unal.edu.co/50822/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Localización de plantas
Cadena de abastecimiento
Biocombustibles
Optimización
Factores cualitativos y cuantitativos
Simulación de procesos
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Localización de plantas Cadena de abastecimiento Biocombustibles Optimización Factores cualitativos y cuantitativos Simulación de procesos Supply chain Location Biofuel Supply Chain Optimization Model Facility location plant model Incident factor in location plant |
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El problema de localización de las instalaciones está orientado a minimizar los costos de las operaciones de suministro, fabricación y distribución. Por lo tanto, la solución de estos problemas requiere de un análisis completo, con enfoque de cadena de abastecimiento, que involucre todos los factores influyentes (económico, ambiental y social). Por otro lado, un tema de preocupación mundial se centra en la reducción del consumo de combustibles fósiles a través del incremento de la producción de biocombustibles. Aunque existen numerosas investigaciones orientadas al diseño de sistemas de producción de biocombustibles, pocos estudios que involucren el problema de la localización de instalaciones de este tipo fueron identificados en la literatura, desde la perspectiva de cadenas de abastecimiento. Aunque buena parte de la producción mundial de biocombustibles se genera a partir de biomasas comestibles (biocombustibles de primera generación), afectando los precios mundiales de los alimentos, una alternativa se presenta a partir del diseño de procesos que se nutran de materias primas que no compitan con la alimentación de seres humanos y animales. No obstante, esta alternativa denominada de segunda generación, presenta menores rendimientos desde la perspectiva del sistema productivo. Otra problemática de relevancia asociada a la producción y consumo de combustibles gira en torno a los impactos ambientales y sociales que subyacen a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En atención a la problemática descrita, la presente investigación doctoral expone el desarrollo de una metodología integral para orientar las decisiones de localización de instalaciones de biocombustibles, a partir de un enfoque de cadena de abastecimiento. La metodología diseñada en cuatro sendas fases involucra, por un lado, un modelo de optimización que integra las decisiones de proceso y capacidad con las operaciones de abastecimiento (upstream) y distribución (downstream) con miras a definir la macro localización de la planta de biocombustibles (midstream) que maximiza el beneficio económico en equilibrio con el impacto ambiental (huella de carbono). Por otro lado, esta decisión se refina a partir de la inclusión de un conjunto de factores influyentes de tipo cualitativo (micro localización), de los cuales, varios de ellos se relacionan con la dimensión social. Los resultados del estudio mostraron que existe viabilidad en las decisiones de localización debido a que al considerar factores de tipo económico, ambiental y social, sobre el diseño de la cadena de abastecimiento, se obtienen costos de producción competitivos en el contexto Colombiano así como en comparación con biocombustibles obtenidos a partir de otro tipo de materias primas. Igualmente, mostraron que existe viabilidad y un beneficio económico competitivo frente a la localización de una planta de producción de biodiesel a partir de palma (primera generación) y de bioetanol a partir de zoca de café (segunda generación) |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarache Castro, William Ariel (Thesis advisor)9d6dd5b3-8a58-4a49-babb-c87e9b7fd6b0-1Costa Salas, Yasel (Thesis advisor)1c9d183e-aa3c-42f0-8f89-6b41df84d53c-1Duarte Castillo, Alexandra Eugenia56086707-7a69-475e-a3dd-4a01048479503002019-07-02T11:19:03Z2019-07-02T11:19:03Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55413http://bdigital.unal.edu.co/50822/El problema de localización de las instalaciones está orientado a minimizar los costos de las operaciones de suministro, fabricación y distribución. Por lo tanto, la solución de estos problemas requiere de un análisis completo, con enfoque de cadena de abastecimiento, que involucre todos los factores influyentes (económico, ambiental y social). Por otro lado, un tema de preocupación mundial se centra en la reducción del consumo de combustibles fósiles a través del incremento de la producción de biocombustibles. Aunque existen numerosas investigaciones orientadas al diseño de sistemas de producción de biocombustibles, pocos estudios que involucren el problema de la localización de instalaciones de este tipo fueron identificados en la literatura, desde la perspectiva de cadenas de abastecimiento. Aunque buena parte de la producción mundial de biocombustibles se genera a partir de biomasas comestibles (biocombustibles de primera generación), afectando los precios mundiales de los alimentos, una alternativa se presenta a partir del diseño de procesos que se nutran de materias primas que no compitan con la alimentación de seres humanos y animales. No obstante, esta alternativa denominada de segunda generación, presenta menores rendimientos