Análisis crítico del Derecho Fundamental a la Consulta Previa de las Comunidades Indígenas en Colombia. Estudio de caso: Comunidad Indígena de Orobajo del Pueblo Nutabe ubicada en el área rural de los municipios de Sabanalarga, Peque e Ituango en el Departamento de Antioquia
El presente estudio aborda el análisis del proceso de consulta previa que se está llevando a cabo con la Comunidad Indígena de Orobajo y el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, partiendo de antecedentes históricos, desde la planificación, licenciamiento e inicio de construcción del proyecto y el posteri...
- Autores:
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Santos Pérez, Judith Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
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El presente estudio aborda el análisis del proceso de consulta previa que se está llevando a cabo con la Comunidad Indígena de Orobajo y el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, partiendo de antecedentes históricos, desde la planificación, licenciamiento e inicio de construcción del proyecto y el posterior reconocimiento de una comunidad étnica dentro del área de influencia. A partir de esto, se analiza las decisiones de la Corte Constitucional en casos similares a través de una línea jurisprudencial. Del resultado del proceso de la consulta previa, surgirá un precedente social y jurídico para futuros proyectos y procesos similares. Lo cual es un llamado de atención al gobierno nacional a garantizar y preservar la seguridad jurídica de inversionistas y comunidad en general; pero en especial, fortalecer la institucionalidad pública y de comunidades y territorios tradicionales del país. |
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Comunicado de Prensa No. 132 EPM tomó decisiones sin sustento técnico, durante la construcción: Licenciamiento ambiental de Hidroituango estuvo plagado de errores, revela auditoria de cumplimiento de la Contraloría. Bogotá. Retrieved from https://www.contraloria.gov.co/contraloria/- /asset_publisher/aAs2CTviURie/content/epm-tomo-decisiones-sin-sustento-tecnico-durantela-construccion-licenciamiento-ambiental-de-hidroituango-estuvo-plagado-de-errores-revelaauditoria-d?inheritRedirect=false& Contraloría General de la República. (2018b). Informe Auditoría de Cumplimiento. Gestión de las Autoridades Ambientales en el proceso de licenciamiento - Proyecto Hidroeléctrico Ituango. MADS-ANLA-CORANTIOQUIA-CORPOURABÁ con corte a mayo de 2018. Bogotá. 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Resolución 0071 de 2017 "Por la cual se inscribe en el registro de comunidades indígenas, la Comunidad indígena de Orobajo del Pueblo Nutabe, con unidades familiares ubicadas en las veredas Orobajo, La Loma, La Aurora y la Meseta en jurisdicción del munic. Bogotá. Ministerio del Interior. (2017b). La comunidad indígena de Orobajo, del Pueblo Nutabe, ubicada en área rural de los municipios de Sabanalarga, Peque e Ituango, Departamento de Antioquia, "Historia de su proceso de resistencia, desde la conquista hasta nuestros días". Bogotá. Noviteño Hernández, O. O. (2011). Análisis de la Participación Comunitaria en un Proceso de Consulta Previa y sus Aportes en la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental en Territorios de Comunidades Negras. Estudio de Caso Proyecto "Construcción de la Doble Calzada Buga – Buenaventura. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Organización Internacional del Trabajo. (2004). Pueblos Indígenas y Tribales. Antecedentes de la labor de la OIT. 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Del resultado del proceso de la consulta previa, surgirá un precedente social y jurídico para futuros proyectos y procesos similares. Lo cual es un llamado de atención al gobierno nacional a garantizar y preservar la seguridad jurídica de inversionistas y comunidad en general; pero en especial, fortalecer la institucionalidad pública y de comunidades y territorios tradicionales del país.This study addresses the analysis prior consultation process that is being carried out with the Indigenous Community of Orobajo and Ituango Hydroelectric Project, based on historical background, from planning, licensing and start of construction project and subsequent recognition of an ethnic community within the area of influence. From this, decisions of Constitutional Court in similar cases are analyzed through a jurisprudential line. From the result of the process, a social and legal precedent will arise for future projects and similar processes. Which is a call to the national government to guarantee and preserve the legal security of investors and the community in general; but in particular, strengthen the public institutions and communities and traditional territories of the country.Magister en Medio Ambiente y DesarrolloMaestría155application/pdfspaDerechoEthnic communities,Fundamental rightsFundamental rightsJurisprudential lineComunidades étnicasDerechos fundamentalesHidroituango - Aspectos ambientalesLínea jurisprudencialAnálisis crítico del Derecho Fundamental a la Consulta Previa de las Comunidades Indígenas en Colombia. Estudio de caso: Comunidad Indígena de Orobajo del Pueblo Nutabe ubicada en el área rural de los municipios de Sabanalarga, Peque e Ituango en el Departamento de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPDepartamento de Geociencias y Medo AmbienteUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínAlarcón, Arturo D. (2018) El sector hidroeléctrico en Latinoamérica: desarrollo, potencial y perspectivas. Nota técnica del BID; 1405.Albán Domínguez, D. (2015). ¿Es posible reglamentar la Consulta Previa? In LAS RUTAS DE LA CONSULTA. Una discusión sobre la reglamentación de la consulta previa, libre e informada (pp. 17–92). Bogotá: Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos.Arango, M. (2004).EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA. ICESI. CalBavikatte, K. S., & Bennett, T. (2015). Community stewardship: the foundation of biocultural rights. Journal of Human Rights and the Environment, 6(1), 7–29. https://doi.org/https://doi.org/10.4337/jhre.2015.01.01Bermúdez Abreu, Y., & Quintero, Y. (2007). LA “DECLARACION” DE LOS DERECHOS INDÍGENAS: UN SOFT LAW MORALMENTE OBLIGATORIO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO. Revista de Derecho, 28(2145–9355). Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/rt/printerFriendly/2666/4268Cifuentes Sandoval, G., Herrera Tapias, B., Mantilla Grande, L. & Carvajal Muñoz, P. (2018). La consulta previa en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea entre 1997-2015. Revista Justicia, 23(33), 11-36. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2872Congreso de la República de Colombia. Ley 21 de 1991 “Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989” (1991). Bogotá.Congreso de la República de Colombia. Decreto 1320 de 1998 “por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio” (1998). Bogotá.Contraloría General de la República. (2018a). Comunicado de Prensa No. 132 EPM tomó decisiones sin sustento técnico, durante la construcción: Licenciamiento ambiental de Hidroituango estuvo plagado de errores, revela auditoria de cumplimiento de la Contraloría. Bogotá. 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Fortalecimiento de los sistemas de evaluación de impacto ambiental en América Latina y el Caribe: una base para apoyar la sostenibilidad del proceso de toma de decisiones. Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en América Latina FODEPAL. España.Ministerio del Interior. (2017a). Resolución 0071 de 2017 "Por la cual se inscribe en el registro de comunidades indígenas, la Comunidad indígena de Orobajo del Pueblo Nutabe, con unidades familiares ubicadas en las veredas Orobajo, La Loma, La Aurora y la Meseta en jurisdicción del munic. Bogotá.Ministerio del Interior. (2017b). La comunidad indígena de Orobajo, del Pueblo Nutabe, ubicada en área rural de los municipios de Sabanalarga, Peque e Ituango, Departamento de Antioquia, "Historia de su proceso de resistencia, desde la conquista hasta nuestros días". Bogotá.Noviteño Hernández, O. O. (2011). 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(2012). LA CONSULTA PREVIA: DILEMAS Y SOLUCIONES. Lecciones del proceso de construcción del decreto de reparación y restitución de tierras para pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticiaSoto, M. (2013). Consideraciones Para la Implementación del Derecho a la Consulta Previa en el Sector Minero. Derecho & Sociedad, (40), 143–148. Retrieved from http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12796Torres, M. A., Caballero, H., & Awad, G. (2014, December). Hidroeléctricas y desarrollo local ¿mito o realidad? caso de estudio: Hidroituango. Energética, pp. 75–83. Retrieved from www.revistas.unal.edu.co/energeticaVela Perdomo, C. J. (2011). La consulta previa para la explotación de recursos naturales en territorios de los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 OIT y su eficacia en los resguardos del Gran Pueblo de Los Pastos que habitan en el departamento de Nariño. Universidad Nacional de Colombia.Wilhelmi, M.A. (2015) Derechos y pueblos indígenas: avances objetivos, debilidades subjetivas. Revista de Antropología Social 24, 127-147.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75623/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53ORIGINAL1103218080.2019.pdf1103218080.2019.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf2955521https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75623/1/1103218080.2019.pdfe58a85b80dc51a4e8e407f96807aefa9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75623/2/license.txt6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5dfMD52THUMBNAIL1103218080.2019.pdf.jpg1103218080.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75623/4/1103218080.2019.pdf.jpgd5bb901248314b02abaa722bc572ef58MD54unal/75623oai:repositorio.unal.edu.co:unal/756232023-06-21 10:25:33.152Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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