Territorialización del rito funerario indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Los ritos funerarios indígenas expresan una relación simbólica con los elementos cosmogónicos. A partir de la descripción realizada por el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff en 1966, acerca de un rito funerario que presenció en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), se complementan sus afirm...
- Autores:
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Duque Cañas, Juan Pablo
Jurado Jaramillo, Daniel Stiven
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59022
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59022
http://bdigital.unal.edu.co/56175/
- Palabra clave:
- 21 Filosofía y teoría de la religión / Philosophy and theory of religion
3 Ciencias sociales / Social sciences
72 Arquitectura / Architecture
Mitos
Simbolismo
Cosmogonia
Territorio cultural
Arquitectura
Rito funerario
Vivienda - Aspectos antropológicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los ritos funerarios indígenas expresan una relación simbólica con los elementos cosmogónicos. A partir de la descripción realizada por el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff en 1966, acerca de un rito funerario que presenció en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), se complementan sus afirmaciones con lo desarrollado por los autores de este trabajo en trabajos posteriores, se logra determinar que en los rituales de enterramiento se establecen relaciones simbólicas que representan la conformación del universo, vinculando el ritual funerario con el cosmos, pero también estableciendo una relación esencial entre el ritual y la cosmogonía, lo territorial y lo urbano-arquitectónico, y territorializa el proceso funerario enfatizando esta conexión con la verbalización del “abrir y cerrar la casa de la muerte” |
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