De la responsabilidad de los Estados de Brasil y Colombia por el uso del sofisma racial como adjudicador de consecuencias jurídicas (siglos XIX-XX): reparaciones desde una Teoría Correctiva de las Omisiones Jurídicas

Esta investigación aborda doscientos años de normatividad referida a la población afrodescendiente de Brasil y Colombia, con énfasis en la identificación y análisis de los efectos de las antinomias, lagunas y omisiones legislativas, identificadas particularmente en los siguientes conjuntos normativo...

Full description

Autores:
Silva Vasconcellos, Christianne
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64194
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64194
http://bdigital.unal.edu.co/65040/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
980 - Historia de América del Sur
Omisión legislativa
Reparación y Responsabilidad del Estado
Crimen de la esclavitud
Sofisma racial
Legislación eugenésica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aborda doscientos años de normatividad referida a la población afrodescendiente de Brasil y Colombia, con énfasis en la identificación y análisis de los efectos de las antinomias, lagunas y omisiones legislativas, identificadas particularmente en los siguientes conjuntos normativos de estos dos países: leyes de prohibición gradual de la esclavitud (1814-1890); leyes de reglamentación del trabajo libre (1850- 1950) y leyes para inmigración eugenésica, destinadas al blanqueamiento demográfico de las naciones libertadas de la esclavitud (1850-1950). Las antinomias fueron identificadas en las leyes basadas en la criminología positivista, en particular en las leyes contra la vagancia producidas de manera simultánea con el proceso de prohibición gradual de la esclavitud y cuya vigencia llega a los días actuales en ambos países estudiados. Asimismo, las leyes de criminalización de la cultura basadas en el sofisma racial, tales como la normatividad de prohibición de la capoeira en Brasil (1890-1940) y la proscripción de la producción y venta de bebidas nacionales en Colombia, que eran producidas por las comunidades étnicas afrodescendientes e indígenas de este país. La investigación concluye que los efectos jurídicos y sociales de esas lagunas, omisiones y antinomias en los ordenamientos jurídicos estudiados, siguen vigentes en los días actuales y actúan en perjuicio directo de los individuos y colectivos afrodescendientes de ambos países. De esta constatación se deprende la fundamentación iusteórica de la responsabilidad de los Estados en la corrección de los referidos vicios normativos y su deber de reparación a la población afrodescendiente por el daño causado. Con base en la teoría del constitucionalismo garantista de Luigi Ferrajoli, planteamos una Teoría Correctiva de las Omisiones Jurídicas, con el objetivo de fundamentar las respuestas normativas y jurisdiccionales frente a los efectos de los vicios normativos estudiados. Admitiendo la definición de justicia como corrección, per se distributiva y conmutativa, propuesta por Robert Alexy, se argumenta que las formas de reparación del daño histórico, inmaterial, continuado, colectivo, intergeneracional y ambiental que han afectado a los descendientes de las víctimas directas del crimen de la esclavitud, debe conducir a la transformación de la situación de vulnerabilidad al que fue sometido este grupo social. Por consiguiente se propone implementar la modificación, en perspectiva lege lata y lege ferenda, de las normas actuales dirigidas a los afrodescendientes en ambos países, con base en el historial normativo discriminatorio analizado en este trabajo investigativo, a saber: anulación de las leyes contra la vagancia; el diseño de políticas corrección y reparación por las antinomias en la legislación basada en la antropología criminal positivista; la anulación de las leyes contra las bebidas producida por los grupos étnicos en Colombia y la asignación del monopolio de la renta de estos licores como medida de reparación; el reconocimiento del historial de omisiones jurídicas hacia los afrodescendientes y la implementación de medidas jurídicas correctivas de los vicios normativos, que permita el acceso a la ciudadanía de derechos a individuos y colectivos afrodescendientes, históricamente olvidados. (texto tomado de la fuente)