desde la perspectiva del sistema productivo. Otra problemática de relevancia asociada a la producción y consumo de combustibles gira en torno a los impactos ambientales y sociales que subyacen a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En atención a la problemática descrita, la presente investigación doctoral expone el desarrollo de una metodología integral para orientar las decisiones de localización de instalaciones de biocombustibles, a partir de un enfoque de cadena de abastecimiento. La metodología diseñada en cuatro sendas fases involucra, por un lado, un modelo de optimización que integra las decisiones de proceso y capacidad con las operaciones de abastecimiento (upstream) y distribución (downstream) con miras a definir la macro localización de la planta de biocombustibles (midstream) que maximiza el beneficio económico en equilibrio con el impacto ambiental (huella de carbono). Por otro lado, esta decisión se refina a partir de la inclusión de un conjunto de factores influyentes de tipo cualitativo (micro localización), de los cuales, varios de ellos se relacionan con la dimensión social. Los resultados del estudio mostraron que existe viabilidad en las decisiones de localización debido a que al considerar factores de tipo económico, ambiental y social, sobre el diseño de la cadena de abastecimiento, se obtienen costos de producción competitivos en el contexto Colombiano así como en comparación con biocombustibles obtenidos a partir de otro tipo de materias primas. Igualmente, mostraron que existe viabilidad y un beneficio económico competitivo frente a la localización de una planta de producción de biodiesel a partir de palma (primera generación) y de bioetanol a partir de zoca de café (segunda generación)Abstract : The problem of locating facilities is geared to minimize cost of operations of supply, manufacturing and distribution. Therefore, the solution of these problems requires a complete analysis, supply chain approach, involving all influential factors (economic, environmental and social). On the other hand, an issue of global concern is the consumption reducing of fossil fuel through the increased biofuels production. Although, many research are oriented to biofuel production technology, few studies considered facility location problems with supply chain perspective. Although, the majority global production of biofuels is from edible biomass (first generation biofuels) affecting the food prices, one alternative for reduce this phenomenal is the development of production process that use agricultural waste. This alternative called second generation has lower yields from the perspective of the productive system, however, its use can mitigate the environmental and social impact of this type of chains. The present doctoral research describes the development of an integral methodology for decisions making of biofuels facility location from a supply chain approach. The methodology designed has four phases. For one, an optimization model was developed; this integrates process and capacity decisions, and upstream and downstream levels of supply chain. The goal of mathematical model is define the biofuel plants location (midstream) under macro perspective, which maximizes the economic benefit in balance with the environmental impact (carbon footprint). On the other hand, this decision is refined from the inclusion of qualitative factors that influence the micro-location decision, of which several of them relate to the social dimension. The study results showed that you can get a competitive product in terms of total chain cost (US $ / l) to locate a production of biodiesel from palm (first generation) and bioethanol from coffee cut stem (second generation). Likewise, the proposed methodology, involved the use of social and environmental factors on the total profit of the chain in the Colombian context, making it cost effective compared to biofuels made from other raw materialsDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialDuarte Castillo, Alexandra Eugenia (2015) Metodología para la localización de instalaciones de producción de biocombustibles con enfoque de cadenas de suministro. Aplicaciones en el contexto colombiano. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringLocalización de plantasCadena de abastecimientoBiocombustiblesOptimizaciónFactores cualitativos y cuantitativosSimulación de procesosSupply chainLocationBiofuelSupply Chain Optimization ModelFacility location plant modelIncident factor in location plantMetodología para la localización de instalaciones de producción de biocombustibles con enfoque de cadenas de suministro. Aplicaciones en el contexto colombianoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL28554694.2015.pdfapplication/pdf7731089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55413/1/28554694.2015.pdfeef24670d97044e3ae3025384be73c92MD51THUMBNAIL28554694.2015.pdf.jpg28554694.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4818https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55413/2/28554694.2015.pdf.jpga6bdf53132a588138d65c86e540f6374MD52unal/55413oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554132024-03-17 23:08:05.213Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |