Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental...
- Autores:
-
Vergara Granada, Nelson de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74944
http://bdigital.unal.edu.co/39431/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
aAprendizaje significativo
Enlace químico
Polaridad
Didactic unit
Meaningful learning,
Chemical bond
Polarity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental el diseño de unidades didácticas para la preparación de las diferentes asignaturas, ya que cumplen con los requisitos didácticos y funcionales para la preparación de las clases, permiten planificar el trabajo educativo de los docentes con los estudiantes en el aula, organizando actividades que motivan a los estudiantes, para lograr un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje. El enlace químico es uno de los conceptos centrales en la enseñanza de la química. La forma en que los átomos se enlazan es determinante sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por tanto, en este trabajo se presenta una unidad didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo sobre la polaridad del enlace covalente. Con esta unidad, se desarrollaron unos objetivos y una metodología a seguir, desde situaciones problema iniciales hasta situaciones problema de mayor complejidad, utilizando estrategias didácticas y materiales potencialmente significativos, conducentes al aprendizaje de las características del enlace químico y de la polaridad del enlace covalente. |
---|