Problemas de mecánica de materiales asignados en exámenes parciales y de habilitación

Los textos de mecánica de materiales o de sólidos, como se denomina hoy a los que en el pasado se llamaba resistencia de materiales, se caracterizan por proponer a los profesores y estudiantes de la asignatura centenares de ejercicios y problemas que pueden solucionarse con el uso de las diversas te...

Full description

Autores:
Gaviria Ortiz, Álvaro Octavio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47628
http://bdigital.unal.edu.co/40948/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mecánica de Materiales
Problemas, ejercicios
Estática
Tensiones y deformaciones
Teoría elemental de membranas
Teoría elemental de la estabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los textos de mecánica de materiales o de sólidos, como se denomina hoy a los que en el pasado se llamaba resistencia de materiales, se caracterizan por proponer a los profesores y estudiantes de la asignatura centenares de ejercicios y problemas que pueden solucionarse con el uso de las diversas teorías desarrolladas en el libro; muchos de esos problemas los debe resolver el estudiante al estudiar la materia, hacer tareas o prepararse para los exámenes parciales, buscando ganar experiencia en el uso de los conceptos y simplificaciones de carácter práctico que la asignatura suministra, y ojalá para dominarlos puesto que la mecánica de sólidos es la columna vertebral del área de estructuras de la Ingeniería civil. El presente escrito no pretende competir con la copiosa bibliografía actual. Se trata, simplemente, de recoger en un documento, debidamente organizando, los problemas que han sido asignados en los exámenes parciales o de habilitación que he realizado desde el segundo semestre académico de 1969, cuando me vinculé por primera vez al curso de Resistencia de materiales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, hasta la fecha. Como parte de la reforma curricular adelantada por el rector Antanas Mockus en la Universidad, los cursos existentes de Resistencia de materiales I y II se unificaron con el de Estática, para dar lugar al curso actual, y la mayor parte de lo relacionado con las definiciones de tensión y deformación, relaciones lineales entre las mismas, rosetas y círculos de Mohr se llevaron al curdo de Mecánica de los medios continuos, asignatura que precede a la Resistencia de materiales y que incluye, además de los sólidos, temas relacionadas con los fluidos, el calor, la electricidad y el magnetismo; por otro lado, lo temas relacionados con el uso de los teoremas de la conservación de la energía, método del trabajo virtual, teoremas de Castigliano, integrales de Mohr, el Teorema de los tres momentos y Método de la viga conjugada se desplazaron al curso de Análisis estructural I o se suprimieron de los programas. Los problemas consignados fueron inventados por mí, algunos, o tomados y adaptados de la biografía disponible, con la característica de haber sido asignados en un examen, lo que da una idea de la exigencia relativa que demandan y el tiempo en el que pueden resolver por una persona que haya estudiado el tema respectivo. Al difundirlos, deseo ofrecerles una ayuda a los estudiantes matriculados en el curso cuando se preparan para los parciales, que se desesperan y tensionan tratando de resolver problemas demasiado difíciles o de extensa solución, que encuentran en los textos, más apropiados para trabajarlos en casa como tarea y buscando temarios de exámenes antiguos. Sin que por ayuda se entienda que los mismos problemas volverán, necesariamente a asignarse en el futuro. En los enunciados no se incluyen las figuras respectivas, pero se da la información necesaria para que el estudiante las elabore. Hacer la figura es el primer paso para la solución de un problema de Mecánica de materiales, puesto que ello exige interpretar adecuadamente la información; cuando el enunciado la incluye, paternalistamente, se facilita la solución, claro, pero se le restringe al estudiante el uso de su imaginación y el desarrollo de la habilidad para hacer planos y dibujos, con perspectiva gráfica, apropiados para transmitir información técnica.