Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental...
- Autores:
-
Vergara Granada, Nelson de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944
http://bdigital.unal.edu.co/39431/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
aAprendizaje significativo
Enlace químico
Polaridad
Didactic unit
Meaningful learning,
Chemical bond
Polarity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8545da23bb4d741c4f117507aa9b87c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74944 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo |
title |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo |
spellingShingle |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo 54 Química y ciencias afines / Chemistry Unidad didáctica aAprendizaje significativo Enlace químico Polaridad Didactic unit Meaningful learning, Chemical bond Polarity |
title_short |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo |
title_full |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo |
title_fullStr |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo |
title_full_unstemmed |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo |
title_sort |
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Granada, Nelson de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Granada, Nelson de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelves, Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Unidad didáctica aAprendizaje significativo Enlace químico Polaridad Didactic unit Meaningful learning, Chemical bond Polarity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica aAprendizaje significativo Enlace químico Polaridad Didactic unit Meaningful learning, Chemical bond Polarity |
description |
Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental el diseño de unidades didácticas para la preparación de las diferentes asignaturas, ya que cumplen con los requisitos didácticos y funcionales para la preparación de las clases, permiten planificar el trabajo educativo de los docentes con los estudiantes en el aula, organizando actividades que motivan a los estudiantes, para lograr un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje. El enlace químico es uno de los conceptos centrales en la enseñanza de la química. La forma en que los átomos se enlazan es determinante sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por tanto, en este trabajo se presenta una unidad didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo sobre la polaridad del enlace covalente. Con esta unidad, se desarrollaron unos objetivos y una metodología a seguir, desde situaciones problema iniciales hasta situaciones problema de mayor complejidad, utilizando estrategias didácticas y materiales potencialmente significativos, conducentes al aprendizaje de las características del enlace químico y de la polaridad del enlace covalente. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:45:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:45:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39431/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944 http://bdigital.unal.edu.co/39431/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vergara Granada, Nelson de Jesús (2014) Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/1/98487443.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/2/98487443.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ffda3ced833151a4f253ed2f4132adf f456f649eb3ef1c87a55b9490087e423 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090032358621184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethVergara Granada, Nelson de Jesúsd7d480a1-3303-464c-a254-139ff5972b763002019-07-03T18:45:21Z2019-07-03T18:45:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944http://bdigital.unal.edu.co/39431/Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental el diseño de unidades didácticas para la preparación de las diferentes asignaturas, ya que cumplen con los requisitos didácticos y funcionales para la preparación de las clases, permiten planificar el trabajo educativo de los docentes con los estudiantes en el aula, organizando actividades que motivan a los estudiantes, para lograr un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje. El enlace químico es uno de los conceptos centrales en la enseñanza de la química. La forma en que los átomos se enlazan es determinante sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por tanto, en este trabajo se presenta una unidad didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo sobre la polaridad del enlace covalente. Con esta unidad, se desarrollaron unos objetivos y una metodología a seguir, desde situaciones problema iniciales hasta situaciones problema de mayor complejidad, utilizando estrategias didácticas y materiales potencialmente significativos, conducentes al aprendizaje de las características del enlace químico y de la polaridad del enlace covalente.Abstract: A good teaching-learning process is essential for students to acquire scientific and citizenship skills that enable them to contribute to the progress of society and participate in problem solving. To perform this process, it is essential to design teaching units for preparation of different subjects, and who meet the educational and functional requirements for the preparation of classes, allow plan the educational work of teachers with students in the classroom, organizing activities that motivate students to achieve excellent teaching-learning process. The chemical bond is one of the central concepts in the teaching of chemistry. The way in which the atoms are bonded is determinant on the physical and chemical properties of substances. This paper presents a teaching unit on the polarity of the covalent bond, based on the theory of meaningful learning. With this unit, objectives and methodology to be developed from initial problem situations to more complex problem situations, using potentially significant, conducive to learning the characteristics of the chemical bond and the bond polarity covalent teaching strategies and materials.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVergara Granada, Nelson de Jesús (2014) Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad didácticaaAprendizaje significativoEnlace químicoPolaridadDidactic unitMeaningful learning,Chemical bondPolarityElaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98487443.2014.pdfapplication/pdf1498273https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/1/98487443.2014.pdf2ffda3ced833151a4f253ed2f4132adfMD51THUMBNAIL98487443.2014.pdf.jpg98487443.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/2/98487443.2014.pdf.jpgf456f649eb3ef1c87a55b9490087e423MD52unal/74944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749442023-07-05 23:04:20.868Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |