Lecciones de la Participación Política de las Mujeres

El caso del Perú puede ser considerado como un laboratorio en el que se presentan y plantean una serie de interrogantes y debates sobre la creciente participación femenina en las decisiones políti-cas y económicas del país. En la última década, y bajo el régimen autoritario del Presidente Alber-to F...

Full description

Autores:
Blondet, Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29856
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29856
http://bdigital.unal.edu.co/19930/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Participación de Mujeres en Política
Poder Público
Alberto Fujimori
Ejercicio de la Ciudadanía
Pobreza
Brechas de Desigualdad
Agendas Públicas
Régimen Político
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description El caso del Perú puede ser considerado como un laboratorio en el que se presentan y plantean una serie de interrogantes y debates sobre la creciente participación femenina en las decisiones políti-cas y económicas del país. En la última década, y bajo el régimen autoritario del Presidente Alber-to Fujimori (1990–2000), un sinnúmero de mujeres participó en las altas esferas del poder como ejecutivas, tecnócratas, parlamentarias o asesoras con gran protagonismo en la escena pública. A propósito de la presencia femenina se afinó la legislación sobre violencia doméstica y se promulgó la Ley de Cuotas para garantizar la participación de las mujeres en las listas de candidatos en la política; se desarrollaron programas especiales sobre salud reproductiva y se promovieron pro-gramas de crédito, capacitación y empleo para mujeres de sectores de bajos ingresos. Parecería que al final del siglo XX, desde esta perspectiva y a pesar del autoritarismo imperante, las mujeres peruanas conquistaron finalmente su condición de ciudadanas del Perú. Mientras el discurso oficial no cesaba de repetir: “Con el Presidente Fujimori las mujeres serán dueñas de su propio destino” y el número de mujeres en el poder se multiplicó, otros datos muestran una realidad diferente. El analfabetismo, que es un problema centralmente femenino e indígena afecta a más de un 25 por ciento de las mujeres rurales, el embarazo adolescente y el alcoholismo juvenil han aumentado por la falta de oportunidades educativas y de empleo, y la deserción escolar es un problema latente, al que se añade la deficiente calidad de la educación. Es decir, una parte considerable de las futuras generaciones de peruanas no conocen una com-putadora, el Internet, y muchas con las justas saben sumar y restar. Estadísticas manipuladas por un gobierno que pretendió controlarlo todo y perennizarse en el poder, han encubierto ante la sociedad y ante el mundo una realidad de persistente pobreza y postergación de un impor-tante sector de mujeres del país. /
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A propósito de la presencia femenina se afinó la legislación sobre violencia doméstica y se promulgó la Ley de Cuotas para garantizar la participación de las mujeres en las listas de candidatos en la política; se desarrollaron programas especiales sobre salud reproductiva y se promovieron pro-gramas de crédito, capacitación y empleo para mujeres de sectores de bajos ingresos. Parecería que al final del siglo XX, desde esta perspectiva y a pesar del autoritarismo imperante, las mujeres peruanas conquistaron finalmente su condición de ciudadanas del Perú. Mientras el discurso oficial no cesaba de repetir: “Con el Presidente Fujimori las mujeres serán dueñas de su propio destino” y el número de mujeres en el poder se multiplicó, otros datos muestran una realidad diferente. El analfabetismo, que es un problema centralmente femenino e indígena afecta a más de un 25 por ciento de las mujeres rurales, el embarazo adolescente y el alcoholismo juvenil han aumentado por la falta de oportunidades educativas y de empleo, y la deserción escolar es un problema latente, al que se añade la deficiente calidad de la educación. Es decir, una parte considerable de las futuras generaciones de peruanas no conocen una com-putadora, el Internet, y muchas con las justas saben sumar y restar. Estadísticas manipuladas por un gobierno que pretendió controlarlo todo y perennizarse en el poder, han encubierto ante la sociedad y ante el mundo una realidad de persistente pobreza y postergación de un impor-tante sector de mujeres del país. /The case of Peru can be viewed as a laboratory for addressing a series of questions and debates on the growing participation of women in political and economic decision-making process. Over the last decade, under the undemocratic regime of President Alberto Fujimori (1990–2000), a large number of women served in senior positions—as executives, technocrats, members of Parliament and advisors. Women’s presence in these important public leadership positions contributed to a fine-tuning of legislation on domestic violence; promulgation of the electoral quotas law designed to ensure women’s participation as political candidates; development of reproductive health pro-grammes; and promotion of credit, training and employment programmes for women from low-income sectors. Despite the prevailing authoritarianism, by the end of the twentieth century Peru-vian women seemed finally to have secured their status as full citizens. Fujimori’s official line was that under his government women would “be able to determine their own destinies”. However, these assertions have not been borne out by reality. Illiteracy, primarily a problem for women and the indigenous population, affects more than 25 per cent of rural women; adolescent pregnancy and alcoholism among young people have increased due to the lack of educational and employment opportunities; the high dropout rate in schools and the poor quality of education continue to be serious problems. A significant portion of future gen-erations will lack knowledge of computers or of the Internet, with many unable to perform even simple arithmetic. The manipulation of statistics by a government intent on total control and on retaining power indefinitely concealed from Peruvian society, and from the world, the lack of development and persistent poverty of a major segment of women in the country. /Le Pérou peut être considéré comme un laboratoire de la participation des femmes à la prise des décisions politiques et économiques: le cas de ce pays permet de se poser nombre de questions sur ce sujet et d’en débattre. Au cours de la dernière décennie, sous le régime peu démocratique du Président Alberto Fujimori (1990–2000), un grand nombre de femmes ont occupé des postes élevés—de directrices, de technocrates, de parlementaires et de conseillères. Par leur présence à des postes de responsabilité dans l’appareil de l’Etat, ces femmes ont contribué à la finalisation de la loi sur la violence domestique, à la promulgation d’une loi sur les quotas électoraux, conçue pour assurer la présence de femmes parmi les candidats politiques, à l’élaboration de programmes de santé génésique et à la promotion de programmes de crédit, de formation et d’emploi pour les femmes des milieux les moins favorisés. Malgré le régime autoritaire en place, les femmes péruviennes semblaient être enfin devenues à la fin du XXe siècle des ci-toyennes à part entière. Le Président Fujimori avait proclamé que, sous son gouvernement, les femmes “pourraient décider elles-mêmes de leur destin”. Cette affirmation, cependant, a été démentie par les faits. L’analphabétisme, qui concerne surtout les femmes et la population autochtone, touche plus de 25 pour cent des femmes rurales; les grossesses chez les adolescentes et l’alcoolisme chez les jeunes ont progressé, faute de possibilités de formation et d’emploi; le taux élevé des abandons scolaires et la piètre qualité de l’éducation continuent à poser de graves problèmes. Une pro-portion importante des générations futures ne saura pas se servir d’un ordinateur ni de l’Internet et beaucoup seront même incapables de faire de simples opérations d’arithmétique. Des statistiques manipulées par un gouvernement décidé à tout contrôler et à garder indéfini-ment le pouvoir ont caché à la société péruvienne et au monde que le sous-développement et la misère restaient le lot d’une grande partie des femmes du pays.application/pdfspaInstituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo SocialUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicasDerecho, legislación y políticas públicasBlondet, Cecilia (2004) Lecciones de la Participación Política de las Mujeres. Reporte técnico. Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, Ginebra.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesParticipación de Mujeres en PolíticaPoder PúblicoAlberto FujimoriEjercicio de la CiudadaníaPobrezaBrechas de DesigualdadAgendas PúblicasRégimen PolíticoLecciones de la Participación Política de las MujeresDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1020-8186.2004.pdfapplication/pdf729635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29856/1/1020-8186.2004.pdf4bba6a07c3e5d535b58a98d42eb428adMD51THUMBNAIL1020-8186.2004.pdf.jpg1020-8186.2004.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29856/2/1020-8186.2004.pdf.jpgf3d578e5a61249bfe500cf8fffbe92f0MD52unal/29856oai:repositorio.unal.edu.co:unal/298562023-11-22 23:05:41.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co