Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo

Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental...

Full description

Autores:
Vergara Granada, Nelson de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944
http://bdigital.unal.edu.co/39431/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
aAprendizaje significativo
Enlace químico
Polaridad
Didactic unit
Meaningful learning,
Chemical bond
Polarity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8545da23bb4d741c4f117507aa9b87c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74944
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
title Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
spellingShingle Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
aAprendizaje significativo
Enlace químico
Polaridad
Didactic unit
Meaningful learning,
Chemical bond
Polarity
title_short Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
title_full Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
title_fullStr Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
title_full_unstemmed Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
title_sort Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Vergara Granada, Nelson de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Granada, Nelson de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
aAprendizaje significativo
Enlace químico
Polaridad
Didactic unit
Meaningful learning,
Chemical bond
Polarity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
aAprendizaje significativo
Enlace químico
Polaridad
Didactic unit
Meaningful learning,
Chemical bond
Polarity
description Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental el diseño de unidades didácticas para la preparación de las diferentes asignaturas, ya que cumplen con los requisitos didácticos y funcionales para la preparación de las clases, permiten planificar el trabajo educativo de los docentes con los estudiantes en el aula, organizando actividades que motivan a los estudiantes, para lograr un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje. El enlace químico es uno de los conceptos centrales en la enseñanza de la química. La forma en que los átomos se enlazan es determinante sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por tanto, en este trabajo se presenta una unidad didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo sobre la polaridad del enlace covalente. Con esta unidad, se desarrollaron unos objetivos y una metodología a seguir, desde situaciones problema iniciales hasta situaciones problema de mayor complejidad, utilizando estrategias didácticas y materiales potencialmente significativos, conducentes al aprendizaje de las características del enlace químico y de la polaridad del enlace covalente.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:45:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:45:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39431/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944
http://bdigital.unal.edu.co/39431/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vergara Granada, Nelson de Jesús (2014) Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/1/98487443.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/2/98487443.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ffda3ced833151a4f253ed2f4132adf
f456f649eb3ef1c87a55b9490087e423
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090032358621184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethVergara Granada, Nelson de Jesúsd7d480a1-3303-464c-a254-139ff5972b763002019-07-03T18:45:21Z2019-07-03T18:45:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944http://bdigital.unal.edu.co/39431/Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental el diseño de unidades didácticas para la preparación de las diferentes asignaturas, ya que cumplen con los requisitos didácticos y funcionales para la preparación de las clases, permiten planificar el trabajo educativo de los docentes con los estudiantes en el aula, organizando actividades que motivan a los estudiantes, para lograr un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje. El enlace químico es uno de los conceptos centrales en la enseñanza de la química. La forma en que los átomos se enlazan es determinante sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por tanto, en este trabajo se presenta una unidad didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo sobre la polaridad del enlace covalente. Con esta unidad, se desarrollaron unos objetivos y una metodología a seguir, desde situaciones problema iniciales hasta situaciones problema de mayor complejidad, utilizando estrategias didácticas y materiales potencialmente significativos, conducentes al aprendizaje de las características del enlace químico y de la polaridad del enlace covalente.Abstract: A good teaching-learning process is essential for students to acquire scientific and citizenship skills that enable them to contribute to the progress of society and participate in problem solving. To perform this process, it is essential to design teaching units for preparation of different subjects, and who meet the educational and functional requirements for the preparation of classes, allow plan the educational work of teachers with students in the classroom, organizing activities that motivate students to achieve excellent teaching-learning process. The chemical bond is one of the central concepts in the teaching of chemistry. The way in which the atoms are bonded is determinant on the physical and chemical properties of substances. This paper presents a teaching unit on the polarity of the covalent bond, based on the theory of meaningful learning. With this unit, objectives and methodology to be developed from initial problem situations to more complex problem situations, using potentially significant, conducive to learning the characteristics of the chemical bond and the bond polarity covalent teaching strategies and materials.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVergara Granada, Nelson de Jesús (2014) Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad didácticaaAprendizaje significativoEnlace químicoPolaridadDidactic unitMeaningful learning,Chemical bondPolarityElaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98487443.2014.pdfapplication/pdf1498273https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/1/98487443.2014.pdf2ffda3ced833151a4f253ed2f4132adfMD51THUMBNAIL98487443.2014.pdf.jpg98487443.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74944/2/98487443.2014.pdf.jpgf456f649eb3ef1c87a55b9490087e423MD52unal/74944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749442023-07-05 23:04:20.868Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co