Diseño de una herramienta pedagógica didáctica para la enseñanza por competencias para el elemento madera en el programa de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia
En la búsqueda del profesional idóneo, que haga un abordaje holístico del paciente, surge la necesidad de formar médicos graduados en medicina occidental en estudios de maestría, para así dejar el cuidado de la salud a profesionales competentes en todos los saberes. Esto no solo es válido en la part...
- Autores:
-
Castro Franco, Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7818
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Medicina tradicional china
Acupuntura
Didáctica
Herramienta pedagógica
Competencias / Traditional chinese medicine
Acupuncture
Didactic
Pedagogical tool
Skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la búsqueda del profesional idóneo, que haga un abordaje holístico del paciente, surge la necesidad de formar médicos graduados en medicina occidental en estudios de maestría, para así dejar el cuidado de la salud a profesionales competentes en todos los saberes. Esto no solo es válido en la parte académica y práctica, sino también en lo que él mismo es como médico y como ser humano. La Maestría en Medicina Alternativa en el área de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Universidad Nacional luego de la determinación de las competencias que dicho médico debe poseer en el saber , en el saber hacer y el implícito saber ser; pasa al campo de qué evaluar y como evaluarlo. En consecuencia se desarrolló una herramienta pedagógica que permite enseñar lo anteriormente descrito de la forma más didáctica posible, en la que la formación de escuela este implícita en el conocimiento teórico que ella trae consigo, para así alcanzar la formación de un profesional idóneo que tenga los más altos estándares para su ejercicio profesional y para su vida personal . Objetivo: Diseñar una herramienta pedagógica didáctica para enseñar por competencias el elemento madera para ser empleada durante la práctica clínica en la Maestría en Medicina Alternativa área Medicina Tradicional China y Acupuntura que cumpla con los estándares propuestos para la evaluación de la misma. Metodología: Luego de establecer las competencias que se pretenden enseñar en la Maestría en el saber ser, el saber y en el saber hacer, y habiendo entendido la necesidad de realizar una evaluación de acuerdo a las mismas , se realizó una revisión de los textos de la bibliografía propuesta por la Maestría , llegando a un consenso sobre la teoría, que en el proceso de formación de escuela era necesaria enseñar para cumplir con los objetivos propuestos según los niveles de formación , en las distintas competencias planteadas; los puntos de acupuntura mencionados , fueron sugeridos por el grupo docente como los de mayor importancia clínica, al igual que sus principales indicaciones y prescripciones . Este modelo pedagógico corresponde a un elemento y es aplicable para los otros de forma similar. Resultados: Se generó una herramienta pedagógica compuesta por un libro de bolsillo para ser empleado durante la práctica clínica, en la cual están consignados de manera didáctica, los contenidos propuestos por la Maestría para favorecer el aprendizaje significativo de los mismos. Conclusiones: Con esta herramienta pedagógica, la mayoría del conocimiento teórico en las competencias en el saber y en el saber hacer quedan planteadas según los niveles de desempeño que se buscan que el estudiante alcance, favoreciendo la práctica y posterior evaluación de la misma y garantizando que el profesional que las adquiera tenga un desempeño clínico superior. Al ser un formato que se puede reproducir, queda abierta la posibilidad de ampliarlo para los otros elementos. La herramienta contribuye al proceso de formación de escuela, en la que la metodología didáctica acompañe y favorezca la formación y consolidación del saber. / Abstract. In the pursuit of the idoneus professional, able to make a holistic approach of the patient, the need to educate doctors graduated in western medicine at master degree level arises, in order to leave the care of the health to competent professionals with capabilities in all types of knowledge. This concept is not only valid in the academic and practice level, as well as in the person itself, as a doctor and as a human being. The master in alternative medicine in the area of traditional Chinese medicine and acupuncture of the National University after the determination of the of the competences that this doctor should have in the knowledge, in the know-how and in the implicit process of knowing how to be, take one step forward to the field of determinate what is going to be evaluated and how is going to be evaluated. In consequence, a pedagogic tool has been created that allows this formation process in the most didactic way possible, in which the formation of the school is implicit in the theoretical knowledge that brings with it, allowing the formation of suitable professionals with the highest standards for their professional exercise and personal life. Objective: Design a pedagogic tool that allows the teaching of the competences of the wood element in a didactic way. This tool will be used during the clinical practice in the Master course of alternative medicine in the field of traditional Chinese medicine and acupuncture fulfilling the standards proposed. Methodology: starting with the determination of the competences to be taught and having understood the need of evaluate the student according with them, a systematic review of the literature have been done, reaching consensus in the theory. This is a pedagogic model of only one element but it can be applied to others elements in a similar way. Results: a pedagogic tool has been created composed by a pocket book to be used during the clinical practice, with all the contents of the Master course. Conclusions: with this pedagogic tool, the biggest part of the theoretical knowledge in the competences of the knowledge and know-how will be set according to the levels of performance expected from the student. |
---|