La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando

El siguiente trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia de aula para lograr un aprendizaje significativo de los conceptos de nutrición y el desarrollo de habilidades para la vida dentro del marco de la educación para la salud en estudiantes de quinto grado de básica primaria, del Colegio...

Full description

Autores:
Castillo Reinosa, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11446
http://bdigital.unal.edu.co/8871/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Alimentos
Hábitos nutricionales
Malnutrición
Nutrición
Nutrientes / Dietary habits
Food, Malnutrition
Nutrition
Nutrients
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8478599134f7408ecd4348a4f4fef9f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11446
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastillo Reinosa, Mónicaaf1c842d-5f27-4d29-a14a-5178f09750f63002019-06-24T23:59:37Z2019-06-24T23:59:37Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11446http://bdigital.unal.edu.co/8871/El siguiente trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia de aula para lograr un aprendizaje significativo de los conceptos de nutrición y el desarrollo de habilidades para la vida dentro del marco de la educación para la salud en estudiantes de quinto grado de básica primaria, del Colegio República de China IED. Se realizó una prueba diagnóstica de las ideas previas de los estudiantes sobre el tema de nutrición y salud, cuyo análisis fue la base para el desarrollo de la estrategia de aula, la cual se organizó en una cartilla donde se trabajan los temas de: niveles de organización corporal, nutrientes, alimentos, hábitos nutricionales y malnutrición. En conclusión, la prueba diagnóstica mostró que los estudiantes presentaban un nivel muy bajo en el conocimiento del tema de nutrición y un nivel alto en el tema de alimentación y salud, por esta razón, se busca fortalecer en los estudiantes el desarrollo de hábitos nutricionales saludables. / Abstract. The purpose of this work is develop a classroom strategy to achieve meaningful learning of the concept of nutrition and development of life skills within the framework of health education in fifth grade students of elementary school of República de China IED, school. There was a diagnostic test of students’ previous ideas on the subject of nutrition and health, whose analysis was the basis for the development of classroom strategy which was organized on a chart where work issues were: levels of corporal organization, nutrients, food, nutritional habits and malnutrition. In conclusion, the diagnostic test showed that students had a very low level on knowledge of the subject of nutrition and high level on the issue of malnutrition and health, therefore seeks strengthen the students’ development of healthy nutritional habitsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastillo Reinosa, Mónica (2012) La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesAlimentosHábitos nutricionalesMalnutriciónNutriciónNutrientes / Dietary habitsFood, MalnutritionNutritionNutrientsLa nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educandoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186686.2012.pdfapplication/pdf1673952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/1/01186686.2012.pdf560f1b4bdd5f62016ee1f0be88ec8401MD5101186686.20121.pdfapplication/pdf5294355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/2/01186686.20121.pdf9001d16d2d670842a72b5874d1c115ddMD52THUMBNAIL01186686.2012.pdf.jpg01186686.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4591https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/3/01186686.2012.pdf.jpge4d1fb7a7e09b92382f5753b33b777e8MD5301186686.20121.pdf.jpg01186686.20121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5801https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/4/01186686.20121.pdf.jpgbe14a375bc9473f7e5e48489c284cb04MD54unal/11446oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114462022-11-23 14:42:45.336Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
title La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
spellingShingle La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Alimentos
Hábitos nutricionales
Malnutrición
Nutrición
Nutrientes / Dietary habits
Food, Malnutrition
Nutrition
Nutrients
title_short La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
title_full La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
title_fullStr La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
title_full_unstemmed La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
title_sort La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando
dc.creator.fl_str_mv Castillo Reinosa, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Reinosa, Mónica
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Alimentos
Hábitos nutricionales
Malnutrición
Nutrición
Nutrientes / Dietary habits
Food, Malnutrition
Nutrition
Nutrients
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alimentos
Hábitos nutricionales
Malnutrición
Nutrición
Nutrientes / Dietary habits
Food, Malnutrition
Nutrition
Nutrients
description El siguiente trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia de aula para lograr un aprendizaje significativo de los conceptos de nutrición y el desarrollo de habilidades para la vida dentro del marco de la educación para la salud en estudiantes de quinto grado de básica primaria, del Colegio República de China IED. Se realizó una prueba diagnóstica de las ideas previas de los estudiantes sobre el tema de nutrición y salud, cuyo análisis fue la base para el desarrollo de la estrategia de aula, la cual se organizó en una cartilla donde se trabajan los temas de: niveles de organización corporal, nutrientes, alimentos, hábitos nutricionales y malnutrición. En conclusión, la prueba diagnóstica mostró que los estudiantes presentaban un nivel muy bajo en el conocimiento del tema de nutrición y un nivel alto en el tema de alimentación y salud, por esta razón, se busca fortalecer en los estudiantes el desarrollo de hábitos nutricionales saludables. / Abstract. The purpose of this work is develop a classroom strategy to achieve meaningful learning of the concept of nutrition and development of life skills within the framework of health education in fifth grade students of elementary school of República de China IED, school. There was a diagnostic test of students’ previous ideas on the subject of nutrition and health, whose analysis was the basis for the development of classroom strategy which was organized on a chart where work issues were: levels of corporal organization, nutrients, food, nutritional habits and malnutrition. In conclusion, the diagnostic test showed that students had a very low level on knowledge of the subject of nutrition and high level on the issue of malnutrition and health, therefore seeks strengthen the students’ development of healthy nutritional habits
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11446
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8871/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11446
http://bdigital.unal.edu.co/8871/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Reinosa, Mónica (2012) La nutrición en el marco de la educación para la salud, un instrumento para incidir en el aumento de resiliencia y en el proyecto de vida del educando. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/1/01186686.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/2/01186686.20121.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/3/01186686.2012.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11446/4/01186686.20121.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 560f1b4bdd5f62016ee1f0be88ec8401
9001d16d2d670842a72b5874d1c115dd
e4d1fb7a7e09b92382f5753b33b777e8
be14a375bc9473f7e5e48489c284cb04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089826049196032